Publicidad

"Petecuy, La Película", la historia del barrio que cambió las armas por el cine

A partir de este 11 de diciembre llega a las salas de cine la cinta caleña protagonizada por César Mora, que mezcla realidad y ficción. ¿Cuál es el impacto social detrás de este proyecto?

Marcela Rodríguez
10 de diciembre de 2014 - 10:01 p. m.
"Petecuy, La Película", la historia del barrio que cambió las armas por el cine

Hasta las orillas del Río Cauca, en Cali, llegó el periodista Óscar Hincapié en el año 2006. Su objetivo era hacer reportería sobre un proceso de paz entre pandillas del violento barrio Petecuy. Para su sorpresa, lo que encontró en este sector estrato uno de la Comuna 6 fue la materia prima para hacer una película. Las historias de vida, los personajes, y los retazos de realidad, se juntaron para convertir a Óscar en la cabeza de lo que se sería no solo en una pieza cinematográfica en la que predomina más la realidad que la ficción, sino también en el líder de un proyecto que salvó vidas por medio del arte.

[Ver entrevista con el director de "Petecuy, La Película"]

Mientras este joven director trabajaba en la construcción del guion de lo que años después se convertiría en su ópera prima, empezó a organizar en el barrio, junto a varios colegas que se unieron al proyecto, talleres de actuación, de canto, de baile y de expresión corporal en los que los principales participantes eran los pandilleros que día a día recorrían las calles de dicho sector. Estas actividades empezaron a impactar positivamente en la comunidad, la disminución de muertes y riñas callejeras fue notoria.

Después de compartir espacios y escuchar tantas historias de vida por parte de los jóvenes, a la cabeza de Óscar y demás realizadores del proyecto llegó una avalancha de ideas e imágenes dignas de llevar a la pantalla grande, que aunque parecían estar más cerca de la ficción, no eran más que un vivo retrato de la realidad. El rodaje comenzó y aunque entre escena y escena la violencia cobró la vida de más de cinco de los jovenes del barrio que integraban el proyecto y que tuvieron que ser reemplazados una y otra vez, al final el resultado fue gratificante.

Así nace “Petecuy, La Película”, una cinta que ahora se suma a la larga lista de películas rodadas en la ‘Sucursal del cielo’, pero que a diferencia de otras, narra al mejor estilo del director italiano Federico Fellini en su reconocido filme Ocho y Medio, la historia de un periodista que llega a un peligroso barrio caleño buscando hacer una película en la que los protagonistas son los pandilleros, quienes dejan a un lado las armas para convertir el arte en su principal herramienta de desarrollo e inclusión social.

El elenco está encabezado por César Mora, quien da vida al arriesgado periodista.También participan en la cinta otros intérpretes colombianos como Cristóbal Errázuris, Alejandro Buenaventura, Mauricio Bastidas, Diego Garzon y Vanessa Hernández. En su mayoría, el resto de los actores son ‘naturales’, producto de los múltiples talleres.

Esta historia, que lleva a los espectadores a un recorrido en el que el límite entre la realidad y la ficción es muy pequeño, llega después de 8 años a las principales salas de cine de Colombia. Su estreno oficial fue en la más reciente edición del Festival de Cine de Cartagena.

Por Marcela Rodríguez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar