Publicidad

'¿Sabes quién viene?', la nueva y ácida película de Roman Polanski

Revela la naturaleza humana con una fuerte carga crítica. Hoy, estreno nacional.

Liliana López Sorzano
30 de noviembre de 2012 - 12:11 a. m.
Jodie Foster como Penelope Longstreet.  / Fotos - Cine Colombia
Jodie Foster como Penelope Longstreet. / Fotos - Cine Colombia

Una sala, cuatro actores y un argumento. Cuando la acción pasa en un solo espacio, cuando no hay más efecto especial que la actuación pura y dura dentro de cuatro paredes, es cuando se resalta aún más la increíble capacidad actoral de Jodie Foster, John C. Reilly, Christoph Waltz y Kate Winslet bajo la dirección de Roman Polanski.

Fue durante su arresto domiciliario en Suiza, durante ese año sabático, que Polanski empezó a fraguar el guión de ¿Sabes quién viene? (Carnage).

Esta película tiene el don de pasearse por la comedia y el drama a través de inteligentes y punzantes diálogos que evidencian las diferencias de las relaciones de paternidad y que ponen en cuestión la figura del matrimonio.

Basada en la exitosa obra teatral Un dios salvaje, de la dramaturga francesa Yasmina Reza, la película parte de un simple hecho. Zachary, un adolescente, golpea a su compañero Ethan con un palo y le saca dos dientes. Los padres de este último deciden invitar a su casa a los padres de Zachary para arreglar el asunto de manera diplomática. Sin embargo, lo que parecía al principio una discusión civilizada, se vuelve un partido de ping-pong de reproches, de contradicciones y prejuicios entre cada pareja. Las diferencias de opiniones de los matrimonios se van congregando para formar un conflicto con fuerza de tsunami.

Así mismo, asistimos a la degradación de cada personaje, la máscara se revela, las normas se desvanecen y sale el ser políticamente incorrecto. La disputa se torna contra ellos mismos, la interacción en cada matrimonio se vuelve hostil y empiezan a aflorar los demonios personales. Los acusadores se vuelven víctimas, el victimario inocente y el culpable reprocha, y en cuestión de apenas una hora y diez minutos el relato vertiginoso hace que el espectador ni se dé cuenta de que la película no ha salido de la sala de un apartamento neoyorquino.

Según Polanski, lo inspiró llevar la obra teatral al cine, lo divertido que resultaba satirizar los valores del burgués convencional y mostrar la hipocresía escondida en sonrisas falsas y educadas. “Estos cuatro personajes que inicialmente se muestran como personas corteses y correctas, resultan monstruos a su manera, listas a saltar hacia la yugular. Tengo dos hijos, uno de 18 y el otro de 13, y me he encontrado en la misma situación que los protagonistas de la película”, sostuvo Polanski en una entrevista con el diario francés Le Figaro.

Teniendo en cuenta que Polanski no puede entrar a los Estados Unidos, la película se filmó en París, y el director de arte, Dean Tavoularis, responsable de la ambientación de la trilogía de El Padrino y de Apocalipsis ahora, también se encargó de darle vida al apartamento de Brooklyn donde pasa toda la acción.

La película fue filmada como si se tratara de una obra de teatro, en orden cronológico, de principio a fin, algo bastante atípico para la manera de filmar cine. Quizá esa clave de las tablas le da una estructura especial a esta cinta de espacios confinados.

Divertida y virtuosamente actuada, ¿Sabes quién viene? es un retrato con humor negro de las relaciones personales y familiares.

Por Liliana López Sorzano

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar