Publicidad

"Interestelar": ciencia ficción que reflexiona sobre lo inevitable para el ser humano

La nueva cinta de Christopher Nolan es una historia sobre el amor en la inmensidad del espacio. Con Matthew McConaughey, Anne Hathaway y Jessica Chastain.

AFP
07 de noviembre de 2014 - 04:54 p. m.
Matthew McConaughey.
Matthew McConaughey.

El director británico Christopher Nolan reflexiona en "Interestelar" sobre el amor entre padres e hijos y el legado de la humanidad, en una historia de ciencia ficción que usa el espacio como metáfora, interpretada por Matthew McConaughey y Anne Hathaway.

El filme, que se estrena este fin de semana en Colombia, es un impresionante despliegue visual y de creatividad que desvela la sensibilidad de Nolan tras "Memento" y "El origen", candidatas al Óscar, y la trilogía de "Batman".

Cooper, interpretado por McConaughey, es un expiloto de la NASA que no ha dejado de soñar con viajar al espacio y se ha dedicado a sacar adelante a sus hijos Tom y Murphy en un país arrasado por una crisis agrícola que pone en peligro la continuidad de la humanidad.

Ante esta situación extrema, Cooper acepta volver a ponerse el traje de astronauta para liderar una misión interestelar dirigida por el profesor Brand (Michael Caine) e intentar encontrar un planeta donde los humanos puedan vivir. (Ver tráiler de "Interestelar" de Christopher Nolan).

Pero en el espacio queda atrapado por la relatividad, donde una hora intergaláctica equivale a siete años en la Tierra, y se da cuenta de que tal vez no volverá a ver a su hija nunca más.

"Siempre he querido mostrar el contraste de una historia muy íntima, la historia de un padre y sus hijos, frente a la inmensidad del cosmos, del universo", explicó el director de 44 años.

"La idea también era hacer una película sobre lo que parece inevitable para el ser humano, el momento en el que tendremos que dejar este mundo y encontrar otro lugar en el universo", agregó.

La carrera de Cooper contra el reloj para intentar reencontrarse con sus hijos crea una adrenalina increíble a lo largo de la película que engancha a los espectadores.

"Siempre pensé que Cooper es un hombre un poco de otra época, que Cooper se siente un poco incómodo en la Tierra, que está anclado a algo que considera injusto y que no debería estar aquí", explicó McConaughey, que vive el mejor momento de su carrera tras ganar el Óscar este año por "Dallas Buyers Club".

Sin embargo, su personaje tiene rasgos que admira, porque "soporta sobre sus espaldas el peso de saber que la civilización depende del éxito o fracaso de su misión", agregó.

"Antes mirábamos al cielo y nos preguntábamos dónde estaba nuestro lugar en medio de todas estas estrellas. Hoy miramos al suelo y no preguntamos cuál es nuestro lugar en medio de toda esta suciedad", dice Cooper en un momento de la película.

"El amor se siente"

Cooper afronta su misión con Amelia, una mujer "con muchísimo amor que dar" que vive dedicada a la biología.

"Creo que es un personaje muy interesante que tiene una gran capacidad intelectual y espiritual", dijo de su papel Hathaway, ganadora en 2013 a un Óscar por "Los miserables".

"Pero es muy joven en otro aspecto y no es capaz de crecer hasta que no se encuentra inmersa en este viaje", aseguró.

De su lado, la estrella de "Zero Dark Thirty" Jessica Chastain se mete en la piel de una mujer que necesita aislarse del mundo para superar algo que le pasó en su infancia. Como su personaje, la actriz se apartó del resto del elenco durante el rodaje para sentir ese retiro.

"A través de su trabajo y de la física, entiende que el amor nunca se va y que todos estamos conectados, y que si alguien se va no significa que nos ha dejado. Para mí esa es la parte central de la película", explicó Chastain.

"El amor es algo que puede ser descrito pero no definido ni entendido, solo se puede sentir", agregó.

Nolan rodó el filme en Canadá e Islandia, en estrecha colaboración con su esposa Emma Thomas, que produce "Interestelar", y grabó en formato película, del que es gran defensor.

La crítica ha aplaudido "Interestelar" y la sitúa ya en la carrera de los Óscar, mientras que la prensa especializada le augura una recaudación estelar en su fin de semana de estreno.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar