Proyecto 'Colombia de Película' acerca a los colombianos al cine nacional

En 20 salas de 20 ciudades se proyectará gratuitamente filmes nacionales producidos recientemente.

El Espectador
25 de agosto de 2011 - 09:28 a. m.

Este jueves comienza el programa 'Colombia de Película: nuestro cine para todos', el cual buscar promover la circulación y el acercamiento de los colombianos al cine nacional. Por eso, este 25 de agosto se pueden ver la película 'Paraíso travel' de Simón Brand y el documental 'Migración' de Marcela Gómez Montoya en en 14 ciudades del país.

Esta iniciativa es, según el Ministerio de Cultura, el primer paso en la creación de un programa de circulación de cine nacional que, además de fortalecer los circuitos de exhibición alterna en el país, pretende descentralizar la oferta cinematográfica del cine colombiano y llegar a un mayor número de municipios.

La idea es que cada semana, durante seis meses, 20 ciudades del país proyecten en simultánea, y con entrada libre, un corto y un largometraje producido recientemente en el país.

Mariana Garcés Córdoba, ministra de Cultura, explica que "de esta manera esperamos dar los primeros pasos para crear un Programa de Circulación de Cine Colombiano que permita ver nuestra cinematografía: tanto las obras que mayor dificultad tienen para entrar en los circuitos comerciales, como aquellas representativas del cine nacional".

El proyecto cuenta con 48 películas de corto y largometraje, de ficción y documental que fueron seleccionadas por un comité conformado por el crítico Oswaldo Osorio, el programador Juan Guillermo Ramírez y el director de la Muestra Internacional Documental, Ricardo Restrepo. Semanalmente, dos de las películas seleccionadas se presentarán teatros, universidades, bibliotecas, centros culturales y salas de exhibición que han conformado un circuito alterno en las 20 ciudades que conforman 'Colombia de película: nuestro cine para todos'.

Por su parte, Adelfa Martínez, Directora de Cinematografía del Ministerio del Cultura, sostiene que "el paso de los viejos teatros y las salas de barrio a las salas múltiples transformó la forma de ver el cine y dejó al margen a muchas ciudades y poblaciones de estos nuevos circuitos de exhibición que llenaron este vacío a través de un circuito alterno".

Y es que según cifras entregadas por el Ministerio de Cultura, de los 1.122 municipios colombianos sólo 46 (el 4,1%) tienen salas de cine; y de las 612 pantallas, 391 están ubicadas en las cuatro ciudades de mayor población (el 63,8% de las pantallas) y 487 pantallas (79.5%) pertenecen a los cinco mayores exhibidores. En términos de poblacionales de los 46 millones de colombianos, solo el 53,1% residen en municipios que cuentan con salas comerciales.

Por eso, la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura espera que 'Colombia de Película: nuestro cine para todos' se convierta en una alternativa complementaria a las salas comerciales.

20 ciudades, 20 escenarios

- Neiva, Universidad Surcolombiana
- Bucaramanga, Cineteca de Bucaramanga
- San Andrés, Fundación Henrrietas Group
- Quindío, Universidad del Quindío
- Ibagué, Corporación Museo de Arte del Tolima
- San José del Guaviare, Fondo Mixto de Cultura del Guaviare
- Pereira, Cámara de Comercio de Pereira
- Santa Marta, Funprocine
- Villavicencio, Corporación Cultural Les Lumiere
- Cali, Museo La Tertulia
- Cartagena, Corporación Cultural Arrabales
- Medellín, Centro Colombo Americano
- Popayán, Fundación Cultural Tuátara
- Pasto, Fondo Mixto de Cultura de Nariño
- Manizales, Fundación Red Espiral
- Barranquilla, Fundación Cinemateca del Caribe
- Cúcuta, Corporación Cultural Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero
- Sincelejo, Fondo Mixto de Cultura de Sucre
- Bogotá, Sueños Films Colombia
- Montería, Corporación Oniros

Para ver la programación completa de 'Colombia de Película: nuestro cine para todos', consulte este link.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar