Publicidad
Cine 19 Abr 2011 - 9:48 am

Colombia en el Festival de Cannes

'Porfirio', película colombiana seleccionada en Cannes 2011

Colombia, Brasil y México son los países latinos que participarán en la selección oficial de la Quincena de Realizadores.

Por: Ana María Echeverría / AFP
  • 81Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/cine/porfirio-pelicula-colombiana-seleccionada-cannes-2011-articulo-264167
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/cine/porfirio-pelicula-colombiana-seleccionada-cannes-2011-articulo-264167
  • 0
Foto: Black Velvet

Un filme colombiano, "Porfirio", y un brasileño, "O abismo prateado", participarán en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, que reveló este martes en París su selección oficial en la que figura también un filme mexicano, presentado en sesión especial, y un cortometraje cubano.

A diferencia del año pasado, esta Quincena de Realizadores, una de las secciones paralelas del Festival de Cannes, cuya meta es "descubrir filmes de jóvenes autores y saludar las obras de directores reconocidos", tendrá un sabor muy poco latino.

"Porfirio", una coproducción entre Colombia, España, Uruguay, Argentina y Francia, realizada por el colombiano Alejandro Landes, y "O abismo prateado", del brasileño Karim Ainouz, son los filmes latinoamericanos entre los 21 largometrajes que este año presentará la Quincena de Realizadores.

"Porfirio" se basa en la historia real que ocurrió el 12 de septiembre del 2005 en Florencia, Caquetá, cuando un hombre en silla de ruedas con dos granadas ocultas en su pañal, acompañado de su hijo adolescente secuestra avión para llamar la atención del Presidente.

En esta película colombiana no hay sangre, no hay balas, no hay violencia, es una mirada humana a la vida cotidiana, alma y sueños de "Porfirio". La cruda realidad de este hombre se transforma en magia y el dolor trasciende lo físico, para lograr una reflexión espiritual que no nos deja ilesos.

Frederic Boyer, el delegado general de esta sección paralela creada por la Sociedad de realizadores de filmes (SRF) después de mayo de 1968, indicó que la Quincena presentará también en su selección oficial, pero en una sesión especial, "El Velador", un filme de la mexicano-estadounidense Natalia Almada, sobre un cementerio dedicado a narcotraficantes.

También participará en esta Quincena, que se abre en Cannes el 12 de mayo, hasta el 22, el cortometraje germano-cubano, "Mila Caos", dirigido por Simon Paetau, y el corto suizo-portugués "Nuvem", dirigido por el Basil da Cunha.

Ocho óperas primas, de las cuales varias producciones francesas, participan en esta Quincena, indicó Boyer, que se congratuló que "Impardonnables", del premiado cineasta francés André Téchiné, de 66 años, figure en la selección oficial, junto con obras de jóvenes realizadores.

Ninguno de los filmes latinoamericanos serán candidatos al premio Cámara de Oro, reservado a las óperas primas presentes en las diferentes secciones del certamen, para el que concursarán tres producciones francesas: "Après le sud", de Jean-Jacques Jauffret; "En ville" de Valérie Mrejen y Bertrand Schefer y "La fin du silence" de Roland Edzard.

Boyer indicó en la rueda de prensa que el cineasta iraní Jafar Panahi, preso en país, será galardonado con el premio la Carroza de Oro, atribuido por la Sociedad de Realizadores Franceses.

Jafar Panahi, de 51 años, que ganó la Cámara de Oro en 1995 en Cannes por "El balón blanco", el Oso de Plata en Berlín en 2006 por "Fuera del juego" y el León de Oro en Venecia en 2000 por "El círculo", está preso en su país por "propaganda contra el régimen". El director iraní fue condenado además a una prohibición de filmar, lo que según Boyer equivale a una "pena de muerte".

El premio le será entregado en ausencia el 12 de mayo próximo, en la gala de apertura de la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes.

Desde 2002, la SRF rinde tributo a uno de sus colegas, honrándoles con la Carroza de Oro, que ha sido atribuida a Jacques Rozier y Clint Eastwood (2003), Nanni Moretti (2004), Ousmane Sembene (2005), David Cronenberg (2006), Alain Cavalier (2007), Jim Jarmusch (2008), Naomi Kawase (2009) y Agnes Varda (2010).

La Semana de la Crítica, otra sección paralela del Festival de Cannes, presentó el lunes de noche su selección oficial, en la que la argentina "Las Acacias", ópera prima de Pablo Giorgelli, es el único título latinoamericano elegido.

La Semana propondrá también dos cortometrajes latinoamericanos, "Permanências", de Ricardo Alves Junior (Brasil, 34') y "La inviolabilidad del domicilio se basa en el hombre que aparece empuñando un hacha", de Alex Piperno (Uruguay/Argentina, 7').

Y ningún filme latinoamericano concursará por la Palma de Oro en el próximo Festival de Cannes (11-22 de mayo), donde sólo "La piel que habito", de Pedro Almodóvar, figura en la selección oficial.

Almodóvar fue uno de los 19 directores seleccionados por los responsables del 64º Festival de Cannes para concursar por el máximo galardón, al que aspirarán también realizadores ya laureados con la Palma de Oro, como el italiano Nanni Moretti y el danés Lars von Trier.

En la sección oficial Una Cierta Mirada figuran tres cintas de América Latina: "Bonsai", del chileno Cristián Jiménez, "Miss Bala", del mexicano Gerardo Naranjo, y "Travailler fatigue", de Juliana Rojas y Marco Dutra, de Brasil.

"Miss Bala", del mexicano Gerardo Naranjo, presente en Una Cierta Mirada, traerá a Cannes la violencia del narcotráfico, que también estará presente en el filme mexicano "Días de Gracia", ópera prima de Everardo Valerio Goult.

Relacionados

  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Piedad Córdoba insta a estudiantes latinoamericanos a promover la unidad
  • Escogen a un perro como alcalde en pueblo de Estados Unidos
  • El peluquero de los habitantes de calle

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Jaikiriuma

Lun, 04/25/2011 - 00:11
A quien les Corresponde, Le escribe Simon Paetau, director de MILA CAOS, que estrenará su pelicula en Cannes en la "Quinzaine de Realisateurs". Me refieró al articulo públicado Jueves 21 de Abril, donde públicaron que solo hay una pelicula Colombiana en Cannes. Yo tambien soy Colombiano, crecí en Alemania, pero vivo y trabajo en Colombia. Hasta el 1. de Mayo todavia estará en Bogotá antes de partir a Francia, Muchos Saludos Simon Paetau 300 5485287 www.simonpaetau.blogspot.com
Opinión por:

XII_Gunpowder

Mar, 04/19/2011 - 13:54
No por suceder en Cannes hace parte del Festival de Cannes. Colombia no participa en ese festival, en su selección oficial, desde 1998 con Víctor Gaviria y su Vendedora de Rosas.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio