"La reconciliación a través del fútbol"

Éric Cantoná presentó en Cartagena "Los rebeldes del fútbol", enfocado en la labor social e histórica de cinco jugadores. La televisión pública se resiste a emitirlo.

Lilian Contreras Fajardo
26 de febrero de 2013 - 09:38 a. m.
"Los Rebeldes del Fútbol" es una metáfora que demuestra que así como se juega el fútbol debería ser la vida, evidenciando que "el juego individual no funciona tan bien como un juego en equipo".
"Los Rebeldes del Fútbol" es una metáfora que demuestra que así como se juega el fútbol debería ser la vida, evidenciando que "el juego individual no funciona tan bien como un juego en equipo".

Didier Drogba (Costa de Marfil), Rachid Mekloufi (Argelia), Predrag Pasic (Bosnia), Sócrates (Brasil) y Carlos Caszely (Chile) hacen parte de la historia futbolística del mundo, pero también de la historia política y social de sus respectivos países. Ellos son los protagonistas de "Los rebeldes del fútbol", documental de Gilles Perez y Gilles Rolf que se presentó por primera vez en el continente en el marco del Festival de Cine de Cartagena (Ficci). (Ver tráiler).

Éric Cantona, Caszely, el periodista brasilero Juka Kfouri (amigo de Sócrates) y el codirector de la película Gilles Perez y el productor Jean Marie Cantona se mostraron entusiasmados en proyectar el filme que se realizó durante tres años con el fin de demostrar que el fútbol no sólo es un negocio, un mercado, sino una pasión que une a gente de diferentes clases sociales que comparte la misma emoción.

Cantona, quien se destacó en los años 90 como delantero titular de clubes europeos como el Manchester United y el Montpellier, dice que el fútbol es "solidaridad, fraternidad" y que aunque está "bien ser una estrella de fútbol, es mejor ser un buen hombre".

Y de eso justamente se trata este documental realizado en 2012: una metáfora que demuestra que así como se juega el fútbol debería ser la vida, evidenciando que "el juego individual no funciona tan bien como un juego en equipo". Cada uno de los cinco protagonistas expone cómo decidieron hacer una revolución a través del deporte, porque de eso se trata ser un campeón. Drogba, Mekloufi, Pasic, Sócrates y Caszely se opusieron a las dictaduras y guerra de sus países luchando por los derechos y por la democracia.

Por eso, el audiovisual expone la idea de que "los esfuerzos individuales deben ser una fuerza colectiva" para que hechos históricos negativos no vuelvan a ocurrir.

"Nos pareció importante hacer este documental porque son historias que sensibilizan a los más jóvenes, quienes deben ser ejemplo", expresa el futbolista. "Esta es la vida, cada uno puede soñar, pero sólo se cambia al tener los ojos bien abiertos en el mundo".

En la historia de Sócrates se dice que "la religión es el opio del pueblo, pero no el fútbol ni el carnaval", frase que para Caszely debe tomarse positivamente. "el fútbol puede ser responsable y tener una participación social. Es una caja de resonancia en el mundo que permite conocer formas de vida e idiosincrasias que nos permite abrir la mente".

Reflexiona de dónde vienen los futbolistas, recordando que casi siempre son de clase media o baja, por lo que asegura que es fácil perderse en el camino del éxito y los hoteles cinco estrellas. Pero sostiene que nunca se debe olvidar el origen de cada uno, y que fue eso justamente lo que lo motivó a decir públicamente que no apoyó la dictadura de Augusto Pinochet y a participar en la campana del "No".

"La palabra siempre va a ser más fuerte que el arma porque nunca se va a dañar", dice, mientras opina que de izquierda o derecha, siempre debe haber democracia. "Queremos aportar un grano de arena para que el mundo sea solidario".

Cuestionados sobre la relación entre fútbol y política, el codirector de "Los rebeldes del fútbol", Perez, asegura que en las dos profesiones hay personas, una buenas y otras malas, pero eso no significa que se deba magnificar ni generalizar la mala actitud de todos los practicantes, así el Real Madrid deba algunos triunfos a Francisco Franco, pues "donde hay personas hay corrupción".

Klouri, por su parte recuerda aquella frase "el fútbol no es una cosa de vida o muerte, es mucho más que eso", dando a entender que bajo ese pretexto el equipo Corinthians adelantó la campaña "democracia corinthiana", que permitió empezar a derrocar la dictadura en Brasil.

Y así, con varios ejemplos protagonizados por personas "excepcionales que arriesgaron todo" para llevar a cao sus ideales, "Los rebeldes del fútbol" espera encontrar canales de distribución (algo difícil para un documental, que pocas veces llega a salas de cine" que le permitan llegar a la televisión regional, además de la participación en festivales.

La tarea no es fácil, advierte Perez, quien confiesa que la televisión pública chilena no quiso emitir el audiovisual "porque el pasado no es importante, es mejor el futuro (dijeron los directivos". "Me preguntaron si no era posible que un jugador joven contara su historia".

En Colombia la cosa no es diferente. El realizador sostiene que desde 2010 ha tenido contactos para lograr la difusión de "Los rebeldes del fútbol" en la televisión pública, sin obtener hasta ahora una respuesta positiva".

"Gracias al Ficci el documental se conoce en el país, así que si podemos lograr emitirlo, sería mejor", concluye.

Por Lilian Contreras Fajardo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar