"El ataque", historia de acción de escala épica en la Casa Blanca

Channing Tatum interpreta al héroe que salva al presidente de Estados Unidos del ataque de paramilitares.

El Espectador
27 de agosto de 2013 - 12:34 p. m.
"El ataque" se estrena el 6 de septiembre en Colombia.
"El ataque" se estrena el 6 de septiembre en Colombia.

Tras haber dirigido "El día de la independencia", "El día después de mañana" y "2012" (que recaudaron más de US$3 mil millones en las taquillas internacionales), Roland Emmerich vuelve a dirigir el nuevo proyecto cinematográfico de Sony Pictures: "El ataque".

Esta nueva historia de acción de escala épica está protagonizada por la casa más reconocible del mundo (la Casa Blanca de EE.UU.), la cual representa un territorio muy familiar para Emmerich. "Eso me hacía dudar; me cuestionaba, '¿Puedo trabajar con la Casa Blanca de nuevo?’", se preguntaba el director que se hizo famoso por los alienígenas que se tomaron dicha residencia en "El día de la independencia" e hizo estrellar el avión John F. Kennedy contra ella en "2012".

"Al fin decidí narrar esta historia porque tiene personajes fuertes y una narrativa distinta e inusual que combina la acción con factores de suspenso político de valor mundial".

En "El ataque", el policía del Capitolio John Cale (Channing Tatum) acaba de ser rechazado para su trabajo soñado como agente del Servicio Secreto para proteger al Presidente James Sawyer (Jamie Foxx). Pero como no quiere decepcionar a su hija con esta noticia, la lleva a un recorrido por la Casa Blanca y justo en ese momento un grupo paramilitar fuertemente armado asalta el lugar. (Ver el tráiler).

"En verdad es una historia global", comenta el productor Harald Kloser, que trabajó previamente con Emmerich como escritor y productor en "10,000 BC" y "2012", además de componer la música para dichas películas, así como para "El día después de mañana". "Si alguien toma la Casa Blanca tendría acceso al arsenal más grande del mundo. Una invasión a la Casa Blanca ciertamente dispararía una crisis internacional de consecuencias inimaginables".

"Obviamente a Roland le agrada jugar con los símbolos e iconos", afirma el productor Bradley J. Fischer. "Si observas el contenido de sus películas y narraciones son grandes eventos que se desarrollan en una escala mundial, pero también se tratan de derrumbar torres de marfil de una forma u otra. Así que, de acuerdo, destruyó la Casa Blanca antes, pero ésta nunca fue la pieza central de la película ni en la trama ni en los elementos subyacentes de la forma en que ocurre aquí".

El protagonista esta película es Cale, un exmilitar y padre divorciado que trata de reequilibrar su vida sobre cimientos sólidos, en especial en lo concerniente a la relación con su hija. El papel es interpretado por Channing Tatum, quien explica que su personaje "ha intentado recomponer su vida durante años, desea recuperar lo que se quebró; pero no tiene las herramientas para volver a poner todo en su lugar".

John Cale no es un buen modelo o alguien al que le pedirías consejo, "pero cuando las cosas se ponen mal, es el hombre que necesitas pues superó grandes dificultades".

"Ése es el viaje del héroe en esta historia", dice Kloser. "Debe conquistar algo en el exterior: salvar al mundo, pero también algo en su interior. Y el aspecto íntimo es el problema emocional con su hija".

Como contraparte de Tatum, los realizadores cinematográficos incluyeron en el elenco a Jamie Foxx en el papel del Presidente Sawyer. El productor Fischer afirma que contratar a Foxx fue fundamental para definir el tono de la película. "Queríamos hallar al actor adecuado para interpretar al Presidente, alguien que lo pudiera encarnar con cierto encanto. Buscamos un actor capaz de aportar la seriedad de la presidencia, pero también un elemento de comedia, no bromas exactamente, sino diversión, momentos ligeros que pudieran cortar la tensión. En cierto modo Cale y Sawyer son una pareja de ‘colegas’ clásica", dice.

Por su parte, Jamie Foxx dice que el 46 presidente de Estados Unidos es un "hombre que haría cualquier cosa para proteger a Estados Unidos, pero también sabe que para proteger a Estados Unidos en estos días y esta época necesita entender a los enemigos. Si no tienes este entendimiento, o una forma de entablar un diálogo, siempre estarás en peligro y constantemente puede ocurrir algo drástico".

Emmerich explica que los guionistas pensaron en el personaje presidencial como un interesante contrapunto para Cale. "Cuando eligen al Presidente Sawyer él quiere hacer muchas cosas, pero cuando ocupa el puesto ve que no es tan fácil. Debe invertir una cantidad de tiempo excesiva en los aspectos políticos del trabajo".

Así que mientras el objetivo de Cale es impresionar a su hija, el presidente desea hacer algo de genuina grandeza, algo verdaderamente presidencial, como lo que hizo Lincoln. "Quiere ser recordado como un gran presidente. Y eso es parte de la diversión de la trama: tienes a un ex soldado que batalla intelectualmente con el comandante en jefe cuando quedan atrapados juntos a lo largo de la película", concluye el director.

Elespectador.com y Sony Pictures lo invitan a la función promocional de "El ataque", la cual se realizará el sábado 31 de agosto a las 10:30 de la mañana en Cinépolis Bogotá

Lista de ganadores

1. Diana Paola Riveros
2. José Tomas Rodríguez Salamanca
3. Ana Mercedes Potes
4. Fabian Diazgranados
5. Jonatan Lozano Ballesteros
6. Mariela Ruiz Moreno
7. Walter Quintero Atehortua
8. David Varela
9. Luisa Adriana Casas
10. Mauricio Gómez Marulanda
11. Johana Romero
12. Luis Orlando Solano Suárez

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar