Publicidad

En noche de gala para el cine premiarán mejores filmes colombianos

El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico premia el cine colombiano que se verá en 2013.

Lilian Contreras Fajardo
30 de agosto de 2012 - 07:31 a. m.
Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia. / Carlos Hernández.
Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia. / Carlos Hernández.

Una nueva premiación del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) se realizará este jueves en la noche. En el evento serán entregados7.700 millones de pesos en las categorías de ficción y formación especializada para el sector cinematográfico.

La importancia de esta premiación radica en que "durante nueve años consecutivos ha repartido casi 90 mil millones a las películas nacionales. Por eso hemos pasado de producir cinco películas al año hasta llegar a 18, como este 2012. Para el otro año está previsto el estreno de 22", explica Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia, fondo que se dedica a mejorar y difundir el cine en el país controlando los dineros que se recaudan con la contribución parafiscal creada por la ley 814 de 2003.

Dicha contribución se logra gracias al dinero que distribuidores, exhibidores y productores aportan cuando sus películas son proyectadas en el país. "Eso, sumado a la nueva Ley de Cine ha consolidado y dinamizado la industria. Actualmente hay empresas dedicadas al cine", argumenta Triana.

La idea entonces es que a través del FDC los recursos generados por el cine se devuelvan al sector y ayuden a financiar el desarrollo de guiones y proyectos que estén en etapa de producción, postproducción, así como los que estén listos para la promoción, distribución y exhibición.

Este año se preseleccionaron 90 proyectos y un comité evaluador integrado por 41 personalidades de la industria cinematográfica nacional e internacional recomendará al Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC), ente regulador del FDC, los proyectos que considera deben ser beneficiarios, para que éste último otorgue los estímulos que serán entregados este jueves en el Museo Nacional.

"El jurado le apuesta a proyectos que están en el papel, se apuesta por la dramaturgia", explica Triana, quien acepta que falta por fortalecer el campo del guión para que se puedan "contar buenas historias que muestren el país y que se adapten a todas las plataformas (cine, televisión, internet)". Sin embargo, sostiene que los proyectos que han pasado durante la evaluación del FDC tienen mejor desarrollo de los personajes y las situaciones, y que la convocatoria ayuda para que haya más directores y productores.

Esto, según ella, se refleja en el nivel que tiene actualmente el cine colombiano, que sin importar si es hecho para exhibir en festivales o para recaudar dinero, ayudan al fortalecimiento de la industria que actualmente cubre entre el 5% y el 10% del cine que se ve en el país.

Según cifras entregadas el pasado miércoles por Proimágenes Colombia, de las 100 películas que se estrenaron este primer semestre en el país, 9 fueron nacionales. Respecto al número de espectadores, informan que aumentaron 1'189.937 respecto al mismo periodo de 2011. De este número, 1.6 millones fueron a ver filmes producidos en el país, lo que representa un crecimiento del 25% respecto al año anterior. (Ver aquí las cifras).

"La gente sí va a cine y sí consume cine nacional", explica Claudia, quien advierte que en esta discusión es importante tener en cuenta que el 42% del consumo se realiza en Bogotá, ya que muchas ciudades intermedias no cuentan con salas de cine, o simplemente porque las películas no disponen de suficientes copias o buena distribución de horarios. "Eso también está cambiando, ciudades como Popayán, Sincelejo y Cúcuta ya tienen salas".

Los recursos que se entregan este jueves en la noche

Convocatoria de ficción entregará estímulos por valor de 7.300 millones de pesos, en las siguientes modalidades:

- Escritura de guión para largometraje $300'000.000 (15 ganadores entre 30 proyectos preseleccionados)
- Producción de largometrajes:
Categoría 1: $5'600.000.000 (8 ganadores entre 18 proyectos preseleccionados)
Categoría 2: $700.000.000 (2 ganadores entre 6 proyectos preseleccionados)
- Posproducción de largometrajes $300'000.000 (2 ganadores entre 4 proyectos preseleccionados)
- Realización de cortometrajes $400'000.000 (8 ganadores entre 24 proyectos preseleccionados)

Convocatoria de formación especializada para el sector cinematográfico

Entregará recursos por 400 millones de pesos y premiará proyectos de diplomado o posgrados o módulos de postgrado, en diferentes áreas del sector cinematográfico, presentados por entidades académicas colombianas certificadas por el Ministerio de Educación. Estos debían incluir la participación de al menos un docente internacional y tener como mínimo 120 horas de duración, entre otros requisitos. Se entregarán estímulos hasta de cuarenta millones de pesos ($40'000.000) por proyecto, entre los 8 que fueron preseleccionados.

Por Lilian Contreras Fajardo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar