Mujer a quien la Iglesia le 'arrebató' a su hijo inspira "Philomena"

Philomena Lee protagonizó una escena de perdón a reunirse con el papa Francisco. Judi Dench la interpreta en la gran pantalla.

Información de AFP
06 de febrero de 2014 - 09:56 p. m.
Por su interpretación de Philomena Lee (d), Judi Dench (i) es candidata al Óscar.
Por su interpretación de Philomena Lee (d), Judi Dench (i) es candidata al Óscar.

En 1952 Philomena Lee fue abandonada por su familia (irlandesa y católica) por estar embarazada. Por ser un motivo de vergüenza social, la joven fue enviada a un convento en Roscrea, Co. Tipperaru, donde convivió con otras chicas "indignas". Como pago por el cuidado que las monjas le dieron durante su parto, Philomena fue forzada a trabajar en la lavandería del lugar y sólo le permitían ver a su hijo Anthony por una hora al día. Las monjas tenían pensado un futuro totalmente diferente para el niño, así que sin preguntarle a la madre fue dado en adopción una familia americana.

Philomena guardó silencio sobre esa macabra historia, aunque buscó a su hijo durante 50 años, hace poco decidió contar su pena.

Esta trágica historia de la vida real se adaptó al cine bajo la dirección de Stephen Frears y la interpretación de Judi Dench, quien está nominada al Óscar por ese papel. (Ver el tráiler de la película "Philomena").

Y mientras la película "Philomena" recorre el mundo y suma dólares en la taquilla, la verdadera Philomena Lee protagonizó una verdadera escena de perdón y reconciliación cuando acudió el pasado miércoles a un encuentro con el papa Francisco en el Vaticano. (Ver imagen del encuentro entre el papa Francisco y Philomena Lee).

Philomena, de 80 años, participó en la audiencia de Francisco en la plaza San Pedro, al término de la cual fue presentada al papa, indicaron los medios de comunicación.

La irlandesa estaba en compañía de Steve Coogan, el actor británico y coproductor de la película que en Colombia se puede ver desde el próximo 14 de febrero.

"Es una honra haber encontrado al papa Francisco", afirmó la octogenaria que estaba junto a su hija.

"Como se ve claramente en la película, siempre tuve una profunda fe en la Iglesia y en su voluntad de reparar los errores cometidos en el pasado", agregó Philomena Lee.

El secreto mejor guardado

Philomena mantuvo el secreto durante 50 años hasta que un día decidió buscar a su hijo con la ayuda de Martin Sixsmith (interpretado por Steve Coogan), un experiodista de la BBC que la acompaña a Estados Unidos.

Actualmente Philomena Lee se ocupa del proyecto "Philomena Project" que consiste en ayudar a otras madres a encontrar a sus hijos y apunta a que el gobierno irlandés promulgue una ley que permita consultar los libros de niños adoptados.

"Espero y creo que el papa Francisco se unirá a mi lucha para ayudar a las miles de madres y de niños a poner la palabra "fin" en su dolorosa historia", dijo Lee.

"Espero que el papa vea el filme. Es un buen tipo, eso le hará bien ¿no?", había dicho Stephen Frears en la Mostra de Venecia, donde la película fue muy bien recibida.

Pocos días después, en respuesta a una pregunta, el portavoz del Vaticano había dicho que "el papa no veía películas".

Por Información de AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar