Publicidad

Documental sobre minas antipersona en Colombia busca financiación

"Bodies at War" explora el desarrollo de la medicina a través de la rehabilitación de colombianos víctimas de las minas.

El Espectador
23 de enero de 2014 - 03:36 p. m.
El documental "Bodies at War" ha entrado en una campaña de financiación colectiva a través de Kickstarter.
El documental "Bodies at War" ha entrado en una campaña de financiación colectiva a través de Kickstarter.

La imagen, un 20 de julio en Bogotá, de soldados colombianos desfilando mientras empujaban las sillas de ruedas de sus compañeros mutilados por las minas antipersona despertó el interés de la antropóloga médica estadounidense Emily Cohen para una larga investigación que ahora quiere convertir en película.

"Bodies at War" es el nombre de este filme (en su versión en español se llamará "Mina"), que a través de las historias de vida de las víctimas, mientras batallan por su rehabilitación o la consecución de una prótesis, describe el desarrollo extraordinario de la medicina con ese propósito en Colombia. (Ver tráiler aquí).

Cohen, una estadounidense con orígenes colombianos que en su niñez pasaba vacaciones donde su abuela en Barranquilla, dice que "'Bodies at War' es una mirada implacable a lo que significa vivir en guerra para la existencia cotidiana".

Y agrega que en el documental se integran diversas perspectivas sobre lo que es y significa para Colombia la rehabilitación.

Entrevistas con doctores, terapistas y representantes de las compañías productoras de prótesis le permiten a Cohen dar luces sobre las ventajas y los problemas de esta medicina corporativa y las diferencias que existen para los militares y los civiles en cuanto al acceso a ella.

"Mientras que soldados reciben el mejor cuidado médico en Colombia, los civiles no. Estas desigualdades inspiran debates sobre que significa ser una persona humana completa en contextos de guerra y sobre quién posee los derechos a este status", asegura Cohen.

La película, que ya terminó su fase de investigación y filmación en Colombia, se encuentra ya en periodo de postproducción, para lo cual ha entrado en una campaña de financiación colectiva a través de Kickstarter (ver aquí la página).

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar