Robert Downey Jr vuelve al cine dramático con "The Judge"

El protagonista de "Iron Man" interpreta ahora a un abogado que debe defender a su padre.

Michel Comte / Afp
06 de septiembre de 2014 - 07:34 p. m.
Robert Downey Jr y Vera Farmiga.
Robert Downey Jr y Vera Farmiga.

El protagonista de "Iron Man", Robert Downey Jr, deja a un lado su traje de superhéroe para sumergirse en un drama familiar en "The Judge", película que abre el festival de cine de Toronto, aunque bajo la mirada escéptica de la crítica.

En un filme que representa su reencuentro con los roles dramáticos, Downey Jr. interpreta a un hábil abogado de Chicago, quien debe regresar a su ciudad natal en Indiana para defender a su padre, un respetado juez interpretado por el legendario Robert Duvall, en un juicio por homicidio.

La película "no es uno de los grandes trabajos en los que Robert y yo hemos estado involucrados durante un largo tiempo", dijo a la prensa su esposa Susan, una de las productoras del filme que abrirá el mayor festival de cine en América del Norte.

"Nuestra esperanza es que este trabajo nos conducirá a lo que hemos estado conversando: hacer películas sobre la vida real", expresó la productora, agregando que el trabajo se inspiró en antiguos filmes de "gente simplemente conversando".

"A veces es bueno hacer películas que no impliquen defender el mundo", opinó.

Un papel más silencioso

Después de una oleada de roles dramáticos al inicio de su carrera, incluyendo su actuación como Charlie Chaplin -nominada a los premios Óscar-, Downey Jr. se ha convertido en el rey de las producciones de acción.

Sus interpretaciones en "Iron Man" y "Avenger", inspirados en los cómics de Marvel, así como su papel como el extravagante detective Sherlock Holmes, han sido éxitos de taquilla.

Para el diario Los Angeles Times el drama familiar combina adaptaciones de películas como "The Client" y "The Firm", de John Grisham. "Pero para llegar a la Academia (en busca de un Oscar) es necesaria una fuerte campaña comercial", escribió de su lado The Times.

Downey Jr. comparte la pantalla con Duvall, ganador del Oscar al mejor actor en 1983 (Tender Mercies), y la nominada a la máxima estatuilla, Vera Farmiga ("Up in the Air"), así como con Vincent D'Onofrio y Dax Shepard.

"Trabajar con esta gente (...) me permitió crecer un poco inclusive a mi edad", expresó el legendario Duvall.

Downey Jr. aseguró que disfrutó reencontrarse con pequeñas historias familiares. "Todo el elenco proviene de lugares diferentes a los que nos han asociado (...) y de alguna manera este film es un regreso a un lugar donde siempre hemos estado", expresó.

Recordando las rigurosas jornadas de ensayos de la mano del director David Dobkin, Downey Jr. consideró que su experiencia "fue incomparable con las que ha tenido desde que incursionó en el arte teatral".

"Recuerdo una o dos películas en las que los ensayos eran parte de la preproducción. Así es como se solía hacer", agregó.

Este año, varias estrellas de Hollywood han realizado un tránsito similar hacia los roles dramáticos, como Matthew McConaughey, quien se reinventó como un actor de películas dramáticas con su interpretación de un paciente afectado de sida en "Dallas Buyers Club," que se estrenó en el festival de Toronto del año pasado y que le valió el Oscar al mejor actor.

Por Michel Comte / Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar