Publicidad

"La Sirga" y "La Playa D.C." participarán en Festival de San Sebastián

Fueron seleccionadas en Horizontes Latinos.

El Espectador
10 de agosto de 2012 - 09:51 a. m.

Las películas colombianas "La Sirga" y "La Playa D.C." fueron seleccionadas para participar en el Festival de Cine de San Sebastián, que este año realiza su edición número 60 entre el 21 y el 29 de septiembre.

Los filmes de William Vega y Juan Andrés Arango, respectivamente, harán parte de la sección Horizontes Latinos, con la que el certamen ha consolidado su interés en la cinematografía latina presentando películas inéditas en España, que abordan temáticas relacionadas con las culturas de estos países.

"La Sirga" y "La Playa D.C." competirán por el premio Horizontes (y 35.000 euros) con otros 10 largometrajes: "Post Tenebras Lux" (México-Francia-Alemania-Holanda), con la que Carlos Reygadas obtuvo el premio al Mejor Director en Cannes; "Infancia Clandestina" de Benjamín Arias (Argentina-España-Brasil), que será la película inaugural de esta sección y que además ganó Cine en Construcción en la pasada edición del festival; "Aquí y Allá" de Antonio Méndez Esparza (México-España-EEUU), que obtuvo el Premio de la Semana de la Crítica en Cannes; "El Bella Vista" de Alicia Cano (Uruguay-Alemania); "La Demora" de Rodrigo Plá (Uruguay-México-Francia); "Después de Lucía" de Michel Franco (México), ganadora del Premio Una Cierta Mirada del Festival de Cannes; "Era Uma Vez Verônica" de Marcelo Gomes (Brasil); Joven y Alocada de Marialy Rivas (Chile), ganadora del premio al Mejor Guión en la sección World Cinema del Festival de Sundance; "Salsipuedes" de Mariano Luque (Argentina) y "El Último Elvis" del director Armando Bo (Argentina-EEUU).

Hay que recordar que "La Sirga" participó en el Festival de Cannes en las secciones Quincena de Realizadores, mientras que "La Playa D.C." lo hizo en la sección Una Cierta Mirada.

"La Sirga", que será distribuida en Estados Unidos, desarrolla la historia de Alicia, una mujer que está desamparada y a quien el recuerdo de la guerra no la deja en paz. Desterrada por el conflicto armado intenta rehacer su existencia en La Sirga, un hostal decadente a orillas de una gran laguna en lo alto de Los Andes que pertenece a Óscar, el único familiar que conserva con vida, un viejo huraño y solitario. Ahí en una playa fangosa e inestable buscará echar raíces hasta que sus miedos y la amenaza de la guerra reaparezcan de nuevo.

Por su parte, Arango, interesado desde tiempos universitarios en la llegada de las negritudes a la capital, cuenta en "La Playa D.C." la historia de Tomás, un joven desplazado del Pacífico que se embarca en un viaje iniciático por Bogotá para buscar a su hermano, descubriendo, al mismo tiempo que el espectador, el mundo de los desplazados afrodescendientes y sus territorios de identidad, como las peluquerías del centro y las pescaderías. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar