Publicidad

Globos de Oro, prueba de fuego para "The Artist" con miras al Oscar

El homenaje en blanco y negro a las comedias de cine mudo de Hollywood es la favorita de los premios que se entregan el próximo domingo.

Romain Raynaldy / Afp
13 de enero de 2012 - 02:23 p. m.

El film francés "The Artist", un homenaje en blanco y negro a las comedias de cine mudo de Hollywood, llega como favorita a la 69 entrega de los Globos de Oro este domingo en Los Ángeles, con la esperanza de consolidarse como candidata al Oscar.

El filme escrito y dirigido por Michel Hazanavicius compite en seis categorías: Mejor Comedia, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Banda Sonora, Mejor Actor de Comedia para el francés Jean Dujardin y Mejor Actriz de Reparto para la argentina-francesa Berenice Bejo.

La artista de 35 años nacida en Buenos Aires, hija del director argentino Miguel Bejo y esposa de Hazanavicius, representa a una coqueta y alegre actriz que salta a la fama durante la transición al cine sonoro.

Organizados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), los Globos de Oro marcan el inicio de la temporada de premios de la industria cinematográfica, que culmina tradicionalmente a fines de febrero con la entrega de los Oscar.

Su órgano colegiado de algo más de 80 votantes suscita cada años las burlas de parte de la industria -ante los cerca de 5.800 miembros que componen la Academia que otorga los Oscar-, pero, aún así, los Globos de Oro son valorados por las estrellas y representan el pistoletazo de largada en la carrera por las estatuillas doradas.

A pesar de sus seis nominaciones, "The Artist" no la tendrá fácil el domingo por la noche en Beverly Hills: el año pasado "El discurso del Rey" (The King's Speech), que lideraba las nominaciones, terminó eclipsada por "The Social Network".

La película, muda y en blanco y negro, cuenta la montaña rusa emocional que sufre el actor George Valentin (Dujardin), cuya carrera cae en desgracia mientras la de su amada colega va en ascenso.

Los Globos de Oro dividen su premio a mejor película entre "Mejor Película Dramática" y "Mejor Comedia o Musical".

Así, los contendientes de "The Artist" en el rubro Mejor Comedia son "Midnight in Paris"; la historia sobre Marilyn Monroe protagonizada por Michelle Williams "My Week with Marilyn"; la comedia sobre las damas de honor "Bridesmaids" y "50/50", sobre un joven que padece cáncer.

Del lado de las películas dramáticas, compiten el drama "The Descendants", con George Clooney; "The Help", sobre la vida de las empleadas domésticas negras en el sur de Estados Unidos en los años 1960; la política "The Ides of March"; la épica equina de Steven Spielberg "War Horse", y "Hugo", un misterioso relato de Martin Scorsese sobre la relación entre un robot y un niño en la década de 1930 en París.

Entre otros artistas nominados, que probablemente acudan a dar brillo a la alfombra roja, figuran el nuevo favorito de Hollywood Ryan Gosling, Owen Wilson, Charlize Theron, Jodie Foster, Michelle Williams, Kate Winslet, Glenn Close, Meryl Streep, Tilda Swinton, Brad Pitt, Michael Fassbender y Leonardo DiCaprio.

El thriller "La piel que habito", dirigida por el español Pedro Almodóvar y protagonizada por Antonio Banderas -sobre la terrible venganza de un cirujano plástico contra el hombre que violó a su hija-, se medirá en el rubro de filmes en lengua extranjera, entre otros, con el debut de Angelina Jolie como directora, "In the Land of Blood and Honey", sobre la guerra de los Balcanes.

Cualquiera sea el resultado, los Globos de Oro no influyen en las nominaciones a los Oscar, que serán reveladas el 24 de enero. De hecho, los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográfica tienen hasta el viernes para enviar su voto.

La gala de los Globos de Oro en enero será presentada por tercer año consecutivo por el irreverente actor británico Ricky Gervais. En Colombia laceremonia será transmitida desde las 7 de la noche por el canal TNT, mientras que la alfombra roja, como siempre, será emitida por E! desde las 5 de la tarde.

Por Romain Raynaldy / Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar