Publicidad

Festival de Cine de Cartagena presenta su afiche 2015

El evento cinematográfico, que rinde homenaje a Gabriel García Márquez, quiere recordar que "somos lo que fuimos"

Redacción Cultura
23 de enero de 2015 - 03:42 p. m.
Festival de Cine de Cartagena presenta su afiche 2015

En marzo próximo (11 al 17) se realiza la edición 55 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), por lo este viernes se estrena el afiche que pretende recordar que "somos lo que fuimos".

"En una edición como la que comienza en menos de dos meses era evidente que la memoria, y todo lo que podamos hacer para recuperarla, será el camino y la forma de dialogo que proponemos para comunicarnos", explican los organizadores.

El afiche, diseñado por Laboratorios Black Velvet, el fotógrafo David Ríos y el diseño de Mottif, exhibe una pareja que baila, la cual representa "una foto que podría estar en el álbum de familia", en este caso el álbum de recuerdos del Ficci.

"Ellos dos nos evocan un tiempo que no por ser pasado fue mejor, pero que evidentemente fue importante porque sumó, porque pasaron cosas, porque se vieron películas que nunca antes se habían visto. Ellos nos recuerdan que en el Ficci, además de cine vamos a un festival donde la pasamos bien".

Y para que los amantes del cine que acudan a la cita este 2015 la pasen bien, el Ficci anuncia también dos retrospectivas que apuestan por la memoria: "Gabo: las películas de mi vida" y "5+5 Ficci".

La primera, lógicamente, está dedicada al premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quien paradójicamente nunca estudió literatura pero sí cine, y lo hizo en la que en su momento era considerada una de las mejores, el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma.

Por eso, esta edición del Festival de Cine de Cartagena proyecta en "Gabo: las películas de mi vida" las que lo marcaron entre 1948 y 1981, que sin duda influenciaron su obra literaria, con las que compartió conceptos tanto narrativos como estéticos y que aparecen citadas en sus biografías, entrevistas, columnas y artículos periodísticos: "El ladrón de bicicletas" de Vittorio De Sica (Italia, 1948), "Rashomon" de Akira Kurosawa (Japón, 1950), 2001, "Odisea del espacio" de Stanley Kubrick (EE.UU., Reino Unido, 1968), E"l General de La Rovere" de Roberto Rossellini (Italia, Francia, 1959), "Manos peligrosas" de Samuel Fuller (EE.UU., 1953), "Una historia inmortal" de Orson Welles (Francia, 1968), "El hombre en la Torre Eiffel" de Burgess Meredith (EE.UU., Francia, 1949), "Jules et Jim" de Francois Truffaut (Francia, 1962), "Barbarroja" de Akira Kurosawa (Japón, 1965) y "Jennie" de William Dieterle (EE.UU., 1948).

Por su parte, "5+5 Ficci" se centra en las obras que en su momento "rompieron los moldes de las estructuras clásicas, creadas y pensadas desde nuestro contexto iberoamericano", con el fin de mostrar a nuevas generaciones los títulos: "El pez que fuma" de Román Chalbaud (Venezuela, 1977), "El lugar sin límites" de Arturo Ripstein (México, 1978), "Tiempo de revancha" de Adolfo Aristarían (Argentina, 1981), "Lavoura Arcaica" de Luiz Fernando Carvalho (Brasil, 2001), "La luna en el espejo" de Silvio Caiozzi (Chile, 1990), "El crimen de Cuenca" de Pilar Miro (España, 1980), "Bye Bye Brasil" de Carlos Diegues (Brasil, 1980), "Cabeza de vaca" de Nicolás Echevarría (México, 1991), "Retrato de Teresa" de Pastor Vega (Cuba, 1979) y "La ciudad y los perros" de Francisco Lombardi (Perú, 1985).

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar