Publicidad
Cine 15 Ene 2013 - 9:33 am

Luto en el cine

Murió Nagisa Oshima

El director de cine japonés, reconocido por cintas como ‘El imperio de los sentidos’, murió en un hospital de Kanagawa, al sur de Tokio, a causa de una neumonía.

Por: Juan Carlos Piedrahita
  • 113Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/cine/murio-nagisa-oshima-articulo-396670
    http://tinyurl.com/bw5ownk
  • 0
insertar
Nagisa Oshima (1932 – 2013) / AFP

Nagisa Oshima dejó de ser un exponente de la denominada ‘Nueva ola’ para transformarse en una figura emblemática del cine en Japón. Durante la década del 60 sus imágenes eran controvertidas y se sentía realizado al saber que una de sus propuestas causaba revuelo. Este director de cine y dramaturgo nació en Okayama en marzo de 1932. Estudió Derecho en la Universidad de Kyoto, donde se destacó por su activismo de izquierda y desarrolló su afición por la escritura y el teatro.

Ya con el diploma en mano y con un número ilimitado de ideas en la cabeza, comenzó a trabajar como realizador en una productora audiovisual de relativo reconocimiento en Kyoto. Al sentir en carne propia la censura, renunció y fundó su propia empresa, con la que muy pronto se fue a la quiebra. Los problemas económicos llevaron a Nagisa Oshima a aceptar un trabajo en televisión, medio en el que logró desarrollar la crudeza social que lo caracterizó en los 60.

Entre sus obras de aquella época destacan filmes como ‘Los placeres de la carne’ (1965), ‘Los Ninjas’ (1967) o ‘Diario de un ladrón de Shinjuku’ (1968), pero fue ‘El imperio de los sentidos’ (1976), con la que se consagró en el escenario internacional. Esta cinta, con un fuerte contenido sexual, fue censurada en Japón y rechazada en el Festival de Cine de Nueva York. Sin embargo, obtuvo el Premio Internacional del Festival de Cine de Cannes y se exhibió con éxito en el mundo occidental.

Además de ‘El Imperio de los sentidos’, Nagisa Oshima dirigió otras películas de reconocimiento mundial como ‘El imperio de la pasión’ y ‘Feliz Navidad, Mr. Lawrence’. Incluso en noviembre pasado el Festival de Cine de San Sebastián anunció que en su próxima edición el japonés sería el protagonista de una retrospectiva que reunirá todos sus largometrajes para la gran pantalla.

Oshima sufrió una hemorragia cerebral en 1996 que le causó una parálisis y le obligó a seguir una larga rehabilitación, aunque en 1999 volvió a la dirección con la película ‘Taboo’, que sería su último largometraje. Una neumonía lo llevó a la clínica en días pasados y murió el 15 de enero de 2013 en un hospital de Kanagawa.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Hoteles y bares en Medellín, sellados por explotación sexual infantil
  • El Tour de Francia 2015 fue presentado oficialmente

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio