Publicidad

Emmanuel Lubezki, el fotógrafo mexicano que ganó el Óscar por la luz de "Gravedad"

A sus 49 años, el director de fotografía recibió por fin la estatuilla dorada tras haber sido nominado otras cinco veces.

El Espectador
03 de marzo de 2014 - 03:59 a. m.
Emmanuel Lubezki.
Emmanuel Lubezki.

Cuando se pronunció el nombre de Emmanuel Lubezki en la gala de los Óscar este domingo, nadie se sorprendió de que el fotógrafo mexicano, colaborador de Tim Burton y los hermanos Coen, se llevara el premio por su trabajo en "Gravedad", de Alfonso Cuarón.

A sus 49 años, el director de fotografía recibió por fin la estatuilla dorada tras haber sido nominado otras cinco veces en casi dos décadas por sus trabajos con Burton, Terrence Malick y el propio Cuarón.

Al recibir el premio, Lubezki agradeció a Cuarón, al estudio Warners Brothers, a la protagonista Sandra Bullock, a su familia y terminó diciendo: "A mis profesores, aunque no todos. A algunos de ellos".

El trabajo de Lubezki, considerado pionero por sus pares, venció sobre "The Grandmaster", "Inside Llewyin Davis", "Nebraska" y "Prisoners".

El "Chivo" Lubezki ya ha ganado una veintena de premios, tanto de la crítica y de la industria como de sus colegas fotógrafos, por la cinta de Cuarón, una odisea espacial visualmente revolucionaria. En febrero, además, "Gravedad" se convirtió en la primera película en 3D en llevarse el galardón del Sindicato de Fotógrafos de Estados unidos.

Protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, "Gravedad" cuenta la historia de dos astronautas perdidos en el espacio, en una metáfora sobre la reacción humana ante la adversidad.

Los logros de Lubezki y del equipo de efectos especiales en Londres, que creó por computadora la estación espacial, las estrellas e incluso los trajes de los astronautas, incluyen el haber generado una sensación de gravedad cero que ha sido elogiada como pionera en el séptimo arte.

Para lograrlo, Lubezki iluminó a los actores colocándolos dentro de una "caja de luz", cuyas paredes interiores fueron cubiertas de miles de diminutas luces LED que simulaban la iluminación de las estrellas y cuya "coreografía" era controlada por computadora.

La sexta es la vencida

También ha sido particularmente alabada la impresionante apertura del filme: una sola secuencia de 12 minutos que, tras presentar a los astronautas en un aparentemente rutinario paseo espacial, deja al personaje de Sandra Bullock dando volteretas en el vacío.

"Cuando comencé este proyecto hace más de cuatro años, no me imaginaba los desafíos que presentaría", dijo el fotógrafo.

Según dijo George Clooney recientemente a la prensa, los realizadores "estaban haciendo cosas que aún no se habían inventado".

"Les digo: no teníamos ni idea de lo que estaba pasando, porque (la película) tuvo dos años de postproducción", dijo el actor, quien interpreta a un desenfadado astronauta en su última caminata espacial.

Lubezki comenzó su carrera en producciones mexicanas de cine y televisión a finales de los 1980. Su primera producción estadounidense fue la película independiente "Twenty Bucks", de 1993, tras la cual comenzó a colaborar con prominentes cineastas de Hollywood, entre ellos los hermanos Ethan y Joel Coen.

Fotógrafo fetiche de Cuarón, los dos mexicanos ya habían hecho equipo en "La princesita" (1995) y "Niños del hombre" (2006), que le valieron al fotógrafo su primera y su cuarta nominación al Óscar. Su otra colaboración con el cineasta de 52 años, "Y tu mamá también" (2001), compitió sólo por la estatuilla al mejor guión.

Lubezki también fue candidato al Óscar en el año 2000 gracias a "Sleepy Hollow: la leyenda del jinete sin cabeza", de Tim Burton, y compitió además por dos cintas de Terrence Malick: "El nuevo mundo" (2005) y la visualmente aplaudida "El árbol de la vida" (2010).

Pero la sexta fue finalmente la vencida, gracias a esta taquillera cinta cuya importancia es comparada con frecuencia con el film de culto "2001: Odisea del espacio".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar