Publicidad

Con nueva Ley del Cine, Colombia se abre a grandes producciones

Otorga una batería de beneficios fiscales a los productores tanto nacionales como extranjeros que elijan a Colombia como escenario de sus películas.

Información de Efe
12 de julio de 2012 - 06:53 p. m.

Con la rúbrica de la nueva Ley del Cine, Juan Manuel Santos abrió el país a grandes producciones cinematográficas para convertirlo en la meca suramericana del celuloide.

La llamada Ley de Fomento a la Industria Cinematográfica otorga una batería de beneficios fiscales a los productores tanto nacionales como extranjeros que elijan al país como escenario de sus películas.

"Colombia será el próximo destino del cine mundial", anunció Santos durante la ceremonia de la firma de la ley en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, en Bogotá.

El presidente inició su discurso con una alusión a una conocida película de Hollywood, "Mr. & Mrs. Smith", protagonizada por Brad Pitt y Angelina Jolie, en la que se presentó en 2005 a Bogotá como una pequeña ciudad violenta en medio de la selva, y que entonces desató las críticas del Gobierno colombiano.

Por eso prometió que él mismo viajará a Hollywood para explicar a los productores y directores las ventajas de la nueva ley.

"Yo me comprometo a ir personalmente a la meca del cine representando al país para que grandes productores y grandes directores conozcan esta ley y sepan lo que pasa en Colombia", indicó.

También dijo: "Me comprometo a decirles que en Bogotá no vivimos al ritmo de ametralladores ni bajo la sombra de ventiladores de techo (tal y como refleja la película protagonizada por Pitt y Jolie), me comprometo a contarles que la marimba no se oye mucho en Cartagena aunque si en el Pacífico".

Con el último ejemplo se refirió a la película "Romancing the stone", de 1984, protagonizada por Michael Douglas, Kathleen Turner y Danny DeVito, que también levantó ampollas en Colombia.

Santos prometió también contar en Hollywood que en Colombia suena "el acordeón de los vallenatos, el tiple de los bambucos, la armónica de Shakira y la guitarra eléctrica de Juanes".

Entre broma y broma, Santos explicó cuales son los beneficios que otorga la nueva ley: "a partir de ahora hacemos parte de la exclusiva lista de países que tienen un sistema de estímulos para atraer la producción de películas en su suelo".

La nueva legislación contempla que un productor nacional o internacional que ruede en Colombia recibirá una contraprestación del 40 % de los gastos realizados por concepto de servicios cinematográficos, y del 20 % de los gastos por alojamiento, alimentación y transporte.

"Este estímulo sólo opera para gastos que se hagan efectivamente en el país, por lo que los artistas y técnicos se verán muy beneficiados porque aumentará la demanda por sus servicios", resaltó.

"Para el próximo año ya tenemos un fondo de 25 mil millones de pesos y estoy seguro de que, en la medida en que el sector demuestre su eficiencia y capacidad para sacar provecho de esta ley, vamos a poder aumentarlo en el corto plazo", agregó.

La Ley del Cine además creará empleo y garantiza la transferencia de tecnología para que la industria nacional esté cada vez más calificada.

En este sentido, Santos anunció que "la ciudad de Medellín se está preparando para ser la sede del mayor complejo de producción audiovisual de Suramérica para finales del próximo año".

Y para concluir hizo referencia al despegue del cine colombiano, al recordar que los filmes de este país llegan cada vez más a los festivales internacionales, "como el de Cannes, por ejemplo, donde este año participamos con tres películas" ("La Playa D.C", "Rodri" y "La Sirga").

La sanción de la ley estuvo amenizada con un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Por Información de Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar