Publicidad

"Sanandresito": moral de la idiosincrasia colombiana

Se estrena la película protagonizada por Andrés Parra, Verónica Orozco y Jimmy Vásquez.

Lilian Contreras Fajardo
19 de julio de 2012 - 05:36 p. m.

Parece que los directores nacionales hubieran escuchado a la gente que pedía explorar nuevos géneros cinematográficos y dejar a un lado los temas centrados en el narcotráfico y sus problemas derivados. Este año, por no ir más lejos, el público ha tenido la oportunidad de ver "La cara oculta", "Gordo, calvo y bajito" y "180 segundos"; tres filmes que por su historia y estética han ayudado a renovar el cine colombiano.

En ese mismo camino se encuentra "Sanandresito", una comedia policiaca que puede confundir al espectador con el tráiler, pues realmente no tiene como gancho el típico humor colombiano ramplón que se encasilla en el regionalismo. (Vea aquí el tráiler).

"Sanandresito", que se estrena este jueves en el país, tiene como protagonista al actor más popular del momento en Colombia: Andrés Parra, quien luego de varios años de trabajo disfruta el reconocimiento del público gracias a su interpretación de Pablo Escobar en la serie "Escobar, el patrón del mal". Su participación no es casualidad ni es un aprovechamiento del éxito actual, pues esta película se grabó en septiembre del año pasado.

En este proyecto cinematográfico Parra encarna al agente Tenorio, un policía "malicioso, astuto y chambón" que pasa sus días en Sanandresito, un lugar que se le sale de dominio cuando se ve involucrado en un asesinato.

Acorde con el pensamiento del cineasta Nimród Antal, quien contrató a Adrien Brody ("El pianista") para protagonizar la entrega más reciente de "Depredadores" (por lo que recibió fuertes críticas por no cumplir los estándares acostumbrados de héroe de acción), Alessandro Angulo se fijó en las aptitudes actorales de Andrés Parra y no en el físico. Finalmente, quería un héroe normal y cotidiano.

"Los hombres colombianos no somos galanes", explica Angulo, quien enfatiza que más que un policía héroe buscaba un hombre común que tuviera la capacidad de resolver las cosas como se hace en el país. "Para muchos Tenorio es un antihéroe, pero no podía hacer una película mostrando algo que no somos. Él, gracias a su malicia indígena, gana y pierde como el resto de la gente".

Los diálogos de Parra aportan la dosis de humor mientras que el personaje de Jimmy Vásquez (Félix), es quien soporta todo el peso dramático del filme. En la historia representa la dualidad entre lo bueno y lo malo, así como Sanandresito, un lugar donde es permitido vender lo ilegal. Su actuación aporta el humor por la situación y no el humor gracias al chiste repetitivo.

El factor sexy de "Sanandresito" es sin duda alguna Verónica Orozco, la sargento Fanny, una mujer que aprovechando al máximo su tenacidad logra superar el machismo de la institución. Su personaje también es bastante real, así que Fanny es la enamorada de Tenorio. Dejándose llevar por el amor, los celos o la rabia, ella es clave para que Tenorio pueda o no salir de los problemas.

Aunque con papeles pequeños, Carolina Acevedo, Gustavo Ángel, Felipe Botero, Rodrigo Candamil, Víctor Hugo Morant, Fabio Rubiano, Daniel Rocha, Katherine Vélez y Bernardo García también hacen de Sanandresito "una historia en tono de comedia negra" que sirve "para vernos retratados en una de nuestras características más profundas: la corrupción. Nuestra ética elástica, nuestra moral de bolsillo ha marcado desde antaño nuestra idiosincrasia", enfatiza Angulo.

Por Lilian Contreras Fajardo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar