"Fuerza Antigángster", la época ilícita de Los Ángeles

Sean Penn, Josh Brolin y Ryan Gosling reviven el pináculo de la glamorosa Edad de Oro de Hollywood de 1949.

El Espectador
19 de febrero de 2013 - 11:35 a. m.
Sean Penn como Mickey Cohen, quien tiene las riendas de Los Ángeles traficando con drogas, armas y prostitutas.
Sean Penn como Mickey Cohen, quien tiene las riendas de Los Ángeles traficando con drogas, armas y prostitutas.

Sean Penn, Josh Brolin y Ryan Gosling retoman Los Ángeles de 1949 en "Fuerza Antigángster" y recrean la época mafiosa en la que Mickey Cohen (Penn), jefe de la mafia nacido en Brooklyn, tiene las riendas de la ciudad traficando con drogas, armas y prostitutas. Tiene la protección de su gente pero también la de algunos mandos policiales y políticos, situación que facilita su trabajo. Sin embargo, el secreto grupo de agentes independientes del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), encabezados por el argento John O’Mara (Brolin) y el sargento Jerry Wooters (Gosling), trabajan para destruir el mundo de Cohen. (Ver el tráiler).

"Era una época verdaderamente estimulante: esa era tan elegante, de Art Decó, de la posguerra durante la cual la ciudad auténticamente renacía y se expandía", explica el director Ruben Fleischer, quien reconoce que estaba ansioso por entrar en ese mundo.  "Había exuberancia por la victoria en el extranjero, los hombres regresando a casa y la economía resurgiendo. Siempre me he sentido fascinado por ese periodo, así que cuando llegó la oportunidad para explorarlo, no dudé en tomarla".

Así que Fleischer decidió dirigir y producir una película que para él es una historia de acción, redención, injusticias, fe y compromiso. Inspirado en hechos reales, muestra el pináculo de la glamorosa Edad de Oro de Hollywood de 1949, pero también un tiempo tormentoso en Los Ángeles.

"En esa época hubo un gran cambio cultural y algo se tenía que hacer. Los gánsteres se habían apoderado de Nueva York y de Chicago, y Los Ángeles se había vuelto su próximo objetivo. Era un territorio virgen y el sueño de cualquier mafioso: cielo azul, playas soleadas y chicas bellas", comenta el productor Dan Lin.

Y añade "Ruben quería darle un nuevo giro al género tomando su estética contemporánea cinematográfica y aplicándola a una película de época. Así le dotaría de modernidad a una historia que transcurre en la época en la que los buenos tenían que comportarse como mafiosos para derrocar a un mafioso".

"En la película mi personaje ha regresado de la Segunda Guerra Mundial, en donde peleó para asegurar que su país y varios otros pudieran mantener su independencia. Era un héroe. Luego, regresa a casa a Los Ángeles y encuentra que Mickey Cohen ha dejado sin honor a la ciudad, así que no le cuesta trabajo decir que sí cuando su jefe le pide ayuda", explica Josh Brolin.

Por su parte, Ryan Gosling dice "estos hombres han sido obligados a meterse en una situación en la que, dado que todos a su alrededor se han vuelto complacientes o algo peor, es difícil quedarse del lado correcto de la ley".

Emma Stone, que tiene el papel de una aspirante a actriz que se involucra sentimentalmente con un gánster, se enamoró de la historia tan pronto leyó el guion. "Tenía una cualidad romántica, brumosa, nostálgica, con mucha acción intensa y suspenso. Sentí, instantáneamente, que sabía lo que había sido formar parte de ese lugar y de esa época".

La película está basada en "Fuerza Antigángster", el libro de Paul Lieberman –experiodista y exeditor de Los Angeles Times– que narra los eventos basados en la vida real de lo que él llama "la batalla por Los Ángeles". Esta se llevó a cabo entre la policía y la gente de Cohen desde mediados de la década del 40 hasta la década del 50. Will Beall, exdetective de homicidios de LAPD, escribió el guion.

"Lo que me llamó la atención de esta gente es que arriesgaron todo, y no por obtener reconocimiento, no por medallas, no por el beneficio económico, sino por el futuro de la ciudad", narra Beall. "Creían en la promesa de Los Ángeles".

Interpretado en "Fuerza Antigángster" por Nick Nolte, 'Whiskey' Bill Parker es un hombre que no cederá a los vicios, como muchos antes de él lo habían hecho, enfrentándose cara a cara con la corrupción. Eso significa enfrentarse al máximo enemigo público, Mickey Cohen, a quien le da vida en la pantalla el actor Sean Penn.

"Pensé que sería una película divertida, al viejo estilo de las películas de gánsteres, y con un elenco al que admiro mucho”, dice Penn. "Y al conocer a Ruben Fleischer, quedé convencido".

Aunque estaba poco familiarizado con la figura histórica, Penn confiesa que para interpretar a este personaje "intenté ignorar lo literal. El verdadero Mickey Cohen se asemejaba a Al Capone, a quien pienso que De Niro interpretó a la perfección en The Untouchables, y sentí que para una audiencia amplia que por lo general no conocería a Mickey Cohen, imitar a Cohen en su apariencia o comportamiento estaría innecesariamente cargado con referencias conocidas".

"Sean verdaderamente le dio vida a este hombre que, tanto en la realidad como en nuestra representación semificticia de él, tenía un ego enorme y era muy extravagante", narra McCormick. "Cohen tenía sus propios publicistas, páginas en Life Magazine, era dueño de una tienda de ropa y accesorios y nunca usaba dos veces el mismo traje. Además, tenía todo junto a él todo el tiempo, una colección de mujeres bellas y esculturales. La interpretación de Sean de este hombre es fascinante. En el apogeo de las películas sobre gánsteres, esos tipos siempre eran personajes seductores, y creo que Sean tiene esa misma habilidad para cautivarnos".

Warner Bros. Pictures y Elespectador.com lo invitan al estreno de "Fuerza Antigángster", función promocional que se realizará el jueves 21 de febrero a las 8:30 de la noche en Unicentro Bogotá. La película se estrena en cartelera el viernes 22 de febrero y tiene clasificación 15 años.

Lista de ganadores

1. Camilo Perilla Buitrago
2. Cristhian Daniel Garzón Guerrero
3. Linda Vanessa Ortíz Rodríguez
4. Haziel Enrique Lara Mayorga
5. Oswaldo Torres Quintero
6. Katherine Buendía Franco
7. German Guillermo García Gámez
8. Nombre: Cesar Suárez Téllez
9. Carolina Quiroga
10. Álvaro Enrique Álvarez Pardo

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar