Diego Luna apuesta por la reflexión de "Elysium" sobre la inmigración

El actor se siente orgulloso de participar en un filme de ciencia ficción que aborda temas "pertinentes" a la sociedad actual.

Antonio Martín Guirado / Efe
12 de agosto de 2013 - 04:57 p. m.
Matt Damon, Jodie Foster y Diego Luna durante el estreno de "Elysium".
Matt Damon, Jodie Foster y Diego Luna durante el estreno de "Elysium".

El actor mexicano Diego Luna aterriza en los cines estadounidenses con "Elysium", una película de ciencia ficción de la que se siente orgulloso ya que aborda temas "pertinentes" a la sociedad actual, como las diferencias económicas en la población o la inmigración.

"Me parece más que pertinente que una película así salga hoy", admitió el intérprete, de 33 años haciendo hincapié en el problema migratorio.

"Es vital que nos replanteemos la relación entre países. Es ridículo que sigamos trazando fronteras o creyendo que unos muros podrán contener la necesidad de la humanidad por sobrevivir. Es absurdo. Seguimos invirtiendo en protegernos en vez de compartir, desarrollar y generar oportunidades", añadió el actor de Ciudad de México.

Luna asegura que esa es la reflexión que propone "Elysium", la nueva apuesta de ciencia ficción de Neill Blomkamp ("District 9"), en la que aparecen Matt Damon, Jodie Foster y los brasileños Wagner Moura y Alice Braga.

Es el año 2154 y sólo existen dos clases de personas: los tremendamente ricos, que viven en una majestuosa estación espacial diseñada para la elite mundial, y el resto, que deambula por los restos de un planeta Tierra arruinado. (Ver el tráiler).

"Si siguen siendo tan pocos los que tienen tanto, eventualmente ese grupo privilegiado, para protegerse del resto de la humanidad en su búsqueda por sobrevivir, tendrá que construirse algo allá arriba, porque en la Tierra no habrá muro que pueda contener eso. Si no se frena esa situación, esto que propone 'Elysium' no pasará en 140 años, sino mucho antes", declaró el mexicano.

El actor considera que cada comunidad tiene su propio "Elysium", y pone como ejemplos Beverly Hills, en Los Ángeles, o Santa Fe, en Ciudad de México.

"En Santa Fe la cantidad de riqueza es absurda. Los que viven ahí abren las ventanas y ven, del otro lado, cómo la gente vive sin nada. Esa es la vista desde este lugar construido desde la opulencia. Ahí algo está mal. Estamos ahora en Beverly Hills y muchos piensan que necesitan esto para vivir, cuando manejas tres horas al sur o vas al centro (downtown) y no hay nada de esto", apuntó.

"Y sin embargo, allí la gente no sólo sobrevive. Vive. Se enamora. Tiene sueños. La pregunta es, ¿Qué es lo que necesitamos para sobrevivir? ¿Qué resulta esencial para desarrollarnos? ¿De dónde viene esa naturaleza del ser humano de no satisfacer la necesidad de tener?", agregó.

En "Elysium" Luna interpreta a Julio, un amigo de Max (Matt Damon), el héroe de la función, a quien ayudará a tratar de llegar a Elysium una vez que el protagonista sufre un percance laboral que pone su vida en peligro.

Luna, que en los últimos años ha bajado su ritmo de trabajo para estar cerca de sus hijos pequeños, reconoce que quiso formar parte del proyecto por Blomkamp y por probar un género, el de ciencia ficción, que no había probado hasta ahora.

"Sentía curiosidad por trabajar con un director que tiene el mundo, el lenguaje y el pulso de este cuate (amigo). Su cine me encanta. Usa la ciencia ficción como vehículo para hacer una reflexión profunda sobre dónde estamos. La historia se desarrolla en 2154, pero la reflexión es sobre el mundo en el que vivimos hoy y sus contrastes", afirmó.

A Luna le fascinó la confidencialidad con la que mima Blomkamp su obra. Cuenta cómo el estudio quería que se desplazara a Los Ángeles para leer el guión en sus oficinas, y que finalmente, cuando accedieron a enviárselo a su casa en México, un tipo se quedó allí esperando para que se lo devolviera.

"Estuve tentado en hacerle fotocopias a ver qué pasaba, a ver si llegaban del FBI", apuntó entre risas el actor, a quien le sorprendió ver el montaje final tras ver cómo cobraron vida todas esas ideas que vio en aquellas páginas.

"Sobre todo la cantidad de detalle. Cada elemento tiene su historia y su razón de ser. Neill es meticuloso a más no poder", aseveró. 

Por Antonio Martín Guirado / Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar