Publicidad

Director colombiano Gabriel Rojas estrena su ópera prima en la Berlinale

La película 'Karen llora en un bus' participa en la sección de cine joven 'Forum'.

Juan Palop / Efe
14 de febrero de 2011 - 10:36 a. m.

El director colombiano Gabriel Rojas Vera estrenó este lunes en primicia mundial en el festival internacional de cine de Berlín, la Berlinale, su opera prima "Karen llora en un bus", una cinta "intimista" que "reivindica a la mujer desde el interior".

El largometraje, de 98 minutos, participa en la muestra alemana dentro de la sección de cine joven "Forum", en la que se incluyen también otras cuatro producciones latinoamericanas de Argentina, Brasil y Chile.

"La película trata sobre una mujer que trata de divorciarse y lucha entre la comodidad de su antigua vida y la independencia de vivir sola", explicó el realizador Gabriel Rojas.

En concreto, Karen (Ángela Carrizosa Aparicio), un ama de casa de 36 años, decide poner fin a su matrimonio con la intención de demostrarse a sí misma que puede ser independiente.

"Es una película de estética sencilla, intimista, y técnicamente naturalista, que está muy centrada en la actuación", definió su director, que antes de "Karen llora en un bus" había rodado varios cortometrajes como "El zapato", "Mire a ver" y "Cristina".

"Siento que la película puede sorprender porque, siendo colombiana, no aborda los asuntos como la violencia o el narcotráfico, sino que se adentra en un tema universal con el que cualquier espectador se puede identificar", argumentó Rojas.

Para el realizador colombiano es una película "feminista", que "dignifica a la mujer" y que la "reivindica desde el interior", frente a otras ópticas centradas en el físico.

Sobre su participación en el festival cinematográfico de Berlín, el director se mostró expectante ante las posibilidades personales y profesionales del encuentro, y dispuesto a disfrutar de buen cine.

"Esta es mi primera vez en Berlinale. Estoy completamente a la expectativa. Poder estrenar esta película en la Berlinale ni siquiera entraba en mis planes", reconoció el director colombiano. Para Rojas estar presente en la Berlinale es "un orgullo" porque éste es "uno de los festivales más grandes" y "el mejor sitio para hacer la premier".

"Karen llora en un bus" participó en septiembre pasado en la sección Cine en Construcción del Festival de San Sebastián; y el próximo mes competirá en el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Las otras películas latinoamericanas en la sección "Forum" de la 61 edición de la Berlinale son las argentina "Ocio" y "Ausente", de Juan Villegas y Marco Berger, respectivamente; "El mocito", de la chilena Marcela Said; y la brasileña "Os residentes", de Tiago Mata Machado.

La nutrida participación de América Latina en este festival internacional de cine está encabezada por la mexicana "El premio", de la directora argentina Paula Markovitch y por "Un mundo misterioso", del argentino Rodrigo Moreno, ambas incluidas en la sección oficial de la Berlinale y, por tanto, con opción a premio.

Por Juan Palop / Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar