Publicidad
Cine 20 Sep 2012 - 9:31 am

Premios Óscar 2013

"El Cartel de los Sapos", postulada para los Óscar 2013

"Representa una tendencia fílmica que contempla la gran industria mundial", sostiene la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Por: Elespectador.com
  • 407Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/cine/el-cartel-de-los-sapos-postulada-los-oscar-2013-articulo-376201
    http://tinyurl.com/lw9wts9
  • 0
Manolo Cardona protagoniza la película "El Cartel de los Sapos".

"El Cartel de los Sapos", película dirigida por Carlos Moreno que llegará a las salas de cine nacional el próximo 28 de septiembre, fue seleccionada por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar al país en los Premios Óscar 2013 en la categoría de mejor filme en lengua no inglesa.

Laura García, presidente de dicha academia, sostiene que "'El Cartel de los Sapos' representa una tendencia fílmica que contempla la gran industria mundial: historia sólida, factura diáfana, dirección y actuaciones impecables, que trascienden lo ordinario; una cinta que seguramente será reconocida y admirada por audiencias de muchas latitudes. Pero hay algo tan vital como todo lo anterior: la conformación del equipo artístico y técnico es casi en su totalidad nacional. Y eso pesa. La película es un producto de aroma mundial. Nos representará por eso en los Premios Óscar de la Academia de cine norteamericana".

Para el productor Diego F. Ramírez, la posibilidad de ser nominados a los Óscar es de gran valor ya que "son ventanas hacia el mundo que permiten mostrar lo mejor de nuestro talento y la emergente capacidad de crear tejidos culturales e industriales alrededor de la cinematografía Colombiana".

Las películas en consideración debían haber sido estrenadas entre el primero de octubre de 2011 y el 30 de septiembre de 2012; por lo que el criterio de selección de la junta directiva fue escoger la mejor opción posible para competir en los Oscar, "los Premios de la Academia suceden en la meca industrial del cine en el mundo", afirma Ramírez.

Por su parte, el protagonista y productor de la película Manolo Cardona, dice ante selección del filme "llevaremos con orgullo este maravilloso honor. Qué viva el cine colombiano".

La Academia Colombiana, que reúne a más de 300 personas del medio cinematográfico entre productores, directores, guionistas, actrices y actores, directores de fotografía, de arte, editores, músicos y sonidistas, cuenta con una junta directiva compuesta de 27 personas, confirmada entre otros por el productor Diego F. Ramírez (primer vicepresidente) y el director y guionista Lisandro Duque (segundo vicepresidente).

García sostiene que "una Academia de cine tiene el deber y el derecho de proteger e impulsar una cinematografía incluyente, donde primen indefectiblemente la calidad artística y humana de las realizaciones fílmicas del país que representa"; por eso afirma que esta postulación seguirá "impulsando al cine como industria, resguardándolo de los malabares del gran espectáculo al fortalecer el llamado cine de autor, el de pequeñas historias, el que contiene universos delicados".

"El Cartel de los Sapos" fue rodada en Colombia, Nueva York, Miami y México y cuenta con la actuación de Manolo Cardona, quien interpreta a Martín González, un joven de clase baja que descubre en el mundo del narcotráfico, específicamente del Cartel del Norte del Valle, la manera de ascender socialmente y así poder conquistar el corazón de Sofía (Juana Acosta), chica de clase alta de la que ha estado enamorado desde la infancia. (En este enlace se puede ver el tráiler). El filme está basado en la historia de  Andrés López, exnarcotraficante conocido como 'Florecita', quien también escribió las dos series de televisión, así como "Las Muñecas de la Mafia".
 

Óscar 2013
 

La 85 edición de los Óscar se celebrará el 24 de febrero en el teatro Dolby de Hollywood (Los Ángeles), por lo que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunció que las candidaturas se darán a conocer el próximo 10 de enero, cinco días antes de lo previsto.

El cambio se decidió "en un esfuerzo por dar a los académicos y al público en general un periodo mayor para ver las películas nominadas", argumentó la entidad.

De esta forma el proceso de nominaciones quedará abierto el 17 de diciembre y se cerrará el 3 de enero.

El tradicional almuerzo organizado por la Academia para los candidatos tendrá lugar el 4 de febrero.

Cuatro días más tarde se abrirá el plazo para escoger a los ganadores de las estatuillas doradas. El 19 de febrero acabarán las votaciones.

Además, la organización recordó que para la próxima edición de los Óscar se usará por primera vez el voto electrónico entre sus miembros, a través de un sistema elaborado junto a las empresas PricewaterhouseCoopers (PwC) y Everyone Counts.

"La Academia ha llevado a cabo una investigación extensa y ha realizado numerosas reuniones entre sus miembros para asegurar una transición sencilla", indicó.

Para ello facilitarán herramientas durante ese proceso, como la instalación de estaciones asistidas en Los Ángeles, Nueva York o Londres, así como la implantación de un teléfono de ayuda disponible las 24 horas del día durante el periodo de votación.

Relacionados

  • 84
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio