Publicidad

Regresa "RoboCop", película de culto de los años 80

José Padilha revive la historia de Alex Murphy y la pregunta "¿qué ocurre cuando pones a un hombre adentro de una máquina?".

El Espectador
10 de febrero de 2014 - 11:19 p. m.
Joel Kinnaman como RoboCop.
Joel Kinnaman como RoboCop.

José Padilha, director de "Tropa de élite", reinventa la historia de "RoboCop", película de culto de los años 80. En la trama, el oficial Alex Murphy se convierte en el producto estrella de OmniCorp, la empresa de defensa robótica líder en el mundo. En una Detroit devastada por el crimen, OmniCorp ve una puerta abierta para el policía perfecto: un robot que pueda limpiar la ciudad sin poner en riesgo la vida de los policías.

Pero el hecho de que un robot que jale el gatillo pone nerviosa a la gente. Para lograr su objetivo encuentran una solución intermedia: después de que Murphy es herido de muerte, despierta en el hospital convertido casi enteramente en un robot, apenas es un hombre, pero sí un policía completo. (Ver galería Así es el 'remake' de "RoboCop").

Pero lo cierto es que Murphy representa una maravillosa oportunidad para OmniCorp. "Él es un producto que desean vender", explica Padilha. "Es un prototipo. A él lo desarrollan, justo igual que una empresa de refrescos desarrolla una buena botella: tratan de hallar el diseño ideal para un robot que puedan vender a los departamentos de policía. Potencialmente representa miles de millones de dólares para la compañía, así que están dispuestos a pasar por alto ciertos aspectos éticos para lograr su objetivo", dice el director.

Pero en OmniCorp olvidan algo esencial: adentro del producto aún se encuentra un hombre; no se trata sólo de un traje, es un ser humano.

"La idea de OmniCorp es que necesitan poner a un hombre adentro de la máquina, un hombre que tome las decisiones de tal forma que la corporación no tenga que asumir la responsabilidad si algo sale mal", explica Joel Kinnaman, estrella de la serie televisiva "The Killing", quien en esta nueva versión interpreta a Murphy. (Ver tráiler de "RoboCop").

"Ellos dejan sus emociones intactas en las situaciones sociales, pero si se enfrenta a una amenaza o se comete un crimen, la computadora toma el control. Luego la compañía se da cuenta de que sus sentimientos hacen que el sistema sea vulnerable y los apagan totalmente. Pero cuando Alex entra en contacto con su familia, sus emociones se restauran y anulan el sistema computarizado. Así que él comienza a tomar sus propias decisiones de nuevo".

"En los años 80, la idea de alguien mitad hombre y mitad robot sólo podría ocurrir en un futuro muy distante. Pero ya sucede en nuestros días", dice Padilha. "Desde prótesis hasta drones, o automóviles que se manejan solos, esta avanzada tecnología se está convirtiendo en parte de la vida de todos nosotros. De hecho ya se generan diferentes cuestiones legales y éticas con las que debemos lidiar. Y Alex Murphy encarna todas estas preguntas: ¿qué ocurre cuando pones a un hombre adentro de una máquina?".

Los problemas no son sólo éticos o morales, también son prácticos. "Digamos que compras un automóvil que se maneja por sí mismo, el auto pierde el control y atropella a una persona. ¿De quién es la culpa? ¿A quién van a demandar legalmente? A ti, ¿o a la compañía que construyó el auto?", pregunta Padilha. "Bueno, ¿qué ocurre si un policía comete un error y mata a alguien? Hoy en día se culpa a ese oficial, no al departamento de policía. ¿Pero qué ocurre si el policía es un robot? Todos estos dilemas que surgen con los avances tecnológicos se pueden analizar en la trama de RoboCop".

Pero no se trata sólo de un asunto político, también es una cuestión muy personal para Alex Murphy. "En la película, la gente debe creer que la máquina sabe cómo se siente ser un humano, así que dejan intacto el cerebro de Murphy. Alex conserva todos sus sentimientos. Todos sus recuerdos. Tiene capacidades cognoscitivas. Sin embargo no puede abrazar a su hijo o tener sexo con su esposa", dice Padilha. "Ser Robocop es una verdadera pesadilla. La película trata en gran parte del drama de este hombre que afronta la pregunta existencial ¿cómo voy a vivir de ahora en adelante así? ¿Alex es una máquina o un ser humano?".

Incluso si la trama tiene conceptos existenciales, también hay gran cantidad de factores geniales. Para los realizadores cinematográficos, explorar la tecnología robótica fue como un campo de juegos abierto. "Una de las cosas más emocionantes para nosotros como cineastas, pero también como fans, fue crear todos los robots", dice el productor Eric Newman. "Nos divertimos mucho con ellos. Tenemos a los ED-209, que son unas máquinas híper agresivas. También a los EM-208, soldados perfectos del tamaño de un humanoide".

El diseñador de producción Martin Whist, que diseñó las diversas versiones de RoboCop así como los ED-209 y EM-208, explica que dejaron volar su imaginación libremente, pero la realidad se encontraba frente a ellos para respaldarlos. "Con cada idea que se nos ocurría para RoboCop, descubríamos que alguien estaba investigando eso ahora, en la vida real", comenta. "Por ejemplo, actualmente hay personas en los laboratorios que tienen sensores en su cerebro para permitirles mover una mano robótica mediante sus pensamientos. También se nos ocurrió esta idea de una pistola Taser de alto poder y resultó que se está desarrollando hoy en día. Todo en la película está basado en la realidad".

Por su parte, RoboCop tiene dos trajes distintos en la película. "El primero fue intencionalmente parecido al de la cinta original y el diseño original", explica Whist. "Quería conservar el colorido de ese traje inicial; la impresión general es plateada, pero igual que hicimos en la primera película, usamos una técnica en la cual había múltiples colores: magentas y tonos de azul oscuro. Es un poco menos sofisticado que el segundo traje, un poco más cuadrado, se ve menos ágil, pero esto fue premeditado para mostrar la evolución de un RoboCop al siguiente".

Elespectador.com y Sony Pictures lo invitan al estreno de "RoboCop", película que llega a la cartelera nacional el próximo 14 de febrero.

Lista de ganadores

1. Salvador Mauricio Niño Sánchez
2. Ángela Suárez Marín
3. Leidy Estefania Onofre Rodríguez
4. José Marcelo Del Castillo
5. Fidel Ernesto González Ospina
6. Diego Fernando Esptia Brijaldo
7. Diana del pilar Ariza Castillo
8. Carlos Andrés Suárez
9. Andrés Felipe Rojas Aguilar
10. María Fernanda Peña Hernández -

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar