Publicidad

Festival 4+1 expande el cine independiente en internet

El director alemán Werner Herzog es el invitado de honor de este certamen que se realiza simultáneamente en Bogotá, Madrid, Buenos Aires, México y Río de Janeiro.

El Espectador
19 de noviembre de 2012 - 03:36 p. m.
Fotografía del británico Adam Fuss, imagen del cartel de la III Edición del Festival de Cine 4+1 2012.
Fotografía del británico Adam Fuss, imagen del cartel de la III Edición del Festival de Cine 4+1 2012.

Entre el 21 y el 25 de noviembre se realiza la tercera edición del Festival de Cine 4+1, que se celebra simultáneamente en Bogotá, Madrid, Buenos Aires, México y Río de Janeiro, siendo esta última la sede central de este 2012.

Este festival que presume de proyectar "una cuidada selección de cine de autor internacional sin distribución comercial" tiene entre sus invitados de este año a los cineastas Abel Ferrara, Frederick Wiseman, así como una selección de los directores emergentes más relevantes del cine independiente internacional –Marie Losier, Rodrigo Plá, Mohammad Rasoulof o Evan Glodell, entre otros.

Por el Premio del Público 4+1, el cual será otorgado por el público y está dotado de 20.000 euros y un trofeo creado por el artista Alfredo García Revuelta, participan 14 películas que han sido proyectadas en festivales de cine tan reputados como Cannes, Venecia, Berlín, Toronto, Lorcano, Sundance y San Sebastián.

"4:44 Last Day on Earth" de Abel Ferrara, "La demora" de Rodrigo Plá, "Verano" del cineasta chileno José Luis Torres, "Goodbye" del director iraní Mohammad Rasoulof, "Land of Oblivion" de la directora israelí Michale Boganim, "Les éclats" (ma gueule, ma révolte, mon nom) (2011) del filósofo y activista galo Sylvain George. También compiten "Massadian ofrece en Nana" de la fotógrafa francesa Valerie Massadian, "Photographic Memory" del documentalista Ross McElwee.

La sección oficial del festival se completa con los títulos "La folie Almayer" de Chantal Akerman, "Life without Principle" de Johnnie To, "Terri" de Azazel Jacobs, "Bellflower" de Evan Glodell, "Crazy Horse" de Frederick Wisema, y "The Ballad of Genesis and Lady Jaye" de Marie Losier.

Estos 14 filmes estarán disponibles en streaming (del 21 al 30 de noviembre) a través de la plataforma Filmin, sede online de la III edición, pues según explica la Fundación Mapfre, organizadora del festival, "los nuevos canales para la difusión del cine convivirán con los tradicionales y evolucionarán al mismo ritmo que vayan cambiando nuestros hábitos de ocio. El público está deseando ver otro tipo de cine, más arriesgado del que llega a las salas comerciales, y la oferta online resuelve una demanda que no estaba bien atendida".

Así pues, el espectador podrá acceder a cualquiera de los títulos de forma individual o adquirir un abono completo que le permitirá visionar toda la programación en versión original subtitulada al español y al portugués.

Pablo Jiménez Burillo, director general del instituto de cultura de Fundación Mapfre, considera que "proyectos como el nuestro confirman que hay un público que quiere descubrir y disfrutar de todo lo que el cine tiene de arte y de enriquecimiento cultural. Gracias a su vertiente on line el Festival 4+1 puede hacer llegar este tipo de cine a gente que no tienen la oportunidad de acceder a él".

Invitado de honor

El director alemán Werner Herzog impartirá una clase magistral en el Centro Cultural Banco do Brasil (Río de Janeiro) en calidad de invitado de honor en el 4+1. A partir de imágenes, música y video clips, Herzog augura "una agitada sesión de fantasías y emociones, una sesión saturada de vida e ideas, de películas y entusiasmos", en la que repasará sus concepciones sobre el arte, la cultura y el cine, evocará sus experiencias con personajes tan señalados como Klaus Kinski o Mick Jagger, comentará algunas de sus películas y libros y, quizás, se aventure a mostrar su primera película, un 'western' "recién descubierto".

Quienes quieran disfrutar este encuentro y no estén en Río de Janeiro lo podrán ver en directo a través de la retransmisión online que se emitirá desde www.festival4mas1.com.

Además, el Festival de Cine 4+1 honrará la prolífica trayectoria de este cineasta con la proyección, en las cinco ciudades, tanto de algunos de sus títulos más significativos como de otras obras que en su momento apenas tuvieron acceso a las salas.

Gonzalo de Pedro Amatria, programador del Festival 4+1, señala que "con la elección de Herzog como invitado de honor el festival ha querido homenajear tanto su capacidad de sorpresa, su fidelidad en mantenerse en la periferia de las modas, fiel a sí mismo, como esa singular manera de entender el cine que vincula de forma secreta la poesía, el documental y la ciencia ficción".

La retrospectiva incluirá títulos de su filmografía que ya forman parte del cine clásico contemporáneo, como "Nosferatu, the Vampire" (1978) –que participó en la sección oficial del Festival de Cine de Berlín- junto a otros, de largo y corto metraje, menos conocidos pero igualmente representativos de su peculiar manera de abordar la creación cinematográfica.

En esa línea, se proyectarán exclusivamente en las sedes de Madrid, Río y Bogotá cintas como "Herakles" (1962), "La Soufrière" (1977)- que se hizo con el Premio de la Academia de Cine Germana al Mejor Cortometraje- o "The Great Ecstasy of Woodcarver Steiner" (Die Grobe Ekstase des Bildschitzers Steiner, 1973). La selección incluye además su filme más reciente, "Into the Abyss" (2011), ganadora del Premio Grierson que otorga el British Film Institute.

Películas fuera de concurso

En esta tercera edición se proyectarán dos cintas: el filme colectivo "3.11 A Sense of Home" (2011), en el que Naomi Kawase –Invitada de Honor de la segunda edición del Festival 4+1– estimuló a 21 directores de todo el mundo a plasmar su visión del tsunami que asoló Japón en marzo de 2011; y el documental "Hollywood Talkies" (2011) dirigido por Óscar Pérez y Mía de Ribot, que cuenta la historia de los actores españoles que emigraron a Hollywood en los comienzos del cine sonoro, y que continúa así una larga trayectoria en festivales tras presentarse en Venecia, Gijón y Bafici.

4+1 en Bogotá

- Cinemateca Distrital (Carrera 7 No. 22-79). La boletería cuesta $2.500 para el público general, y para estudiantes y tercera edad, vale $2.000.

- Cinema Paraíso (carrera 6. 120 A – 56). La boletería vale los lunes, miércoles y jueves (no festivos) antes de las 5:30 p.m. $11.000. Los lunes, miércoles y jueves (no festivos) después de las 5:30 p.m. $12.000; los martes (no festivos) $11.000. Viernes, sábados, domingos y festivos: $16.000.

La programación la puede consultar aquí.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar