Película colombiana "Oscuro Animal" gana premio de Cooperación Española en San Sebastián

El filme de Felipe Guerrero da voz al sufrimiento de las mujeres en las zonas en conflicto.

EFE
23 de septiembre de 2016 - 03:55 p. m.
Imagen de la película "Oscuro animal".
Imagen de la película "Oscuro animal".

La película "Oscuro Animal", del colombiano Felipe Guerrero, obtuvo el Premio de la Cooperación Española AECID en la 64 edición de Festival de Cine de San Sebastián (España) por dar voz al sufrimiento de las mujeres en las zonas en conflicto. (Leer El eco de la guerra en el cine).

El galardón ha sido anunciado por el jefe de comunicación de la AECID, Rubén Pulido, y el asesor de la secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Santiago Herrero, en un acto presentado por el director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández. (Leer Juana Acosta muestra en San Sebastián la Cuba de Padura con "Vientos de La Habana").

El jurado destacó de "Oscuro Animal", una coproducción entre Colombia, Argentina, Países Bajos, Alemania y Grecia, "la ausencia de diálogo con la que el director ha querido reflejar la indescriptibilidad del sufrimiento y el dolor de las mujeres protagonistas del filme". (Ver Tráiler de "Oscuro animal").

Subrayó además la "radicalidad cinematográfica y la visibilidad que ha concedido a la situación de la mujer en zonas de conflictos violentos" este filme, que ha integrado la sección Zabaltegi del festival.

Además, ante la calidad de los filmes presentados el jurado ha concedido dos menciones especiales. (Leer Sonrisas y lágrimas en homenaje a Sigourney Weaver en San Sebastián).

A "Viejo calavera", una coproducción entre Bolivia y Qatar, del realizador Kiro Russo, "por su lenguaje cinematográfico propio y hacer suyo el universo visual y sonoro de la luchas de una comunidad de mineros bolivianos por su dignidad", y a "Hotel Cambridge", de la brasileña Eliane Caffé, por su trabajo colectivo en torno a la lucha por la vivienda en Sao Paulo.

El premio, dotado con 15.000 euros (16.800 dólares) y que cumple este año su segunda edición, distingue a la película presentada en el Festival de Cine de San Sebastián que mejor contribuye a la difusión de los objetivos de desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos. (Leer Colombiano estrena "X Quinientos" en San Sebastián y compite como mejor filme latinoamericano).

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar