Publicidad

Sentir lo real

Desde el 27 de octubre hasta el 4 de noviembre se desarrollará en Bogotá la Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO) en su versión número 17.

Camila Builes
24 de octubre de 2015 - 03:52 a. m.
Drifter, de Gábor Hörcher.
Drifter, de Gábor Hörcher.

Más allá del azar y la necesidad con que curadores y organizadores fijan su criterio para escoger una muestra representativa de obras que dialoguen con las tradiciones nacionales y extranjeras del cine documental, lo que más le ha interesado al equipo del MIDBO 2015 es el espectador: el que tienen y el que aspiran tener.

Por primera vez en sus 17 años de historia, MIDBO celebra la creación de su categoría Documental Estudiantil, que se desarrolla bajo el título de “Miradas Emergentes”. Para esta convocatoria se presentaron obras de diferentes partes de Colombia: Santa Marta, Bucaramanga, Cali, Medellín, Popayán y Bogotá, además se destaca la participación de obras provenientes de Ecuador y México. Las realizaciones emergentes elegidas plasmarán, desde la mirada de diversos autores, sus voces con respecto a preocupaciones sociales y ambientales, búsquedas familiares e identitarias que llaman la atención por su diversidad temática y formal.

A lo largo de toda la muestra serán exhibidos los ocho documentales nacionales que estarán en competencia por la estatuilla La Rebeca, máximo galardón otorgado por la muestra, además de los 16 documentales que forman parte de la sección Panorama, los 18 documentales elegidos para la categoría Internacional y los 20 documentales estudiantiles.

Además se ofrecerán tres jornadas de formación para colectivos representantes del cine comunitario; se abrirá un espacio para el documental interactivo en Plataforma de Fundación Gilberto Álzate Avendaño (Fuga) con la intención de realizar una muestra de proyectos colombianos que alternan el documental y las nuevas tecnologías.

Alrededor de 13 lugares emblemáticos se escogieron para la proyección en la ciudad, entre los que se encuentran: La Cinemateca Distrital, La Sala Fundadores de la Universidad Central, La Biblioteca Nacional, Las Bibliotecas Mayores de Biblored, Cine Tonalá y el Teatro México. Estos serán los espacios elegidos para disfrutar de las más de 100 proyecciones de las 90 películas documentales provenientes de España, México, Estados Unidos, Brasil, Francia, Alemania, Australia, Bélgica, Bolivia, Italia, Portugal y otros, además de las obras que representarán a Colombia.

Los 10 imperdibles
1. Francia: A German Youth (La juventud alemana) de Jean-Gabriel Périot.
2. Puerto Rico: La Aguja de Carmen Oquendo
3. Chile: Genoveva de Paola Castillo
4. Estados Unidos: Selección de cortometrajes de Ben Russell
5. Dinamarca: Life is Sacred (La vida es sagrada) de Andreas Dalsgaard.
6. Colombia-Italia: Entagled (Entrelazado) de Riccardo Giacconi
7. Colombia: Naboba de Amado Villafaña
8. Colombia: Infierno o Paraíso de Germán Piffano
9. Colombia: Esclavas de Ricardo Chaparro
10. Colombia: La Toma del Milenio de Marta Rodríguez

 

Por Camila Builes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar