Publicidad

One Direction estrena "Así Somos"

El próximo viernes se estrena en Colombia en documental que refleja la rutina de ensayos, bromas y legiones de fans que acompañan al quinteto británico.

El Espectador
26 de agosto de 2013 - 06:05 p. m.
"One Direction: Así Somos" se estrena el 30 de agosto en Colombia.
"One Direction: Así Somos" se estrena el 30 de agosto en Colombia.

Niall Horan, Zayn Malik, Liam Payne, Harry Styles y Louis Tomlinson presentan su debut en la gran pantalla: "One Direction: Así Somos", documental en 3D con el que pretenden "contacto personal" con sus fans, pues más que proyectar una serie de conciertos grabados, el audiovisual "mezcla interpretaciones, sinceras entrevistas y escenas tras bastidores que ofrecen una perspectiva única en su clase sobre el talento, el trabajo duro y la diversión que implica formar parte de One Direction".

Grabado durante la gira mundial que los llevó desde México hasta Japón, "One Direction: Así Somos" es una historia de orígenes modestos, ascenso a la fama y un fenómeno impulsado por fans que permitió a este quinteto británico conquistar el mundo. (Ver el tráiler).

La historia de One Directon comenzó en 2010, cuando los jóvenes artistas se inscribieron (individualmente) al programa "The X Factor" en Gran Bretana. En una etapa posterior Simon Cowell, juez y creador del reality, les ofreció a los chicos la oportunidad de permanecer en el concurso como grupo.

"Observé a cinco solistas que eran cinco estrellas, pero podrían ser más fuertes en un grupo, fue así de sencillo", explica Cowell, productor del documental. "Me gustaba cada uno personalmente y algo me hizo imaginar que funcionarían muy bien como grupo".

Así que con el nombre de One Direction fueron una sensación instantánea. El álbum debut "Up All Night" se estrenó en octubre de 2011 luego de que el primer sencillo, "What Makes You Beautiful" se había convertido en el sencillo con más altas preórdenes en la historia de Sony Music.

Con el segundo disco la historia no fue diferente. "Take Me Home" alcanzó el primer lugar en preórdenes en 50 países mientras que la canción "Live While We’re Young" logró el número uno de las listas en 37 países. Posteriormente la gira "Take Me Home", que continuó en 2013, agotó boletería en varios países del mundo y llevó a Niall, Zayn, Liam, Harry y Louis a través de Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón. En estos años, One Direction ha vendido 30 millones de discos en todo el mundo y que les ha hecho ganar 63 premios, entre ellos varios galardones de la cadena musical MTV.

Por todas estas razone, mientras estaban de gira a Simon Cowell se le ocurrió la idea de realizar una película, lo cual dio a los jóvenes británicos la oportunidad de conquistar un medio completamente distinto.

"Lo que me encanta de trabajar con estos muchachos es que nunca dan las cosas por hecho, aprecian todo y aún se asombran de lo que ocurre. Han sobrevivido y seguirán haciéndolo pues antes que nada son inteligentes, además entienden a su público y respetan a sus fans. Maduraron verdaderamente rápido", explica Cowell.

Película en 3D

Está dirigida por Morgan Spurlock, conocido por "Super Size Me" (experimento alimenticio sobre McDonals, 2004), quien tras conocer a los artistas los consideró como encantadores y sensatos acerca del fenómeno que experimentaban. "Eran divertidos, pero increíblemente equilibrados a pesar de la locura que rodeaba sus vidas cada día. Esto fue algo que de verdad me agradó de ellos".

Luego de acordar con One Direction y Cowell el estilo de documental que querían, Spurlock filmó en diversos lugres durante casi seis meses, incluyendo la presentación de la banda en la Ciudad de México a principios de junio de 2013. El rodaje variaba en todos lados, desde el director solo sosteniendo una cámara, incluso sin una persona de audio a su lado, hasta filmaciones de conciertos totalmente coordinadas que, en palabras del director, formaban "un ejército de personas". (Ver imágenes del documental).

"Simplemente filmar las presentaciones de la banda en O2 fueron trabajos masivos para una persona que solía filmar de forma más directa la mayoría de sus documentales", comenta Spurlock, quien agrega que "probablemente, no estoy seguro, trabajamos como 250 personas para filmar el concierto en el O2, fue algo enorme".

Las escenas tras bastidores, que abarcan toda la gama de emociones, desde las travesuras detrás del escenario antes del espectáculo hasta cálidas escenas caseras, como Harry Styles trabajando en la panadería familiar, estos momentos por sí mismos sumaron cerca de 500 horas de material.

"Ciertamente aportaron una retroalimentación profunda de cosas que eran muy personales... incluso algunas tomas que ellos recordaban que habíamos filmado pero las olvidamos, así que las buscamos hasta encontrarlas. Muchas veces dijimos, ‘Oh cielos, tenían razón, es un momento grandioso’", dice Spurlock.

Al editar las presentaciones, confesiones y anécdotas, "One Direction: Así Somos" no es otra cosa que un acercamiento humano a un fenómeno global.

"Tenemos las mejores fans del mundo", asegura Liam Payne, una opinión que comparten sus compañeros de grupo y que es repetida en el documental en varias ocasiones, ya que a ellas va dirigido este proyecto.

"Esta película es para las fans, para que vean lo que hay detrás de cada espectáculo que hacemos, para que entiendan cómo somos en realidad", añade Harry Styles, el personaje más carismático del quinteto, quien es conocido por el romance que tuvo con su colega Taylor Swift.

Las risas y bromas que se dedica el grupo son manifiestas y, aunque van acumulando experiencia y soltura mediática, los músicos se presentan tímidos y titubeantes e incluso con sonrojo en el caso de Niall Horan, aunque las preguntas personales se dirigen a Malik.

Suyo es el momento más emotivo de este documental "sin sexo ni drogas, más bien familiar" de hora y media de duración, que muestra una conversación privada con su madre justo después de que ésta entre por primera vez en la casa que acaba de comprarle su hijo, tras una vida llena de penurias.

"Se trataba no sólo de mostrar sus actuaciones musicales, sino cómo son y cómo es su relación con sus familias. Fue complicado porque tienes poco tiempo en el metraje para aglutinar todas las historias", recalca Spurlock.

En el montaje final tuvieron un papel decisivo los chicos, que escogieron imágenes simpáticas en hoteles y anécdotas viajeras para intercalar los fragmentos dedicados a entrevistas, conciertos y grabación de canciones, que ocupan el 60 por ciento del documental.

"Es más íntimo que un documental de Justin Bieber o Katy Perry", concluye el director, que retrata en la película la vida de los One Direction cuando están en casa y pueden volver a la vida que llevaban antes de convertirse en un fenómeno musical. Con el estreno de  "One Direction: Así Somos" las seguidoras colombianas se prepararán para el concierto que se podrá disfrutar en Bogotá el 25 de abril de 2014.

Elespectador.com y Sony Pictures le regalan camisetas oficiales de "One Direction: Así Somos". (Ver camiseta).

Lista de ganadores

1. John Meneses
2. Gabriela Moreno Vivas
3. Laura López Cifuentes
4. Brandon Sebastian Bautista Rojas
5. Nicholle Maria Carvajal -
6. Jairo Armando Cantor Varela
7. Laura Milena Segura Perilla.
8. María Paula Ortiz Ramírez
10. Valeria Neira Aponte

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar