Publicidad

Festival IndieBo da a conocer parte de su programación

La primera edición del evento de cine independiente se inaugurará con la proyección de "La tierra y la sombra".

Redacción Entretenimiento
17 de junio de 2015 - 03:10 p. m.

Entre el 16 y el 26 de julio se realizará la primera edición del Festival de Cine Independiente de Bogotá, IndieBo, cuya selección incluye largometrajes de 31 países, incluyendo 49 estrenos latinoamericanos; por lo que organizadores dan a conocer los filmes que se exhibirán en las categorías Mundo y Ventanas Abiertas.

"Con esta selección, honramos la ambición y el tesón de los cineastas que, a través de sus historias universales, nos tocan diferentes fibras y nos conectan con realidades que, aunque parecen distantes, logramos vivenciar de cerca gracias al lazo extraordinario que genera el cine a través de sus imágenes", dice Juan Carvajal, cofundador y director artístico de IndieBo.

Pero no todo el festival ocurrirá dentro de las salas de cine, pues 15 directores participarán en proyectos académicos y charlas magistrales.

La programación del IndieBo ofrece más de 275 proyecciones en las salas asociadas y en escenarios al aire libre en diferentes localidades de la ciudad, donde los asistentes pueden disfrutar de cine gratuito.

La muestra, que en septiembre del año pasado tuvo un abrebocas, incluye películas que han participado en reconocidos festivales como Toronto, Nueva York, Sundance, Berlín, Tribeca y Cannes. Toda la programación se puede consultar en el enlace Indiebo.co.

El Festival de Cine Independiente de Bogotá se inaugurará el 16 de julio con la proyección de "La tierra y la sombra", cuyo director César Acevedo fue galardonado en Cannes con la Cámara de Oro.. El filme también fue premiado en dicho festival como mejor película revelación de la Semana de la Crítica, con el premio del público en esa misma sección y el SACD-.

Rodada en el Valle del Cauca con actores del lugar, la película traslada al espectador al recio universo de una plantación y de una familia arrollada por el implacable avance del progreso y la explotación de los recursos naturales. (Ver tráiler de la película "La tierra y la sombra").

Selección Mundo

1. "An italian name" / Italia (director: Francesca Archibugi, Guion: Francesca Archibugi y Francesco Piccolo). Es la historia de Paolo y Simona, una pareja que espera el nacimiento de su primer hijo. Además de estos dos personajes tenemos a sus amigos: Betta, Sandro y Claudio. Podría haber sido una amigable cena entre viejos amigos que lo pasan bien juntos haciéndose bromas entre sí, pero una simple pregunta al respecto del nombre del hijo de Paolo y Simona lleva a una gran discusión.

2. "Charlie's country" / Australia (director: Rolf de Heer, Guion: Rolf de Heer, David Gulpilil). Charlie es un guerrero que ha pasado su época de plenitud y vive en una comunidad aborigen remota en el norte de Australia. Charlie se encuentra perdido entre dos culturas debido a las crecientes restricciones del gobierno sobre la vida tradicional de la comunidad.

3. "Elephant song" / Canadá (director: Charles Binamé, Guion: Nicolas Billo). Un eminente psiquiatra desaparece de su oficina; la última persona en verlo es un paciente llamado Michael. Al director del hospital, Dr. Greene, le toca entrevistar a Michael. La señorita Peterson, la enfermera jefe, comprende demasiado bien la pérdida que sigue agobiando al Dr. Greene y le advierte que se mantenga alejado de este paciente en particular, pero no lo consigue.

4. "Far from men" / Francia (dirección y guión: David Oelhoffen). Argelia 1954. Dos hombres se ven forzados a unirse en un mundo turbulento para atravesar juntos las montañas del Atlas. Daru, el profesor hermético debe escoltar a Mohamed, un habitante de la villa perseguido y acusado de asesinato. Estos dos hombres deciden enfrentar lo desconocido y luchar juntos por su libertad.

5. "Golden Kingdom" / Estados Unidos (dirección y guión: Brian Perkins). Es la historia de cuatro niños huérfanos, todos monjes que viven en un monasterio Budista en una región remota del Nororiente Birmano. El monje superior sale en un largo viaje del cual puede no regresar, dejando a los chicos solos en el medio del bosque. Una vez los niños están solos, comienzan a ocurrir eventos extraños y mágicos.

6. "Krisha" / Estados Unidos (dirección y guión: Trey Edward Shults). Después de varios años de ausencia, Krisha se reúne con su familia para las festividades. Ella ve la oportunidad de enmendar sus errores del pasado, cocinar el pavo para la familia y comprobarle a sus seres queridos que ha cambiado para mejor. Solo que el delirio de Krisha lleva a su familia a una celebración confusa que nadie olvidará.

7. "Magical Girl" / España y Francia (dirección y guión: Carlos Vermut). La historia gira en torno a un padre que deberá remover cielo y tierra para conseguir el vestido oficial de la serie japonesa de dibujos animados Magical Girl Yukiko para su hija, una joven enferma terminal cuyo fin parece demasiado cercano. Con un sinfín de problemas apareciendo a su paso, cada vez que solucionan uno, surgirán nuevos problemas que amenazarán con desajustar todos sus planes.

8. "Mardan" / Iraq (dirección y guión: Batin Ghobadi). Leyla es una joven mujer del noroeste de Kurdistán en Turquía, quien llega a Iraq con su hijo de cuatro años en busca de un hombre desaparecido; Morad. Leyla busca ayuda de un Peshmerga (luchador Kurdo) llamado Mardan, en busca de Murad. Durante el proceso, Mardan se enamora de Leyla.

9. "My skinny sister" / Suecia y Alemania (dirección y guión: Sanna Lenken). Apenas Stella entra al emocionante mundo de la adolescencia, descubre que su hermana mayor y modelo a seguir, Katja, está ocultando un desorden alimenticio. Esta enfermedad lentamente separa a la familia. Una historia sobre los celos, el amor y la traición, contada con afecto, profundidad y risas.

10. "Nasty baby" / Estados Unidos (dirección y guión: Sebastián Silva). Se centra en una pareja de Brooklyn, Freddy y su novio Mo, quienes intentan tener un bebé con la ayuda de su mejor amiga Polly. El largometraje sigue al trio mientras navegan por la idea de crear una vida confrontando el acoso cada vez mayor de un local amenazante conocido como El obispo. Su feliz búsqueda por la paternidad se ve nublada al tomar las cosas un giro hacia el lado oscuro.

11. "Tale of tales" / Italia, Francia y Reino Unido (director: Matteo Garrone, Guionistas: Edoardo Albinati, Ugo Chiti, Massimo Gaudioso y Matteo Garrone). Libre adaptación de "El cuento de los cuentos" del napolitano Giambattista Basile, célebre autor de relatos cortos del siglo XVII. Ambientada en el Barroco, narra, con tintes fantásticos, la historia de tres reinos y sus respectivos monarcas.

12. "The diary of a teenage girl" / Estados Unidos (dirección y guión: Marielle Heller). Como la mayoría de las adolescentes, Minnie Goetze (Bel Powley) añora el amor, la aceptación y el sentido de propósito en el mundo. Minnie inicia un complejo amorío con el novio de su madre (Kristen Wiig) “el hombre más apuesto del mundo”, Monroe Rutherford (Alexander Skarsgård). Lo que sigue es un recuento detallado, gracioso y provocador del despertar sexual y artístico de la joven, sin juicio alguno.

13. "The Golden Era" / China (director Ann Hui, guión: Quiang Li). La escritora conocida en la actualidad como Xiao Hong nació como Zhang Naiyingon el día del Festival Dragon Boat 1911 (1 de junio) en Manchuria, en el nororiente de China. Su madre murió cuando Xiao Hong era joven y el distanciamiento de su padre tirano inició una gran búsqueda por una vida independiente y emocionalmente satisfactoria. Fue rescatada de la destitución por el bebedor empedernido y colega escritor Xiao Jun, pero su relación competitiva y cargada la llevó más al dolor que a la alegría. Encontró en el gran escritor Lu Xun a un padre sustituto considerado y amable.

14. "The lesson" / Bulgaria y Grecia (dirección y guión: Kristina Grozeva y Petar Valchanov). En el pequeño pueblo de Nadezhda en Bulgaria, una profesora busca al ladrón en su clase para poder enseñarle una lección entre lo bueno y lo malo. Pero cuando se endeuda con prestamistas, ¿podrá encontrar la salida correcta por sí sola?

15. "The summer of Sangaile" / Lituania, Francia y Holanda (director y guionista: Alanté Kavaïté). Sangaile de 17 años, está fascinada con la acrobacia de aeronaves. Conoce a una niña de su edad en una exhibición aeronáutica en el verano. Sangaile le permite a Auste descubrir su secreto más íntimo y en el proceso encuentra a la única persona que verdaderamente le anima a volar.

16. "Theeb" / Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Jordania y Reino Unido (dirección: Naji Abu Nowar, guionistas: Bassel Ghandour y Naji Abu Nowar). Theeb (Lobo) vive con su tribu Beduina en una esquina olvidada del Imperio Otomano. Luego de perder a su padre, el hermano de Theeb, Hussein, se ve en la obligación de encargarse de su crianza. Hussein intenta enseñarle la vida Beduina a Theeb, pero el jovencito está más interesado en la maldad que en aprender. Sus vidas se interrumpen con la llegada de un Oficial del Ejército Británico y su guía, para una misteriosa misión. Sin poder rehusarse a ayudarle a sus invitados por el temor a deshonrar la reputación de su fallecido padre, Hussein acuerda escoltar a las dos personas a su destino, un pozo de agua en la antigua ruta de peregrinación a la Meca. Temeroso de perder a su hermano, Theeb persigue a Hussein y se embarca en un viaje peligroso a lo largo del desierto árabe.

17. "Today" / Irán (director: Reza Mirkarimi, guionistas: Shadmehr Rastin y Reza Mirkarimi). Younes, un taxista al que le comienzan a pesar los años, transporta a una joven mujer al hospital al final de su día laboral, desconociendo lo que le espera.

Selección Ventanas Abiertas

1. "Ten Billion" / Reino Unido (director: Peter Webber, guión: Stephen Emmott). Si mañana se descubriera un asteroide en una trayectoria de colisión con la Tierra y, como la física y la astronomía son ciencias bastante simples, pudiéramos calcular que chocaría con la Tierra el 3 de junio de 2072, y supiéramos que ese impacto acabaría con el 70 por ciento de la vida en la Tierra, los gobiernos del mundo organizarían un plan de acción sin precedentes en el que participaría el planeta entero.

2. "Beats of Antonov" / Sur África (director: Hajooj Kuka). Es un reportaje sobre el pueblo del Nilo Azul y los montes Nuba de Sudán. Presenta su vida en medio de la guerra civil que azota el país. Tradicionalmente la música forma parte integral de la vida diaria en esa región, pero ahora desempeña un papel diferente, en una sociedad amenazada por la guerra.

3. "Dominguinhos" / Brasil (directores: Joaquim Castro, Eduardo Nazarian y Mariana Aydar, guión Di Moretti). Es un retrato evocador y sensual del legendario compositor, acordeonista y cantante brasileño José Domingos de Morais, más conocido por su apodo Dominguinhos. Combinando secuencias de archivo poco conocidas con dinámicos clips musicales en los que aparece en compañía de artistas de talla internacional como Gilberto Gil, Gal Costa, Hermeto Pascoal, Djavan, Nara Leão y Luiz Gonzaga.

4. "Finding Vivian Maier" / Estados Unidos (directores y guionistas: John Malos y Charlie Sistek). Una misteriosa niñera que tomó en secreto más de 100.000 fotografías, las cuales quedaron escondidas en un guardamuebles y fueron descubiertas decenios más tarde, es ahora considerada una de las mejores fotógrafas del siglo XX.

5. "Iris" / Estados Unidos (director: Albert Mayles). Iris, la última producción del legendario documentalista Albert Maypoles (Grey Gardens,Gimme Shelter) cuenta la historia de Iris Apfel, ingeniosa fashionista de 93 años, famosa por su extravagante modo de vestirse, que durante decenios tuvo una enorme presencia en el mundo de la moda de Nueva York.

6. "Lost in the Bewilderness" / Grecia y Estados Unidos (dirección y guión: Alexandra Anthony). Un documental sobre Lucas, primo de la cineasta, secuestrado a los cinco años en su Grecia nativa y hallado en los Estados Unidos en la víspera de su decimosexto cumpleaños. Es la crónica de un secuestro internacional por parte de una madre, una obra de realismo mítico cuya realización tomó 30 años.

7. "The missing picture" / Camboya - Francia (director: Rithy Panh, Guionista Christophe Bataille). Desde hace muchos años busco una imagen que falta: una instantánea tomada por los jemeres rojos entre 1975 y 1979, cuando gobernaban Camboya. Por supuesto, una imagen por sí misma no puede probar un genocidio, pero da que pensar, nos lleva a meditar, a escribir la historia. La he buscado en vano en los archivos, en documentos viejos, en los pueblos camboyanos. Hoy me he convencido de que esa imagen debe de faltar.

8. "The Wolfpack" / Estados Unidos (director: Crystal Moselle). Los 6 hermanos Angulo han pasado toda su vida aislados de la sociedad en un apartamento del Lower East Side de Manhattan. Apodados The Wolfpack (la manada de lobos), son todos sumamente inteligentes, han sido escolarizados en el hogar, no tienen conocidos fuera de su familia y prácticamente nunca han salido de su casa. Lo único que saben del mundo exterior es lo que han aprendido por medio de las películas que ven de forma obsesiva y recrean meticulosamente usando complejos accesorios y vestuarios preparados por ellos mismos.

9. "The Wrecking Crew" / Estados Unidos (director: Denny Tedesco). Lo que los Funk Brothers significaron para la discográfica Motown es lo que The Wrecking Crew representó, solo que a mayor escala, para la música de la Costa Oeste de EE. UU. Ahora el grupo cuenta la historia en imágenes y con soberbios sonidos.

10. "They will have to kill us first" / Reino Unido (directora Johanna Schwartz). La música constituye el alma de la cultura maliense; pero en 2012 los yihadistas islámicos se apoderaron del norte de Malí e impusieron una de las interpretaciones de la sharia más rígidas de la historia: prohibieron toda forma de música. Se destruyeron emisoras de radio, se quemaron instrumentos, y los músicos malienses quedaron expuestos a torturas e incluso a la muerte.

11. "Yo soy la Salsa" / República Dominicana (director: Manuel Villalona, Guionistas: Andrés van der Hosrst, Enrique Soldevillo y Manuel Villalona). La salsa, más que un género musical constituyó un movimiento cultural que surgió en un momento en que había que fortalecer la cultura latinoamericana, y se extendió por el mundo con tal fuerza que, 50 años después, sigue moviendo los pies de bailarines hasta en los rincones más inhóspitos del mundo.

Por Redacción Entretenimiento

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar