Publicidad
Cine 15 Jun 2012 - 11:49 am

Ridley Scott vuelve a la ciencia ficción con "Prometeo"

Película "Prometeo" explica el ADN de "Alien"

Ridley Scott se basa en la metáfora del titán griego que desafía a los dioses, por la cual es castigado horriblemente.

Por: Elespectador.com
  • 90Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/cine/pelicula-prometeo-explica-el-adn-de-alien-articulo-353378
    http://tinyurl.com/6profdx
  • 0
Foto: Agencia AFP

"Prometeo" es la nueva película del director Ridley Scott. En esta mitología un equipo de exploradores descubre una pista para descifrar los orígenes de la humanidad en la Tierra, situación que los lleva a emprender un emocionante viaje, a bordo de la nave espacial Prometeo, hacia los rincones más oscuros del universo. Ahí, deberán librar una aterradora batalla para salvar el futuro de la raza humana.

Con este filme, que se estrena este viernes en Colombia, Scott retoma el género de la ficción, aquel con el que realizó la famosa saga "Alien".

"La razón por la cual no había hecho una película de ciencia ficción en tantos años, además del hecho de que he estado muy ocupado haciendo otras películas y explorando diferentes géneros, es porque francamente no me había topado con nada que valiera la pena para mí, para hacerlo con suficiente autenticidad, originalidad y fuerza. "Prometeo" cuenta con las tres", explica el director.

"Prometeo" comienza con la noción de una figura que apareció brevemente en "Alien", y que parecía haber sido olvidada una vez que el supuesto xenomorfo apareció en escena. Pero ese ser misterioso —una criatura fosilizada gigante con un pecho totalmente expuesto, que llegó a ser conocido como el Jinete del Espacio— era bien recordado por el hombre que le dio vida. "Algo que se había quedado conmigo desde Alien, fue el misterio detrás de ello", comenta Scott. "¿Quién era? ¿De dónde provenía? ¿Cuál era su misión? ¿Qué tipo de tecnología tendría esta especie? Me pareció que esas preguntas podían servir como punto de partida para ideas incluso más vastas".

Por esa razón "Prometeo" es una predecesora de "Alien". La película está ensamblada y definida por ideas nuevas y cuestiones que capturaban la asombrosa imaginación del cineasta.

"Durante el proceso creativo en el desarrollo de la película emergió una mitología nueva e imponente, en donde se lleva a cabo esta historia original. El aficionado a ultranza reconocerá cadenas del ADN de Alien, por decirlo de alguna manera, pero las ideas abordadas en este filme son únicas, de gran alcance y provocativas".

En resumen, la metáfora central del filme es acerca del titán griego Prometeo, que desafía a los dioses al darles a los humanos el regalo del fuego, razón por la cual es castigado horriblemente. "Cuando hablas acerca del mito en el cual está basado el título, estás lidiando con relaciones de la humanidad con los dioses —los seres que nos crearon— y lo que sucede cuando los desafiamos", dice el cineasta.

Es por eso que Damon Lindelof, coguionista y productor ejecutivo, sostiene que "Prometeo" gira en torno a…nosotros. "Es acerca del futuro de la humanidad, de desafiar algunas de nuestras ideas científicas y filosóficas más apreciadas".

La historia

El equipo de científicos y exploradores a bordo del Prometeo están en un viaje para encontrar respuestas a algunas de las preguntas más profundas de la vida. Dos científicos jóvenes y brillantes, Shaw (Noomi Rapace) y Holloway (Logan Marshall-Green), que poseen motivaciones contrastantes, lideran la expedición. Shaw es una creyente: quiere conocer a estos 'dioses' para acercarse a sus creencias religiosas más tradicionales, mientras que Holloway está buscando desmitificar este tipo de nociones espirituales.

En su trabajo como arqueólogos han descubierto pistas en forma de pictogramas en cavernas de civilizaciones antiguas de todo el mundo, que todas apuntan hacia el mismo lugar en el espacio distante, por lo que han persuadido a la corporación Weyland Industries para que financie la misión.

Ninguno de los dos científicos estaba preparado para los horrores inimaginables que se irían a encontrar. "Cuando Shaw y Holloway conciben la misión, esperaban descubrir una especie benevolente que quizás y podría ofrecer respuestas a algunos de nuestros más grandes misterios", comenta el productor ejecutivo Michael Ellenberg.

"En otras palabras estaban esperando conocer a los dioses. Pero estos seres prueban ser todo menos compasivos. Son una peligrosa raza de súper seres".

Relacionados

  • 18
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El ciclismo le da a Colombia su primer oro en los Olímpicos de la Juventud
  • Cenizas de Robin Williams fueron arrojadas al mar

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio