Publicidad
Cine 6 Feb 2013 - 10:41 am

James Cameron, en problemas por guión de "Avatar"

James Cameron gana juicio que ponía en duda autoría de "Avatar"

El cineasta ganó un juicio que cuestionaba la autoría de la idea original de la película más taquillera de la historia.

Por: Efe
  • 29Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/cine/james-cameron-gana-juicio-ponia-duda-autoria-de-avatar-articulo-403242
    http://tinyurl.com/okklre2
  • 0
insertar
Foto: AFP
El director James Cameron.

La juez Margaret Morrow, de la Corte federal del distrito centro de California, en Los Ángeles (EE.UU.), falló a favor del cineasta James Cameron en un pleito que cuestionaba la autoría de la idea original de "Avatar", la película más taquillera de la historia.

Según la sentencia, los tribunales dieron la razón a Cameron frente al demandante, Gerald Morawski, quien en diciembre de 2011 acusó al director y a su productora Lightstorm Entertainment de incumplimiento de contrato, fraude y negligencia en referente al conocido filme.

Morawski entendía que Cameron se había apropiado indebidamente de los conceptos de un proyecto suyo, "Guardians of Eden", para desarrollar "Avatar".

La magistrada Morrow consideró en su sentencia con fecha de 31 de enero que hay "evidencias irrefutables" que "demuestran que Cameron creo 'Avatar' de forma independiente" y aseguró que Morawski no pudo probar que se hubiera visto perjudicado por el proyecto del realizador de Hollywood.

Cameron y Morawski se conocieron en 1991, año en el que el demandante le vendió al director de "Titanic" cuatro de sus obras de arte.

Durante ese tiempo, Morawski le planteó a Cameron un proyecto para una película que se llamaba "Guardians of Eden" y que trataba sobre la lucha entre unos mineros malvados dispuestos a todo para conseguir sus objetivos y una tribu indígena que vive en armonía con la naturaleza en la selva.

En "Avatar", James Cameron narró la batalla por la supervivencia de los pobladores de un planeta llamado Pandora, donde todos los seres sienten una conexión con la naturaleza, cuando una expedición de seres humanos se instala allí con la intención de explotar los recursos naturales, cueste lo que cueste.

Morawski aseguró que tuvo firmar un acuerdo de confidencialidad en el que se expresaba explícitamente que a pesar de ofrecer su idea a Cameron, él tenía derechos sobre la idea original en caso de que se llevara a cabo el proyecto.

El demandante pedía ahora una compensación económica por considerar que "Avatar" era el fruto de sus "Guardians of Eden".

Cuatro años después, Cameron escribió un guión de "Avatar" y lo presentó a Fox en 1996, aunque quiso esperar a rodar el filme hasta que hubiera la tecnología necesaria para plasmar su visión en la gran pantalla.

"Revisando los primeros trabajos de Cameron, es evidente que cada elemento de 'Avatar' que fue supuestamente tomado de 'Guardians of Eden' fue creado independientemente por Cameron antes de sus reuniones con Morawski", comentó la juez en la sentencia.

Tal y como informa The Hollywood Reporter, la demanda de Morawski no es la única que ha puesto en duda la autoría de "Avatar".

Cameron aún tiene pendiente la resolución de otro juicio en el que el demandante Eric Ryder exige compensación por considerar que el cineasta le robó sus ideas.

Ryder afirma que en 1999 escribió una historia llamada "K.R.Z. 2068" que trataba sobre una multinacional dedicada a la colonización y que desarrollo ese relato durante dos años por petición de la productora de James Cameron, Lightstorm.

Cameron indicó que nunca conoció a Ryder e insistió en que "Avatar" fue su idea.

El juez, no obstante, pidió recientemente al director que hiciera llegar una copia de los guiones de "Avatar" a Ryder.

Cameron dirigió las dos películas más rentables de la historia del cine, "Titanic" (1997) y "Avatar", que ganaron 2.200 y 2.700 millones de dólares en todo el mundo, respectivamente.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

edderp

Jue, 02/07/2013 - 16:32
La demanda era contra Eric Cartman jajajaja
Opinión por:

pequin23

Mie, 02/06/2013 - 14:19
Avatar uso un argumento desgastado, la del vaquero que se enamora de la hija del jefe Sioux y blablablabla.
Opinión por:

Capadoxia

Mie, 02/06/2013 - 11:51
la version de los Simpsons estuvo mejor jejejejeeee
Opinión por:

Pinhead

Mie, 02/06/2013 - 11:15
Igual podrian demandarlo por copiarse de Pocahontas, o Danza con Lobos o EL ultimo Samurai...la verdad es q la historia de Avatar de original tiene muy poco, solos efectos sin ningun fondo real...
Opinión por:

opina_e

Mie, 02/06/2013 - 11:15
POCAHONTAS AZUL, como del extinto partido conservador
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Mie, 02/06/2013 - 10:54
Igual es una mierda, pelicula para comer crispetas
Opinión por:

Markopunk

Mie, 02/06/2013 - 10:52
Semejante película tan mala, un pocahontas espacial.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio