Iggy Pop presenta en Cannes "Gimme Danger"

El realizador Jim Jarmusch estrenó un documental en forma de carta de amor del realizador estadounidense a su amigo, leyenda viva musical.

Francois Becker / AFP
19 de mayo de 2016 - 04:15 p. m.
El director Jim Jarmusch y el músico Iggy Pop en Cannes. / AFP
El director Jim Jarmusch y el músico Iggy Pop en Cannes. / AFP

Punks de pies a cabeza, Jim Jarmusch e Iggy Pop hicieron soplar un viento de rock en Cannes este jueves con "Gimme Danger", documental en forma de carta de amor del realizador estadounidense a su amigo, leyenda viva musical. (Leer Colombiano Simón Mesa ya está en Cannes para competir con "Madre").

Los dos sexagenarios visiblemente muy compinches encendieron la sesión de fotografías reservada a los equipos de las películas presentadas en el festival.

 

Vestido de cuero negro con camiseta blanca, Iggy Pop y el cineasta de cabellera blanca multiplicaron los gestos provocadores a la hora de enfrentar a las cámaras.

Fiel a su leyenda, "la iguana" Iggy Pop, de 69 años, era esperado en la alfombra roja para la proyección de gala de "Gimme Danger" en el Palacio de Festivales.

Rodada como una "carta de amor" a los Stooges, cuya energía desbordante anunciaba en los años 1970 la llegada del punk, la película de Jim Jarmusch es finalmente de factura bastante clásica.

La entrevista de una de las últimas leyendas vivas del rock y de sus allegados alternan con imágenes de archivo, algunas inéditas, desde la infancia de James Osterberg hasta el éxito mundial.

"Para mí, se trata simplemente del grupo de rock más grande de la historia", dijo Jim Jarmusch en rueda de prensa. "La película es una especie de collage, nuestra intención era acercarnos a la música de los Stooges".

La historia es narrada por la voz inconfundible del cantante de "I wanna be your dog" y "No fun", que evoca con gracia los programas de televisión que miraba en aquel entonces o la casa rodante en la que vivía con sus padres ("tuve la oportunidad de conocerlos, fue un verdadero placer").

La película aborda luego el nacimiento y el ascenso a la fama de los Stooges.

'Post pop depression'

El realizador ya había filmado a Iggy Pop en "Coffee and Cigarettes" y "Dead Man".

Lo esencial de la energía de este documental proviene de las imágenes de conciertos descontrolados de Iggy Pop y los Stooges.

"Vi el filme por primera vez ayer (miércoles) de noche y me impactó. Me dije 'Oh Dios mío, soy un producto de esta época", comentó Iggy Pop, quien por otra parte se encuentra en plena gira para la promoción de su nuevo álbum "Post Pop Depression".

Durante la conferencia de prensa hizo repetir varias preguntas y bromeó sobre su sordera. Dijo que hoy prefiere un vaso de vino a las drogas. "Cuando no trabajo me acuesto temprano", aseguró el rockero. Antes de rectificar: "¡Pero no, eso no es cierto!".

Fanático de rock, Jarmusch, de 63 años, ya había realizado un documental sobre una gira de Neil Young, "Year of the Horse" (1997).

"Gimme Danger" (1H48), presentado fuera de competencia, es el segundo filme de Jarmusch proyectado en Cannes este año. El primero fue "Paterson", un ensayo poético sobre un chofer de autobús (Adam Driver), una oda al encanto de lo cotidiano que aspira a la Palma de Oro.

 

 

Por Francois Becker / AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar