Nunca he hecho una película por dinero: Benicio Del Toro

El actor ha recibido buenas críticas por su reciente papel en "Sicario", una cinta sobre la lucha contra el narcotráfico que le coloca en la carrera por el Óscar.

EFE
26 de septiembre de 2015 - 02:05 p. m.
Nunca he hecho una película por dinero: Benicio Del Toro

Benicio Del Toro vuelve a estar en la cresta de la ola gracias a su memorable papel en "Sicario", una cinta sobre la lucha contra el narcotráfico que le coloca en la carrera por el Óscar y de la que se prepara una secuela cuando apenas se ha estrenado de forma limitada en Estados Unidos.

La cinta, que recaudó la semana pasada más de 400.000 dólares en seis cines del país -un promedio de 66.881 dólares por sala, el más alto del año-, expande el número de copias a 65 este fin de semana y contará con un estreno más amplio a partir del 2 de octubre.

Tras esos resultados, el estudio Lionsgate anunció que ya desarrolla la continuación centrada en el misterioso personaje de Del Toro, un hombre que, movido por la sed de venganza y con métodos poco ortodoxos, acompaña a un equipo de inteligencia a la zona fronteriza entre EEEUU y México para ayudar en la lucha contra los carteles de drogas.

"El estudio no me ha informado, no tenía ni idea", admitió el puertorriqueño en una entrevista con Efe.

"Me lo dijeron y pensé que era un chisme. Lo encuentro raro porque (la película) no ha salido en todo EEUU. Me sorprende. Vamos paso a paso. Pero, si hay posibilidad de trabajar de nuevo, ya sabes cómo somos los actores: tenemos que trabajar", afirmó el ganador del Óscar por "Traffic" (2000).

"Saber que voy a volver a trabajar está bien porque el actor vive del día a día", declaró el intérprete.

Del Toro, que se embarcará próximamente en el rodaje de "Star Wars: Episode VIII", ha rodado casi 40 películas a lo largo de su carrera, pero a sus 48 años mantiene la profesionalidad y la integridad intactas cuando se refiere al esfuerzo y la dedicación para cada uno de sus personajes.

"Uno sólo es tan bueno como la película", declaró.

"Nunca he hecho una película por dinero. Voy, me presento, digo mis líneas y me voy. No. Siempre acudo a los rodajes con expectativas de superarme a mí mismo. Pero uno nunca sabe", dijo.

"En esta cinta, como en otras que he hecho, hay una combinación de artistas en distintas facetas. Y juntos -valoró-, hemos hecho una buena película".

Los expertos señalan su nombre como uno de los favoritos para entrar entre los nominados al Óscar en el campo de mejor actor de reparto.

"Ojalá", dijo el actor. "Es temprano decirlo. Faltan otras películas. Pero me gustan las sorpresas", agregó.

"Sicario", de Denis Villeneuve, se centra en el trabajo de la policía, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y los cuerpos especiales estadounidenses en su lucha contra los carteles mexicanos de la droga, en una compleja trama que plantea a través de las acciones de sus protagonistas si el fin justifica los medios.

"Muchos estadounidenses -explicó- han perdido la vida peleando esta guerra, igual que muchos mexicanos".

"La película recuerda el problema que existe no sólo en México, sino en todo el continente, y lo sitúa como tema de conversación. Si no nos ayudamos", indicó Del Toro, "si no se ayuda al Gobierno de México, ellos claramente no pueden solos con el problema".

Emily Blunt y Josh Brolin completan el elenco de esta historia que arranca con el descubrimiento de 42 cuerpos mutilados en una casa de Arizona (EEUU) perteneciente a la facción de un poderoso cartel de la droga mexicano.

"Puedes estar muy bien en un papel pero, si la película no funciona o no emociona al espectador, ese trabajo no llega adonde piensas que podría", apuntó Del Toro, para quien "Sicario", gracias a la labor de todo el equipo -recuerda especialmente al director de fotografía Roger Deakins, 12 veces nominado al Óscar- "toca al público y provoca una reacción".

Para el actor, nominado también por "21 Grams" (2004), el guión es el aspecto fundamental a la hora de aceptar un proyecto, aunque también aprecia en gran medida quién es el director y quién forma el equipo de rodaje.

Por eso, aunque su objetivo es desligarse poco a poco de los personajes oscuros y temáticas dramáticas que le han acompañado casi siempre, no evitará regresar a esas historias si en ellas va a estar rodeado "de grandes talentos".

"Me puedes poner una comedia, pero sin un equipo como el de 'Sicario' igual no me atrevería tanto. Las películas se hacen en grupo", dijo el intérprete de San Juan, que lleva tiempo inmerso en la lectura de varios libros sobre la figura del conquistador español Hernán Cortés para un proyecto de HBO con Martin Scorsese.

"Estamos en fase de escritura", reconoció el actor, quien se declaró "muy entusiasmado".

"Que sea con HBO -agregó- es algo que me arropa más. Me tiene muy motivado para el futuro, pero falta todavía. Es un proyecto muy ambicioso y hay que estudiarlo bien". 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar