Publicidad

"La Era del Rock", el amor a través de un musical

Tom Cruise protagoniza el filme adaptado del musical de Broadway. Elespectador.com le regala premios originales.

El Espectador
17 de agosto de 2012 - 04:19 p. m.

Bajo la dirección de Adam Shankman ("Hairspray"), llega a la pantalla grande la adaptación de "La Era del Rock", el musical de Broadway que tuvo cinco nominaciones al Premio Tony. Con un guión escrito por Chris D’Arienzo (el mismo de la obra), Allan Loeb y Justin Theroux (prometido de Jennifer Aniston), la película cuenta la historia de una joven pareja que se conoce en el Sunset Strip de Hollywood mientras buscan hacer realidad sus sueños.

Sherrie y Drew cuentan su romance a través de canciones de Def Leppard, Foreigner, Journey, Poison, REO Speedwagon, Twisted Sister y muchos más. La historia se desarrolla en 1987 en The Bourbon Room, un club con problemas económicos que acogerá la última actuación de la mayor estrella del rock del momento antes de que emprenda su andadura en solitario. (Ver el tráiler de la película).

Shankman, quien creció en Los Ángeles, se sintió muy a gusto en el lugar de rodaje. "Mi padre era un representante de la industria musical y su oficina estaba en el Sunset Strip", dice. "Conocía a muchos artistas. Hacía coreografías de videos musicales en 1987 y era un mundo que realmente entendía y amaba, así que hacer retroceder ese reloj era una oportunidad que no podía dejar pasar".

La película se centra en una historia de amor donde el chico conoce la chica. Es una historia entretejida en los clásicos sueños de fama que se logran sólo en Hollywood. La hermana y productora asociada de Shankman, explica: "Al igual que muchas personas en Los Ángeles, los jóvenes amantes de "La Era del Rock" vinieron aquí para triunfar pensando que sería fácil. Pero resulta ser mucho más difícil seguir enfocados, seguir creyendo en lo que los condujo hacia aquí en primer lugar".

Julianne Hough y Diego Boneta representan a la joven pareja soñadora que constituye el centro de la historia. "Drew y Sherrie son la pareja que quieres apoyar", dice la actriz. "Son jóvenes y aprenden sobre la vida al estar en una relación y están muy emocionados por su futuro. Todo parece perfecto hasta que sufren... un gran malentendido".

Ese malentendido se profundiza aún más por el hecho de que viene en la forma de una de las estrellas más grandes de la música, Stacee Jaxx (Tom Cruise), el dios del rock que Drew quisiera ser y que toda mujer desea tener en la cama. Cantante principal de Arsenal, Stacee está en un punto decisivo en su carrera y en su vida. Está por hacerse solista y su espectáculo final con su grupo se lleva a cabo en El Bourbon Room. Es una especie de retorno al hogar, ya que allí fue donde dio su primer concierto. Sin embargo, la fama y la fortuna pueden haberle llegado con demasiada facilidad al líder del grupo que, tras años de hacer lo que quiere, está siempre borracho, indiferente y aburrido, y no es confiable cuando se trata de aparecer en sus propios espectáculos.

Para representar el papel, Cruise se sometió a una transformación completa, y Shankman admiró su dedicación. "Desde el momento en que firmó, Tom empezó a tomar clases de canto con un entrenador vocal increíble, Ron Anderson. Recuerdo la primera vez que lo oímos cantar. Tiene un rango increíble de cuatro octavas; parece ser que hay cantantes de ópera entre sus ancestros, así que probablemente esté predispuesto genéticamente a cantar, pero nunca antes le pidieron que lo hiciera. Supongo que soy el destinatario afortunado de esta revelación”.

Hough, Boneta y Cruise están acompañados por un elenco estelar que incluye a Alec Baldwin, Russell Brand, Paul Giamatti, Mary J. Blige, Malin Akerman y Catherine Zeta-Jones.

Adaptación musical

La película también muestra el otro lado de la moneda: cómo era haber logrado la fama y la fortuna de la que gozaron tan completa y desenfrenadamente los grupos glam de los 80. El productor Garrett Grant enfatiza: "Era importante describir el período de manera auténtica y dar en el tono lo mejor posible para rendir un sincero homenaje a las estrellas de rock (los dioses del rock, realmente) de esa generación".

Justin Theroux disfrutó de trabajar en el guión para el musical de la máquina de discos, una oportunidad que describe como "una experiencia totalmente distinta. En cierto modo, escribes de atrás hacia adelante desde el punto de vista de la canción. La canción siempre es el centro emocional de los personajes en cualquier escena, así que es divertido tratar de llevarlos a ese destino específico. La canción se ocupa de la trabajosa escalada emocional para el público, pero uno debe construir rampas para subir y bajar, hacia y desde, esa pieza central".

Aunque la mayoría de las canciones de la película están extraídas del musical, Theroux tuvo el gusto de agregar una que era una de sus favoritas cuando era joven. "Pensé que ‘Jukebox Hero’ sería una gran manera de agregar más antecedentes al personaje de Drew", explica. "Era una narrativa genial en la apertura y en verdad describe al adolescente que quiere ser una estrella de rock".

"Lo que a menudo es lo más difícil y convincente sobre un musical como "La Era del Rock" es que la mitad de la canción se toca como una actuación y la otra mitad como diálogo o monólogo interno. Creo que los guionistas hicieron un gran trabajo al convertir un espectáculo genial de escenario en una experiencia fílmica real. Me gustaría ver al público del cine saltar en sus asientos como lo hacía el público del teatro, y creo que esta historia y estos personajes y esta música de rock, interpretada por nuestro inesperada e increíblemente talentoso elenco, lo haga ponerse de pie", dice Shankman.

"La Era del Rock" se estrena este viernes en Colombia, por lo que Warner Bros. y Elespectador.com le regalan artículos exclusivos de la película. 

Lista de ganadores

Laura Barona
Guillermo Henríquez
Juan Manuel Hurtado
Fabián Estupiñán

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar