"Elysium", la tierra prometida que no es para todos

Matt Damon y Jodie Foster protagonizan este filme que, sin dar un sermón, pretende crear conciencia social.

"Elysium" se estrena en Colombia el próximo 27 de septiembre.
"Elysium" se estrena en Colombia el próximo 27 de septiembre.Sony Pictures

Dos mundos distintos: uno habitado por ricos y otro que represente la población arruinada y desolada es el tema central de la nueva película de Neill Blomkamp, quien en 2009 se ganó el respeto de la crítica y cinéfilos con "Sector 9", filme en el que abordó el tema alienígena desde el punto de vista social, por lo que estuvo nominado al premio Óscar en las categorías mejor película y mejor guión adaptado.

Ahora, este sudafricano vuelve al cine con "Elysium", una nueva crítica social en la que presenta dos mundos distintos y separados: una Tierra arruinada y sobre poblada, y por otro lado Elysium, una estación espacial hecha por el hombre para los extremadamente ricos. La película que se desarrolla 150 años en el futuro, se basa en aquellos astronautas que viven y trabajan en una estación espacial internacional que gira en órbita a casi 250 millas sobre la superficie de la Tierra. (Ver el tráiler).

"En cierta forma, la imagen es ridícula", dice Blomkamp. "La idea de llevar piedras y mortero y concreto y piscinas y todo lo que se requiere para construir estas mansiones en una estación espacial es una sátira".

Y eso justamente refuerza el concepto central de la película: las personas de "Elysium" tienen una riqueza inimaginable y usan esos recursos para crear un ámbito aislado, sintético y casi hermético para ellos mismos. "En algún modo Elysium es el reverso de la historia de la invasión alienígena, pues se trata de humanos que tratan de proteger una forma de vida, pero en lugar de luchar por la Tierra, lo hacen trasladándose al espacio", explica el director.

Así que basando sus ideas para un mundo perfecto alejado de la vida caótica y destruida en la Tierra sobre nociones de la vida real. "Una de las principales respuestas para esa tendencia fue el Stanford Torus. Me agradó la idea de tomar ese concepto bien conocido y envolverlo con riqueza, diamantes y mansiones al estilo Bel Air, pues la imagen de poner estas residencias exorbitantes y ridículas en una estación espacial en forma de dona resultó cómica para mí y se convirtió en un tema sobre el cual deseaba realizar una película".

Pero más allá de la crítica o conciencia social, "Elysium" es una película de acción, según explica el productor Simon Kinberg, quien no olvida el contenido político. "La trama tiene temas que no esperarías en una cinta de acción veraniega, pero creemos que el público puede ver la película y disfrutar la aventura al tiempo que se filtran ideas acerca del mundo real".

Y para lograr la acción director y productor cuentan con Matt Damon y Jodie Foster, dos reconocidos actores que interpretan a los más fuertes de sus respectivos lugares de origen. Damon encarna a Max, el único hombre capaz de devolver la esperanza a los habitantes de la Tierra, quienes están desesperados por escapar del crimen, la pobreza y la sobrepoblación. Él, que necesita urgentemente ir a Elysium, acepta la misión peligrosa de enfrentarse con la mandataria de Elysium, la secretaria Delacourt (Foster) y sus fuerzas radicales.

"Me interesan los aspectos sociológicos profundos y me gustó la idea de hacer películas sobre ellos de una forma que no fuera pesada o pareciera un sermón; espero que al exponer estos temas de esta manera el público los pueda apreciar desde una perspectiva distinta. Lo más importante para mí es que la película sea entretenida, pero deseaba tener una valiosa historia subyacente, de tal forma que no sólo se trate de comer palomitas de maíz", confiesa el realizador.

Por su parte, Matt Damon afirma "me gusta pensar que tiene un mensaje de esperanza. Incluso en un futuro en el que cada uno debe luchar por sí mismo, es posible que un individuo aún actúe conforme a su humanidad".

Del mismo modo en que "Sector 9" exploraba las ideas de justicia social, la separación de clases y las relaciones raciales, "Elysium" formula preguntas esenciales acerca de dónde estamos ahora y hacia dónde nos dirigimos. "Toda la película es una alegoría", recalca Blomkamp, quien afirma que el núcleo del conflicto es más real de lo que se suele creer.

"En la Ciudad de México, en Río, en Johannesburgo, viven personas muy ricas en comunidades enrejadas, en medio de un mar de miseria. Y creo que las ciudades de Estados Unidos pueden terminar igual, por ello la película se ubica en Los Ángeles. Sin embargo esta discrepancia no puede durar. Y no sé a dónde llegaremos, no sé si podremos evitar que la situación empeore o vamos a estallar nosotros mismos. Elysium es como la encrucijada en el camino".
 

Como el sueño americano

"Max, igual que mucha gente en la Tierra, siempre aspiró a llegar a Elysium", explica Damon. "Ése era su sueño. Pero luego creció y parece ser un delincuente, pero en una Tierra en la que escasean los recursos y todos intentan sobrevivir a cualquier costa, sólo hace lo que necesita hacer. La vida lo golpeó y se resignó a quedarse en la Tierra. Ya no sueña con ir a Elysium. Pero en la trama se pone en una posición que lo convierte en la única persona que puede cambiar las cosas".

Jodie Foster ella interpreta el papel de la Secretaria Delacourt, implacable funcionaria decidida a proteger a Elysium para los ricos. "Es la Secretaria de Defensa y está convencida de que su trabajo es mantener a los emigrantes fuera de Elysium", afirma Foster.

Según la actriz, su personaje considera que Elysium es una utopía, algo que la Tierra pudo ser pero no fue. "Se encuentra limitada por un nuevo régimen más liberal, pero tiene 108 años de edad, así que recuerda cuando la Tierra se desmoronaba y las razones por las que crearon Elysium. Sabe lo que pasa si dejas entrar a todos, la situación termina como ocurrió en la Tierra. "Si tratas de dar Elysium a todos, terminarás por no darla a nadie", sentencia.

Así que "Elysium", que llega el próximo 27 de septiembre a la cartelera nacional, explora ese mundo en que los ricos se han vuelto más ricos y los pobres se han vuelto más pobres, situación que se extiende a aspectos que van desde los que pueden cuidar su salud hasta los que tienen más hijos, pasando por los riesgos que vive una familia con tal de escapar del ambiente envenenado.

Elespectador.com y Sony Pictures lo invitan al estreno de "Elysium", función que se realizará el próximo sábado 21 de septiembre a las 10:30 de la mañana en la sala Imax de Bogotá

Lista de ganadores

1. Mario Bohórquez
2. José Luis Beltrán Pinto
3. Fabián Camilo López Lemus
4. David Varela
5. Carlos Eduardo López
6. Lorena Rivera Fernández
7. Pablo Felipe Estrada Duque
8. Luz Victoria López Giraldo
9. David Felipe Guarín
10. Felipe Arteaga Sanmiguel
11. Liliana Ospina
12. Manuel Bustos