Películas colombianas triunfan en Cannes

"El abrazo de la Serpiente" recibe premio en la Quincena de Realizadores, mientras que "La Tierra y la Sombra" fue galardonada con tres premios, entre ellos Revelación de la Semana de la Crítica.

AFP
22 de mayo de 2015 - 03:20 p. m.
Ciro Guerra en Cannes. / Cortesía Mateo Contreras
Ciro Guerra en Cannes. / Cortesía Mateo Contreras

Los filmes colombianos "El abrazo de la Serpiente", sobre la Amazonía, y la intimista "La Tierra y la Sombra" de César Acevedo, que también denuncia los estragos del progreso para el hombre y el medio ambiente, recibieron premios este viernes en el Festival de Cannes.

La Quincena de Realizadores anunció en un comunicado la atribución del premio "Cine Arte" de la CICAE, a "El abrazo de la Serpiente", muy aplaudida en su estreno mundial en Cannes la semana pasada y que desde este fin de semana se exhibe en Colombia.

La CICAE es la primera organización de salas dedicadas al cine de calidad fundada en 1955 y que agrupa 3.000 salas en 32 países de Europa.

El filme de Ciro Guerra rodado en blanco y negro en la selva amazónica de Vaupés está inspirado en los viajes de los primeros exploradores del Amazona para estudiar su naturaleza y sus etnias indígenas.  (Ver Tráiler de "El abrazo de la serpiente").

Por su parte, el filme "La Tierra y la Sombra" de César Acevedo recibió tres premios en Cannes: la recompensa Revelación de la Semana de la Crítica, el premio SACD, la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de Francia y el "Riel de Oro", que atribuye un panel de cinéfilos de una asociación ferroviaria francesa.

Dotado con 4.000 euros al igual que el de la SACD, el premio Revelación recompensa cada año "un primer o segundo largometraje destacado por su creatividad y su inventividad".

La película fue rodada en el Valle del Cauca (suroeste de Colombia) con actores del lugar y traslada al espectador al recio universo de una plantación de caña de azúcar.

"La Tierra y la Sombra" relata la historia de un campesino que regresa a su casa tras una ausencia de 17 años. Al volver comprende que su pasado ha desaparecido y que su familia cambió. (Ver Tráiler de la película "La tierra y la sombra").

"Esta película nació de un dolor personal", contó el realizador nacido en Cali en 1984 y que ahora vive en Bogotá. "Mi madre acababa de morir, mi padre era como un fantasma, quise hacer una película pero todo lo que yo había venido a buscar había desaparecido con ellos, entonces tuve que tomar distancia".

La Semana de la Crítica otorgó por su parte su Gran Premio a "La patota" del argentino Santiago Mitre, protagonizada por Dolores Fonzi y Oscar Martínez.

El festival de Cannes concluye este domingo con la atribución de la Palma de Oro a uno de los 19 filmes que compiten en la selección oficial del evento. El sábado se anunciarán los premios de la sección "Una cierta mirada".

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar