Publicidad
Cine 21 Ene 2013 - 7:41 am

Película Argo

Irán responde a Ben Affleck por 'Argo'

El Gobierno de Teherán, molesto por la imagen del país que se muestra en la película, decide rodar su versión financiada por la Difusión de la Ideología Islámica

Por: Ángeles Espinosa, Dubái- El País.
  • 89Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/cine/iran-responde-ben-affleck-argo-articulo-397717
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/cine/iran-responde-ben-affleck-argo-articulo-397717
  • 0
Ben Affleck actor y director de ‘Argo’. /Warner Bros

A los responsables iraníes les molesta la imagen de su país que se refleja en Argo, la película de Ben Affleck sobre el rescate por parte de la CIA de seis de los diplomáticos estadounidenses secuestrados en Teherán. Desde su estreno, varios portavoces se han quejado de que da una mala imagen de los jóvenes revolucionarios que tomaron la Embajada de EE.UU. en 1979 y de los iraníes en general, a los que refleja como ignorantes y fanáticos. Así que para compensar la balanza han decidido jugar con las mismas cartas y rodar su propia versión de aquellos hechos.

'El largometraje debería ser una respuesta adecuada a Argo, que da una visión incorrecta de los hechos históricos', ha anunciado el director de cine iraní Ataollah Salmanian, citado por la agencia Mehr. Según dijo, 'las autoridades han aprobado el guion de Setad Moshtarak' y solo espera que se le conceda el presupuesto para empezar el rodaje. La película, cuyo título podría traducirse como Junta de Estado Mayor, está financiada por la Organización para la Difusión de la Ideología Islámica.

Sería muy interesante descubrir la realidad de cómo se gestó (y manipuló) el asalto a aquella embajada, que ha marcado no solo la relación de Irán con EE.UU. (sin lazos diplomáticos desde entonces) sino la propia imagen de la República Islámica en el mundo. ¿Quién sugirió la idea a los estudiantes? ¿Cuándo se enteró Jomeini y cuál fue su primera reacción? ¿Qué papel tuvo Khoeniha (el clérigo que actuaba de transmisor entre los jóvenes y el líder supremo)?

Lamentablemente, es improbable que el proyecto vaya a dar respuesta a esas preguntas. Los datos que se han difundido hacen temer que el resultado sea un mero ejercicio de propaganda, a mayor gloria de la versión oficial de aquel incidente.

'La película va a tratar sobre 20 rehenes que fueron entregados a Estados Unidos por parte de los revolucionarios', ha explicado Salmanian, una figura menor del internacionalmente aclamado cine iraní. En las semanas que siguieron al asalto de la sede diplomática, ocho afroamericanos fueron liberados por su pertenencia a una 'minoría oprimida' y cinco mujeres en atención a su 'especial estatuto en el islam' (Washington tachó el gesto de ejercicio publicitario para intentar dividir a su opinión pública). Un hombre negro y dos mujeres considerados espías permanecieron cautivos durante los 444 días que duró el secuestro.

El régimen siempre ha defendido que se trató de un acto de resistencia frente a la intromisión de EE.UU. en los asuntos internos de Irán y ha tratado a sus autores como héroes. Ni siquiera quienes entre ellos han expresado su desencanto con la revolución, se han arrepentido de haber participado en el asalto al nido de espías, como rebautizaron la embajada. 'Hicimos lo que nos pedía nuestra conciencia', declaró hace unos años a esta corresponsal Abbas Abdí, uno de los responsables del asalto. 

Argo, que se estrenó en Colombia el año pasado, vuelve a la cartelera nacional el próximo viernes debido a sus siete nominaciones al premio Óscar, y los dos galardones que ganó en los Globo de Oro. (Ver el tráiler).

Relacionados

  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Los exjefes 'paras’ que 'imploran' estar en la mesa de La Habana

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

djRABBIT

Lun, 01/21/2013 - 15:36
Hay quienes piensan todavia que hollywood es independiente? buen chiste.
Opinión por:

dfgp

Lun, 01/21/2013 - 10:17
Algunos de los que comentan aquí parece que no vieron la película (incluido el gobierno inaní). En la película se deja en claro porque se toman la embajada. Se dice que es porque USA se mete donde no lo llaman, por el espionaje y porque se meten en asuntos internos, pero la película no es de política. La película es sobre el rescate, entonces es por eso que se centran en el rescate. Solo hacen una pequeña alusión a las causas. Y si, Ben Affleck no es muy bueno como actor. no elije bien las peliculas donde actua, pero como director y productor es muy bueno.
Opinión por:

31337

Lun, 01/21/2013 - 12:30
Debería saber, señor dfgp, que es habitual para los comentaristas que usted menciona hablar sin saber, sin informarse y sin fundamentos ¡Dónde sea que opinan son así! Estos individuos que usted menciona solo son consistentes en su nivel de ignorancia disfrazada de intelectualidad, en su odio a todo lo que huela a Estados Unidos, a capitalismo, a libertades individuales y a antipopulismo.
Opinión por:

Ma Cristina

Lun, 01/21/2013 - 09:31
A los radicales, violentos y fanáticos siempre les molesta que les digan sus verdades y los retraten tal y como son!
Opinión por:

djRABBIT

Lun, 01/21/2013 - 15:31
La " verdad" de un hecho historico siempre dependera de quien la cuente. Para los iranies los violentos y fanaticos seran los de occidente.
Opinión por:

genarobuendia

Lun, 01/21/2013 - 09:28
Donde hay embajadas de USA siempre estan inmiscuyendose en los asuntos internos de los paises, conspirando para derrocar gobiernos, derrocar empresas, robar recursos naturales, dar golpes de estado entonces que esperaban de los iranies? ¿flores?
Opinión por:

Sky_Voyager

Lun, 01/21/2013 - 09:44
Basicamente son documentos de las embajadas que muestran como se inmiscuye y manipula USA en diferentes lugares, lo que filtro Wikeleaks en Internet. Como resultado de ello Julian Assange se vio obligado a pedir refugio en la embajada de Ecuador, porque a partir de alli empezo una persecución contra él. Esa es una muestra de las libertades de USA, donde los manifestantes contra las politicas voraces de la Banca en el movimiento Occupy Wall Street son golpeados y encarcelados. Y hablan de Civilización, Libertad de Expresión y de manifestarse ?? ...
Opinión por:

Ma Cristina

Lun, 01/21/2013 - 09:33
El típico argumento de los fracasados, resentidos y acomplejados....los pobres de espítitu que siempre atacan todo lo que está fuera de su alcance.
Opinión por:

fionas

Lun, 01/21/2013 - 09:10
El solo hecho de secuestro ya indica lo radical en lo que se convierte una nacion siendo permisiva con estas actuaciones
Opinión por:

Zegalia

Lun, 01/21/2013 - 08:58
es apenas obvio, que un actor americano, tenga la osadia de mostrar un angulo diferente en favor de la CIA o el gobierno de los ee.uu--Ben Afleck un actor mas de comics y romance que de relatos historicos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio