Metropolitan Opera de Nueva York vuelve al cine y en HD

Desde este viernes se venden los abonos para la temporada que incluye 5 nuevas producciones, 2 premieres y 5 clásicos.

El Espectador
23 de agosto de 2012 - 06:42 a. m.
Metropolitan Opera de Nueva York vuelve al cine y en HD

Por cuarto año consecutivo los residentes en Bogotá, Cali y Medellín podrán disfrutar la temporada live HD de la Metropolitan Opera de Nueva York, que llega con 12 puestas en escena que se verán con subtítulos en español, en vivo y en alta definición. Desde el próximo 13 de octubre el programa live HD llegará a más de 1700 teatros de 57 países, siendo Colombia uno de ellos gracias a Cine Colombia.

La venta del abono completo estará disponible a partir del próximo viernes 24 de agosto y hasta el 30 de septiembre. Su precio oscila entre $252.000 y $672.000 y según Cine Colombia representa un 30% de descuento en el precio por boleta individual.

El público podrá hacer su compra en las taquillas de los teatros Andino, Gran Estación, Santafé y Unicentro en Bogotá; Multiplex Chipichape en Cali y Santafé en Medellín, o también a través del portal Cinecolombia.com.

La temporada 2012-2013 abre con Anna Netrebko y Mathew Polenzani en la nueva producción de "El elixir de amor" ("L' Elisir d' Amore"), la comedia más popular del compositor italiano, Gaetano Donizetti.

El próximo año el mundo celebrará 200 años de los nacimientos de Verdi y Wagner, máximos exponentes de la ópera y polos opuestos dentro del género. En honor a ellos, el Met trae nuevas producciones de "Un Baile de Máscaras" ("Un Ballo in Maschera"), "Rigoletto", "Parsifal", y revive exitosas entregas de "Aída" y "Otelo".

Esta vez, el repertorio incluye una nueva producción de Julio César (Giulio Cesare) de Händel y –por primera vez en el Metropolitan– se presentarán las óperas "María Estuardo" ("Maria Stuarda") de Donizetti y "La Tempestad" ("The Tempest") del compositor contemporáneo Thomas Adès.

Además, tres inusuales joyas resucitan en esta nueva temporada: "Los Troyanos" ("Les Troyens") de Berlioz, épica que recrea el espíritu trágico de la Guerra de Troya; "Francesca de Rímini" ("Francesca da Rimini") de Zandonai, una obra inspirada en El Infierno de Dante, y "La Clemencia de Tito" ("La Clemenza di Tito"), una de las últimas óperas compuestas por Mozart antes de su muerte en 1791. El cronograma lo puede ver en esta imagen.

Las obras

"Los Tudor"
Luego del triunfo de "Anna Bolena" la temporada pasada, el director escénico escocés, David McVicar, emprende "María Estuardo", la segunda ópera de la trilogía sobre los Tudor de Gaetano Donizetti. Según el diario The Independent, McVicar es el principal director de ópera de la nueva generación: el “enfant terrible” de la Royal Opera House de Londres.

"María Estuardo" es la historia de dos heroínas indomables; la reina de Escocia, antes reina de Francia y pretendiente del imperio británico, y su prima la reina Isabel I. ¿Qué pasará cuando Isabel tome prisionera a su prima María para lograr una reconciliación y salvarse de la guillotina? Donizetti se toma libertades en su versión de la historia: las reinas de hecho nunca se conocieron, pero el resultado es un espléndido drama de poder político enmarcado en un triángulo amoroso.

"Un Baile de Máscaras"
El director de cine y teatro neoyorquino David Alden, conocido por sus escenarios post-modernistas, concibe un mundo casi onírico para Un "Baile de Máscaras". El argumento se basa en el asesinato del Rey de Suecia, Gustavo III, durante un baile de máscaras en 1792, luego de una conspiración política en su contra. Traición, celos, y venganza se entrelazan en este melodrama acompañado por una de las más hermosas partituras de Verdi.

"Rigoletto"
Michael Mayer, ganador del Tony Award a Mejor Director por el musical Spring Awakening, sitúa su nueva producción de Rigoletto en Las Vegas, año 1960 – un contexto perfecto para esta historia de depravación e inocencia.

"Aída"
El 15 de diciembre, La Metropolitan Opera revivirá la inolvidable producción de "Aída", sobre el triángulo de amor entre la princesa de Etiopía, el guerrero Radamés, y la orgullosa princesa egipcia Amneris. La ganadora del Emmy, Sonja Frisell, de nuevo lleva la capacidad del Metropolitan a su límite para montar la monumental escenografía del antiguo Egipto, que en 2003 deslumbró al público neoyorquino.

"Otelo"
En 1987, Elijah Moshinsky estrenó una producción de "Otelo" en la Royal Opera House de Londres que se convertiría en precedente obligado de ésta obra maestra de Verdi. Utilizó diseños tomados del renacimiento para capturar la atmósfera opulenta de la nobleza veneciana del siglo XV, tal como la describe Shakespeare –ídolo del compositor– en la obra original para teatro. El esplendor musical de Verdi enmarca esta tragedia sobre los celos y la travesía de un héroe hacia su autodestrucción.

"Parsifal"
"Parsifal no es sólo una ópera – es una misión. Al final de su vida, Wagner estaba tratando de reconciliar todos los aspectos de su espiritualidad. Es una pieza sagrada en la historia de la música", dice François Girard, director de películas como la ganadora del Oscar, El Violín Rojo, y Thirty Two short films About Glenn Gould. Girard, que también es reconocido en las artes escénicas, estrenará su versión de la última obra del genio de la ópera alemana.

En Parsifal, el genio alemán deja una receta para resolver los problemas de este mundo violento e injusto: la compasión y la castidad. En otras palabras, piedad con el sufrimiento del otro y supresión del deseo sexual.

"La Tempestad"
En 2004, un compositor inglés de 32 años asombró al mundo de la música clásica con su estreno mundial de "La Tempestad" en la Royal Opera House de Londres. El responsable era Thomas Adès, autor de una nueva ópera basada en La Tempestad de Shakespeare. Luego del estreno, esto fue lo que escribió en The New Yorker el famoso crítico musical, Alex Ross, autor del best seller, The Rest is Noise: "The Tempest es todo lo contrario de una decepción; es una obra maestra de una belleza airosa y un inquietante poder. Como si tuviera un cronograma de vida, Adès es ahora el gran artista vaticinado desde sus primeras obras".

El 10 de noviembre, el compositor dirigirá la orquesta de la Metropolitan Opera durante el estreno de la nueva producción de su obra, considerada ya "un clásico moderno". Robert Lepage, el director artístico de la multimillonaria tetralogía de El Anillo de Wagner, será el encargado de revivir la tormenta de ovaciones que posicionó la obra de Adès en la cima de las artes escénicas.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar