Publicidad
Cine 27 Nov 2012 - 2:13 pm

Se estrena este martes en Francia

Se estrena Operación E, película basada en la historia de Emmanuel

El film cuenta la historia de Emmanuel, el hijo de Clara Rojas nacido en cautiverio, mientras su madre se encontraba secuestrada por las FARC

Por: Elespectador.com
  • 37Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/cine/se-estrena-operacion-e-pelicula-basada-historia-de-emma-articulo-389390
    http://tinyurl.com/cojwvkj
  • 0
insertar
En la foto Clara Rojas, se presenta con su hijo Emmanuel para saludar a íngrid Betancourt./ Oscar Pérez López

La cinta, dirigida por Miguel Courtois y protagonizada por el actor español Luis Tosar, se centra, principalmente, en el personaje de José Crisanto Tovar, el campesino colombiano a quien la guerrilla confió al niño luego de su nacimiento.

Operación E muestra las dificultades por las que José Cristanto y su mujer, Liliana, tienen que atravesar para darle de comer al niño y por mantener, además, a sus cinco hijos y al padre de ella. Cuenta cómo les arrebatan a Emmanuel, cuando deben llevarlo a la clínica enfermo de leishmaniasis y con una fractura en el brazo, para confiarlo al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. El campesino queda, entonces, entre las Farc y el gobierno. Los primeros, le piden que le devuelva a un niño que ya no tiene, y los segundos lo acusan de trabajar para la guerrilla marxista.

En un encuentro con la prensa en París, Courtois defendió su decisión de elegir al campesino como el protagonista de la historia. El director franco- español afirmó que con Crisanto se logra trasmitir un mensaje universal, el punto de vista de los desplazados, las víctimas de la guerra de las que nunca se habla. Y a propósito de la historia del campesino cocalero, que fue primer desplazado por los paramilitares y luego por la guerrilla, dice: “Las víctimas inocentes son los héroes de la historias que nos cuentan otros, los que escriben la Historia con H mayúscula”.

Courtois quería ir más allá de lo que cuenta Clara Rojas en su libro Cautiva, y contar lo que nadie conocía de esa historia tan conocida: “la historia de Cristanto ha quedado soterrada porque a la maquinaria política no le interesaba”. Según él, la película no pretende ser un análisis del conflicto colombiano, es solo una historia que ocurre en ese contexto.

Por su papel, Luis Tosar recibió el premio de interpretación masculina en el Festival de cine latinoamericano de Biarritz. El actor español interpreta a Cristanto con un creíble acento colombiano. Para ello, contó con la asesoría de Jaime Correa, el director de casting, de Carlos Carmona – periodista colombiano – y una estadía en terreno. En el papel de Liliana, actúa Martina García y en el papel del Mono Jojoy, Humberto Rivera. La película fue producida por las productoras AJOZ y Tormenta Films. Todavía no hay una fecha decidida para su estreno en Colombia.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Dian anuncia cacería a los morosos tributarios
  • Juan Carlos Ortiz no va más en Millonarios

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio