"Django sin Cadenas", la esclavitud vista como el Holocausto

Con Christoph Waltz, Jamie Foxx y Leonardo DiCaprio, Quentin Tarantino denuncia el sistema que imperó en EE.UU.

Jamie Foxx y Leonardo DiCaprio en la película "Django sin Cadenas".
Jamie Foxx y Leonardo DiCaprio en la película "Django sin Cadenas".Sony Pictures

"Django Unchained" ("Django sin Cadenas") se estrenó en Estados Unidos el pasado 25 de diciembre y desde entonces la crítica ha sido bastante buena para el director Quentin Tarantino. Una historia llena de referencias, con buenas interpretaciones, un trasfondo de crítica social y política pero sobre todo, sangre y más sangre.

Con su primera película, "Reservoir dogs" (1992), el cineasta dio una bofetada de frescura a la par que de brutalidad con un cine salvaje, divertido, absolutamente incorrecto y muy bien hecho.

Han pasado 20 años y Tarantino sigue explotando una fórmula que fue puliendo con "Pulp Fiction", las dos entregas de "Kill Bill", "Death Proof" y, sobre todo, "Bastardos sin Gloria".

En esta última introdujo una nueva variante, la parodia abierta de un hecho tan históricamente comprometido como el nazismo y el Holocausto. Lo saldó con brillantez y con una fuerte carga crítica que se colaba entre chorro y chorro de sangre.

Ahora ha vuelto a repetir la fórmula en "Django sin Cadenas" y, en esta ocasión, el objeto de denuncia es el sistema esclavista que imperó en Estados Unidos hasta el siglo XIX. Por ello, el realizador promocionó la película comparando la esclavitud en EE.UU. y el casi exterminio de la población india con el Holocausto judío.

Una polémica que sirvió a aumentar el interés por un filme cuyo máximo reclamo comercial es Leonardo DiCaprio, actor que realiza una estupenda interpretación en una historia protagonizada por Christoph Waltz, impecable como cazarrecompensas alemán, y Jamie Foxx, más flojo en su caracterización de esclavo liberado en busca de venganza. (Ver el tráiler).

Foxx es Django, un esclavo al que el Dr Schultz (Waltz) libera para que le ayude a encontrar a unos criminales a cambio luego de colaborar él en la búsqueda de la mujer del esclavo.

Una historia que justifica los asesinatos por doquier que comete la pareja de protagonistas en el cumplimiento de su deber de búsqueda y entrega "vivos o muertos" de una serie de criminales perseguidos por la Justicia.

Bien estructurada, impecablemente rodada, con algunas escenas divertidas, amorales y tremendas, Tarantino se repite a sí mismo con el tratamiento de violencia gratuita que tanto le gusta y de la que ha hecho su bandera cinematográfica.

Paredes que chorrean sangre, cabezas que estallan y algún ser humano que sale disparado a muchos metros tras recibir un balazo de las pistolas y rifles que proliferan en la pantalla y que parecen destinados a matar elefantes.

Es obvio que no es necesaria tanta sangre, aunque los fans incondicionales de Tarantino opinan lo contrario. Pero la duda que plantea esta película es si el realizador sería capaz de entretener y divertir tanto si no contara con esa sangre y violencia, base de sus filmes más destacados. Quizás este año, en el que cumple los 50, podría ser un buen momento para el cambio.

"Django sin Cadenas" se estrena en Colombia el próximo primero de febrero precedida de un gran éxito en Estados Unidos, tiene además una banda sonora tan divertida y variada como suelen ser todas las de Quentin Tarantino. Composiciones de Ennio Morricone (incluido un tema de "Two mules for sister Sara", 1970) o Jerry Goldsmith, canciones interpretadas por nombres como Pat Metheny, James Brown o Johnny Cash y hasta un tema compuesto por Jamie Foxx y Rick Ross.

"Django sin Cadenas" es una de las favoritas de los premios Óscar, pues está nominada en cinco categorías: mejor película, mejor actor de reparto para Christoph Waltz, mejor guión original, mejor fotografía y mejor edición de sonido; dejando por fuera a Leonardo DiCaprio y al mismo Tarantin, quien no fue postulado como mejor director.

Elespectador.com y Sony Pictures lo invitan a la función promocional de "Django sin Cadenas" que se realizará el sábado 26 de enero a las 10:30 de la mañana en la sala de Cine Colombia de Titán Plaza, Bogotá. 

Lista de ganadores

1. Rafael Eduardo González
2. Oswaldo Jiménez
3. Nathalí Guzmán Bernal
4. Daniel Felipe Moya Ramirez
5. Edna Johanna Cifuentes Lancheros
6. Juan David Urrego Valencia
7. Diego Fernando Moreno Altahona
8. Laura Victoria Rojas Mora
9. Luis Alexander Rincón Rodriguez
10. Diego Bocanegra
11. Julián Gabriel Parra De Moya
12. Laura Vásquez Roa
13. María José Acosta
14. Carlos Armando Vega Cardona
15. Daniela Luna Torres