Publicidad
Cine 25 Ene 2013 - 4:43 pm

"Lincoln" es la más nominada a los premios Óscar 2013

"Lincoln", demócrata e intimista

Se estrena en Colombia el filme de Steven Spielberg dedicado a los últimos cuatros meses de vida del presidente de EE.UU.

Por: Elespectador.com
  • 41Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/cine/lincoln-democrata-e-intimista-articulo-398975
    http://tinyurl.com/axcuqfe
  • 0
insertar
Foto: Fox.
Daniel Day-Lewis y Steven Spielberg durante una escena de "Lincoln".

La admiración de Steven Spielberg hacia Abraham Lincoln (asesinado en abril de 1865) nació hace varias décadas, cuando se asustó al ver por primera vez el monumento del decimosexto presidente de Estados Unidos. "Recuerdo haber tenido cuatro o cinco años cuando vi por primera vez el Monumento a Lincoln y haber estado terriblemente asustado por el tamaño de la estatua en esa silla, pero entonces me fui acercando poco a poco y quedé completamente cautivado por su rostro. Nunca olvidaré ese momento. Me dejó preguntándome acerca de ese hombre sentado muy arriba de mí en esa silla".

Desde entonces, el cineasta se interesó por conocer la historia de ese hombre que para él, está parado en una delgada línea entre el mito y el humano de carne y hueso. Por eso, decidió realizar la película que este viernes se estrena en Colombia y que presenta como "patriótica" ya que no representa la vida del político, sino sus últimos cuatro meses de vida: su esfuerzo para acabar la Guerra Civil y lograr la aprobación de la Enmienda 13 que permitía abolir permanentemente la esclavitud. (Ver el tráiler).

"Lincoln guió a nuestro país a lo largo de sus peores momentos y permitió que los ideales de la democracia norteamericana sobrevivieran, además de haber asegurado el fin de la esclavitud. Pero también quería hacer un filme que mostrara cuán multifacético era el hombre. Fue estadista, líder militar, pero también padre, esposo y hombre que siempre estaba en un absoluto estado de introspección. Quería contar una historia acerca de Lincoln que evitara los errores tanto del cinismo como de la pleitesía al héroe, y serle fiel a la inmensidad de quién era y a la intimidad de su vida, así como a los ángulos más delicados de su naturaleza", reconoce Spielberg.

Para muchos, esta película podría enseñar algo a los actuales políticos del país, pues muestra cómo el entonces presidente pudo diseñar el apoyo bipartidista que necesitaba en el Congreso.

Tal vez esa fue una razón suficiente para que la Academia de Hollywood la nominara en 12 categorías, incluyendo mejor película, mejor director, mejor actriz de reparto (Sally Field), mejor actor de reparto (Tommy Lee Jones) y mejor actor, trabajo que hace el británico Daniel Day-Lewis, quien ya ganó el premio Óscar con "Mi pie izquierdo" (1989) y "Petróleo sangriento" (2008).

"Me parece que Daniel, al igual que Tony Kushner (guionista), entendieron a Lincoln en un nivel subatómico, uno que va más allá de cualquier cosa que pueda articular. Nunca le pregunté a Daniel cómo fue su proceso, nunca lo cuestioné; a caballo regalado nunca se le ve el colmillo", dice el cineasta, quien durante la presentación de la cinta en Estados Unidos admitió que si Day-Lewis no aceptaba el papel "yo no habría hecho la película".

Y es que el británico se caracteriza por ser muy exigente a la hora de elegir sus papeles. Por eso, según él dudó en interpretar "un hombre cuya vida ha sido mitificada hasta tal punto que hay riesgo de no poder representarla correctamente".

"No sabía si podría hacerlo", comenta Day-Lewis. "Lo último que quería era ensuciar irrevocablemente la reputación del presidente más grande que ha tenido Estados Unidos".

Con la complicidad del guionista y dramaturgo Tony Kushner (ganador del Pulitzer) y con quien ya había trabajado en "Munich", Spielberg tardó una década en encontrar la historia precisa para contar, y la manera en cómo querían narrarla.

"Nos enfocamos en los últimos cuatro meses de la vida de Lincoln porque lo que consiguió en aquella época fue verdaderamente monumental. Sin embargo, queríamos mostrar que él mismo era un hombre, y no un monumento. Sentimos que nuestra mejor oportunidad para hacerle justicia a esta persona inmensamente compleja era representarlo en medio de su batalla más difícil: la autorización de la Enmienda 13 en el piso de la Cámara de los Representantes", sostiene el director.

Con ese concepto iba a requerir que el cineasta empleara sus instintos en un nivel diferente a cualquier otra película que hubiera realizado antes, en su ya de por sí extensamente diversa filmografía.

"Mis películas se cuentan con mayor frecuencia a través de imágenes, no palabras. Pero en este caso, las imágenes pasaron a un segundo plano ante las increíbles palabras de Abraham Lincoln y su presencia", explica Spielberg. "Con "Lincoln" estaba menos interesado en un flujo de imágenes que en permitir que los momentos más humanos de la historia se desarrollaran frente a nosotros".

Por eso, el resultado es un filme de formato intimista, rodado casi todo en interiores, sin grandes escenas espectaculares, excepto por un campo de batalla al inicio. "La película tiene un poco de suspenso", señala, "y podría, a ratos, hasta verse como un tipo de thriller político".

Kathleen Kennedy, antigua socia productora de Spielberg, concuerda que la película representa un giro interesante en la evolución constante de la carrera del director. "A Steven siempre le ha encantado la historia y ha realizado muchas películas con un contexto histórico — "El imperio del sol", "La lista de Schindler", "Salvando al soldado Ryan"—, por lo que creo que comprendió que algunos de los personajes más interesantes provienen de la historia", indica. "Pero Steven sabía que con ‘Lincoln’ no crearía un película biográfica convencional. En cambio, él y Tony intentaron encontrar la manera más íntima de mostrar el poder de los logros de Lincoln como presidente, a través del análisis del fin de la esclavitud y de otros acontecimientos clave que se llevaron a cabo durante su presidencia".

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 14
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio