Publicidad

Realidad en 35 mm

Ambulante viajará por Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cartagena. Estará una semana en cada ciudad, con su muestra de 33 documentales nacionales e internacionales.

Sara Malagón Llano
22 de agosto de 2014 - 12:40 p. m.
Realidad en 35 mm

El objetivo de Ambulante A.C., fundado en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, es difundir y apoyar el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Ambulante viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental para crear una audiencia participativa, crítica e informada, y abrir nuevos canales de expresión y reflexión en México y en el extranjero.

Pero ¿qué tiene este género cinematográfico que no tengan otros? ¿Por qué el documental?Porque es un género amplio y variado que, sin desligarse del aspecto estético, propio del cine como manifestación artística, se preocupa por presentar, describir y, sobre todo, reflexionar sobre fenómenos históricos pasados y presentes. El género documental analiza y presenta lecturas informadas sobre nuestra propia realidad, que no necesariamente pretenden ser objetivas. Es, en últimas, un trabajo investigativo que se vale de los recursos audiovisuales o cinematográficos para presentar un hecho y analizarlo.

Por eso el documental es importante: porque es un género elástico, difícil de definir —y por tanto hay allí mucha libertad de acción—, que informa y, más allá de eso, hace pensar. “El festival ha sido precursor y punto de encuentro para debatir qué es un documental. Ha visto pasar todo tipo de directores que abogan por una u otra definición. No hay mayor peligro para la creación artística que la autodefinición. Es así como ciertos documentales intentan borrar esta frontera para convertirse en películas sin definición previa, que están a la par de cualquier obra de ficción. El último gran director de ficciones y documentales, Werner Herzog, menciona que ‘los hechos, por sí mismos, no constituyen la verdad’. Los documentales retratan las pesadillas y sueños de los protagonistas de ciertos hechos, pero se trata de un espectro en el cual los hechos no pueden describir lo que verdaderamente sucede”, dice García Bernal, quien además afirma que Ambulante se ha convertido no solo en un festival, sino en un espacio de encuentro, de confluencias y discusiones sobre el documental como género.

Este año, Ambulante llega a Colombia para celebrar su primera edición. El festival itinerante visitará Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cartagena entre el 26 de agosto y el 21 de septiembre .

La programación está compuesta por treinta y tres títulos nacionales e internacionales aclamados por la crítica y el público, y algunos de ellos serán estreno en las carteleras colombianas.

Por otra parte, todas las actividades de Ambulante serán de carácter gratuito y abiertas al público en diversas sedes, como universidades, museos, centros culturales y espacios públicos. Con la llegada de Ambulante a Colombia se busca aprovechar las nuevas plataformas que han surgido como ventanas de exhibición para el cine documental, reforzando la construcción de público. “Ambulante es una apuesta por crear un espacio innovador, diferente y sin duda necesario en un país con una oferta cultural creciente y un público cada vez más grande e informado. Nuestro objetivo es promover la integración social y la generación de escenarios de reflexión y sensibilización frente al mundo que nos rodea a través del cine”, apunta Camilo Corredor, codirector Ambulante Colombia.
 

Por Sara Malagón Llano

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar