Roa, la víctima de Gaitán

En una Bogotá colorida y amable se desarrolla este drama perturbador, el tercer largometraje de Andy Baiz.

Juan Roa Sierra es interpretado por Mauricio Puentes.
Juan Roa Sierra es interpretado por Mauricio Puentes.

"Roa" es la nueva producción cinematográfica de Andy Baiz, la encargada de inaugurar el Festival Internacional de Cine de Cartagena. Luego de "Satanás" y "La cara oculta" el director caleño estrena el filme en el que presenta a Juan Roa Sierra, el asesino del líder político Jorge Eliécer Gaitán. La trama se desarrolla meses antes del homicidio y no se enfoca en ese hecho histórico, sino en el drama que llevó a Roa a tomar esa decisión.

Quienes han visto el trabajo cinematográfico de Baiz saben que es un director amante de historias y perfiles perturbadores. Basta con recordar al protagonista de su ópera prima: Campo Elías Delgado, excombatiente de Vietman que provocó la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá.

Pero en palabras del director, la personalidad de Roa es muy diferente a la de Campo Elías porque "Juan es una persona noble y una víctima de las fuerzas que lo llevaron a actuar así". En ese sentido, aclara que la película no es tan cruel y fuerte como "Satanás", pero sí es turbulenta por el hecho de tratar los temas como el Bogotazo y el asesinato de Gaitán. (Ver el tráiler).

Juan Roa Sierra aparece en todas las escenas del filme y es interpretado por Mauricio Puentes, un actor de teatro que tiene la "ingenuidad" perfecta del personaje. "Juan Roa es anónimo y Puentes no está en el imaginario del público", explica Baiz.

En contraparte, la película cuenta con la actuación de Catalina Sandino, nominada al premio Óscar por su participación en "María llena eres de gracia". Ella, que por primera vez actúa en una producción nacional, encarna a María, la esposa de Roa.

El papel de Gaitán quedó en manos de Santiago Rodríguez, "un buen imitador y excelente actor" que da vida al político que, cabe anotar, siempre se muestra desde la perspectiva de Roa.

"No enfatizamos en la figura política ni en el trabajo como abogado de Gaitán", explica Baiz.

"Roa" es una "adaptación libre" del libro "El crimen del siglo" de Miguel Torres. El guión, escrito a "cuatro manos" (Baiz y Patricia Castañeda), sigue la línea dramática que les interesó del texto y que se perfeccionó durante un año y medio. Al final resultó una película "más cálida y humana" ya que se enfoca en el drama personal de Juan Roa Sierra. Al respecto, el director expresa que su interés se enfoca en los personajes que no se ajustan a los moldes tradicionales.

Y es que el Roa de Baiz sufre de delirio de grandeza. "Él está obsesionado con Gaitán porque no le dio trabajo, entonces se vuelve víctima de las circunstancias que lo llevan a matarlo".

Bogotá por tercera vez

Recordando que su interés se centra en los personajes y las historias, Andy Baiz aclara que es más coincidencia que predeterminación el que sus tres películas hayan sido grabadas en Bogotá. Dice que la ciudad es un elemento más en el guión que bien puede desarrollarse en cualquier parte del mundo y asegura que para nada se trata de una trilogía fatal de la ciudad.

Esta vez la capital se devuelve a los años 40 con vehículos propios de la década y decenas de extras vestidos según la época. Apoyado en el equipo de arte (Diana Trujillo), vestuario (Camila Olarte) y fotografía (Guillermo Nieto), los espectadores verán una Bogotá más colorida, bonita y amable.

"En nuestro imaginario está que la Bogotá antigua es fría y gris, tal vez porque es lo que vemos en las fotos blanco y negro o sepia. Pero esta vez rompimos el molde y teniendo en cuenta el universo fantasioso de Roa creamos un universo donde sí había color".

Aunque haciendo cálculos improvisados ponen a "Roa" como la película más grande de Andy Baiz, el director asegura que no lo es, a pesar de todo el esfuerzo que necesitaron para regresar a Bogotá al pasado. "Aunque el resultado de la ambientación sí es el más grande, la película no es la de mayor factura".

Luego de su exhibición este jueves a las 7 de la noche en la Plaza de la Aduana "Roa" tiene previsto su estreno nacional el próximo 5 de abril, justo para la conmemoración de los 65 años del Bogotazo.