Publicidad
Cine 15 Nov 2011 - 3:03 pm

Margaret Thatcher

Película sobre Margaret Thatcher causa polémica en el Reino Unido

Aunque Meryl Streep convence con su actuación, la crítica define el filme como "una valiente puñalada a la historia" y con "poca consciencia del mundo exterior".

Por: Ramón Abarca / Efe
  • 50Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/cine/pelicula-sobre-margaret-thatcher-causa-polemica-el-rein-articulo-311358
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/cine/pelicula-sobre-margaret-thatcher-causa-polemica-el-rein-articulo-311358
  • 0
insertar

Margaret Thatcher fue admirada y odiada por partes iguales por los británicos y la película sobre su vida, protagonizada por Meryl Streep, no ha dejado indiferente a la crítica ni tampoco a los amigos de la exprimera ministra conservadora del Reino Unido entre 1979 y 1990, que la consideran un insulto.

Mientras la imagen de la carismática mandataria de 86 años, retirada de la vida pública por su delicado estado de salud, se encuentra por todas partes gracias a los carteles de la película "The Iron Lady" ("La dama de hierro"), sus admiradores y detractores han vuelto a abrir el debate sobre su discutido legado.

La crítica coincide en el "impresionante" trabajo de la actriz estadounidense Meryl Street encarnando a Thatcher a lo largo de su vida adulta, pero algunos de sus cercanos han preferido distanciarse de lo que consideran una caricatura.

La cinta, que se estrenará el 6 de enero en el Reino Unido, retrata a una Thatcher anciana, solitaria y afectada por la demencia, mientras intenta recordar episodios de su vida.

En una escena se queja en una pequeña tienda de los precios del siglo XXI y en otro momento aparece despistada y sin darse cuenta de que de que su inseparable marido, sir Denis, ha muerto.

Amigos y familiares de la implacable mandataria, que gobernó con mano dura el Reino Unido de 1979 a 1990, han calificado el drama dirigido por Phyllida Lloyd, responsable de "Mamma Mia", como una "fantasía izquierdista".

Según revela el Daily Telegraph, algunos de sus antiguos colegas y compañeros de Gabinete han querido distanciarse de la película que recuerda episodios tan polémicos como la guerra de las Malvinas o las huelgas de los mineros, que Thatcher manejó con mano dura.

Lord Bell, un cercano asesor de "la dama de hierro" en los años 80, dijo que no piensa publicitar esta "basura".

"Su único valor es que Meryl Streep gane dinero. No hará ninguna diferencia en el lugar que (Margaret Thatcher) ocupa en la historia o en lo que consiguió", se queja el antiguo asesor.

Sin embargo, para Mathew Parris, exdiputado conservador y colaborador de Thatcher, se trata de un historia feminista.

"Es sobre los prejuicios de los hombres y la visión de las mujeres. Lo hacía todo por el Reino Unido, pero también lo hacía por las mujeres", recuerda hoy en The Times el ahora periodista, que asegura que esta película ha convertido a Thatcher en "la heroína de una historia de mujeres".

En la cinta se pueden ver imágenes de archivo de las multitudinarias protestas contra el impuesto conocido como poll tax y cómo uno de los manifestantes se acerca a una ventanilla de la limusina de la primera ministra para llamarla "monstruo".

La era Thatcher fue un tiempo de cambios económicos y sociales que transformó el Reino Unido para siempre y que no deja indiferente a nadie, por lo que es difícil que la película contente a todos.

El conservador Daily Telegraph asegura en su crítica que "The Iron Lady" es equilibrada y "dura y comprensiva con la protagonista a partes iguales".

"Cómo la gente reaccionará depende la actitud que tuviera hacia ella. Los sindicatos la encontraran demasiado amable y no gustará mucho en Argentina, pero los republicanos estadounidenses envidiarán no tener un candidato con una fracción de la convicción de Thatcher", ironiza el crítico.

El periódico conservador concluye que "se trata de una valiente puñalada a la historia e incluso con sus defectos hace, de manera reticente, justicia a Margaret Thatcher".

En este sentido, el progresista The Guardian opina que la cinta muestra "poca consciencia del mundo exterior, el costo humano o el efecto de sus discutidas políticas gubernamentales", por lo que la califican como una película de "Thatcher sin el thatcherismo".

En lo que s hay unanimidad es en las alabanzas de los críticos a la interpretación de la camaleónica Streep, que a pesar de no ser británica ha conseguido personalizar a "la dama de hierro" e incluso imitar su peculiar tono de voz.

The Times dice que la oscarizada actriz lo hace todo bien: "la sonrisa, la entonación, las posturas" y consigue "encontrar a la mujer en la caricatura".

El más crítico The Guardian considera finalmente que Streep es "la gran arma de esta película a veces tonta y previsible".

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Gobierno quiere evitar recrudecimiento de la violencia
  • México no resiste más desaparecidos
  • Béisbol Oct 20 - 10:30 pm

    Una Serie de comodines

    Una Serie de comodines

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

complicado

Mie, 11/16/2011 - 08:17
Curiosa la coincidencia de titulares en la página de inicio: "Preocupante aumento del desempleo en el Reino Unido" y "Película sobre Margaret Thatcher causa polémica en el Reino Unido". La actual crisis económica de Europa y EU nació en la políticas neoliberales impuestas por el eje Thatcher - Reagan.
Opinión por:

Martine8

Lun, 04/08/2013 - 10:11
Milton Friedman fue el mismo diablo en persona.
Opinión por:

richardGómez

Mie, 11/16/2011 - 07:36
Es una película que muy seguramente le va a gustar a Mauricio Botero, columnista de este periódico.
Opinión por:

Sky_Voyager

Mar, 11/15/2011 - 23:30
La Sra Margareth Thatcher tiene ganado un lugar junto a la historia con Ronald Reagan, ya que con ellos inicio la implementación de las llamadas políticas Neoliberales (o NeoConservadoras) cuyo planteamiento esencial ha sido el desmonte de la función del Estado mediante la venta de las Empresas Públicas que no tenian por aquel entonces un animo de lucro sino de beneficio común. Tambien inicio el desconocimiento de los derechos laborales y garantias sociales a la educación y salud. El mundo actual donde los Ricos son más Ricos (1%) y los Pobres más pobres (99%) es asi en gran parte gracias a esta Señora, que hoy en dia deambula demente por ahi...
Opinión por:

Zegalia

Mar, 11/15/2011 - 20:57
MARGARETH TACHER UNA GENOCIDA DEL PUEBLO ARGENTINO...RECUERDEN RECUERDEN QUE ELLA SE ALIO CON UNA DICTADURA CRIMINAL COMO FUE LA DE AUGUSTO PINOCHET...DICTADOR CHILENO
Opinión por:

FARC qEPd

Lun, 04/08/2013 - 08:32
Empieza hablando de Argentina termina hablando de Chile . Respete a la Thactcher. , la izquierda jamas de los,jamases podra tener un mujer con la valentia y la inteligencia de la dama de hierro . Paz en la tumba de esta extraordinaria mujer .
Opinión por:

VIZQUEL

Mar, 11/15/2011 - 19:33
Algo bueno debeb tener la pelicula desde que los Tacheristas la desdeñan tanto.
Opinión por:

Aveksa

Mar, 11/15/2011 - 17:56
Como no les va a doler, si para comenzar casi todos su piratas eran caballeros de la corona británica, los ingleses son de los peores bandidos de la reciente historia humana.
Opinión por:

joselito12

Mar, 11/15/2011 - 16:45
PREFIERO VER LOS PITUFOS A ESTA PELI TAN PORNO...
Opinión por:

Grus

Mar, 11/15/2011 - 16:17
La arrogante Thatcher tiene sangre en sus manos.
Opinión por:

Hellrider II

Mar, 11/15/2011 - 15:57
Como siempre estos hideputas ingleses solapados.... por eso es que van de culo pa´l estanco.... jejeje
Opinión por:

kentarogaijin

Mar, 11/15/2011 - 15:24
PIRATAS INGLESES, DEVUELVAN LAS MALVINAS Y LA ISLA DE "DIEGO GARCIA " A SUS ORIGINALES DUEÑOS, ASI COMO QUIEREN QUE NO LES HAGAN ATENTADOS LOS MUSULMANES EN UN FUTURO, YA VERAN...
Opinión por:

kentarogaijin

Mar, 11/15/2011 - 15:25
ME LIMPIO EL CULO CON MARGARET......PETRO ALCALDE !!!!
Opinión por:

CharlieSheen65

Mar, 11/15/2011 - 15:09
si esa mujer solo hizo mal a la humanidad. cual fantasia?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio