Sixto Rodríguez: la fama 40 años después de 'muerto'

"Buscando a Sugar Man", documental ganador del Óscar, fue una de las grandes atracciones del Festival de Cine de Cartagena.

El Espectador
27 de febrero de 2013 - 03:41 a. m.
"Buscando a Sugar Man" sigue la historia de Sixto Rodríguez, músico de Detroit que descubrió que era una estrella en Sudáfrica 40 años después de que se le diera por muerto.
"Buscando a Sugar Man" sigue la historia de Sixto Rodríguez, músico de Detroit que descubrió que era una estrella en Sudáfrica 40 años después de que se le diera por muerto.

No mucha gente lo conocía y los pocos que alguna vez habían comprado sus discos lo creían muerto. "Que se había suicidado en plena función" fue lo que escuchó el sueco Malik Bendjelloul en África, país al que viajó después de renunciar a la televisión de su país.

En su viaje de mochilero, Bendjelloul conoció un hombre que se hace llamar Stephen "Sugar" Segerman en homenaje a esa estrella que fue muy famosa en la Sudráfrica del "apartheid", donde se convirtió en un ídolo popular, sin percibir nunca de tal fenómeno.

"Creo que era la mejor historia que había oído en mi vida. Era como un cuento de hadas", confesó alguna vez el director, quien nunca pensó que la búsqueda de un rockero muerto causaría tal fascinación.

En resumen, "Buscando a Sugar Man" narra la historia de Sixto Rodríguez, un músico de padres mexicanos que inició su carrera en la Detroit de los años 60, ciudad donde nació. Tras cantar folk en bares locales grabó un sencillo en 1967 que le permitió firmar un contrato con la discográfica Sussex, con la que hizo dos álbumes: "Cold Fact" (1970) y "Coming From Reality" (1971). Sus discos se vendieron poco y Sixto, cuyo nombre artístico era simplemente "Rodríguez", se apartó de la escena musical. (Ver el tráiler).

O eso creyó él, pues sólo 40 años después supo que en Sudáfrica y otros países africanos sus discos eran muy populares ya que hablaba de los problemas de los desfavorecidos; se convirtieron en el mensaje de fondo de la lucha contra la segregación racial en Sudáfrica.

Dice la historia que Sixto Rodríguez, de larga melena y gafas oscuras, no escribía canciones para escuchar o bailar, sino temas en los que hablaba de la pobreza y el coraje que la gente en Detroit sentía, incluyendo las revueltas de los afroamericanos en esa época. Especialmente la canción "Poor Boy" motivaba a los sudafricanos de color a seguir luchando.

La casa disquera Blue Goose Music de Australia compró su catálogo de canciones y sacó al mercado ambos discos, y un nueva compilación de lo mejor de ambos titulada "At his Best". Fue entonces cuando Steven Segarmann y Craig Bartholomew Strydom se propusieron encontrar a Rodríguez, quien trabajaba para una compañía en la demolición de edificios.

Aunque suena descabellado, el sueco dice que "sucedió por tres factores: porque sucedió en un país muy aislado, porque le pasó a un hombre muy aislado, sin teléfono en su casa, y porque fue todo antes de internet".

Para Malik Bendjelloul "Buscando a Sugar Man" es más que un documental musical. También es una historia de detectives porque es la "búsqueda de una obra maestra oculta, un thriller político o 'La Cenicienta', pues es de alguna manera la resurrección del hombre".

Y no se equivoca. Desde 1998 la fama volvió a Rodríguez, quien tocará en el Primavera Sound en Barcelona en mayo próximo. Temas como "Sugar Man", "Crucify Your Mind" o "I Wonder" ya hacen parte de la lista Billboard y han sonado en los programas de Jay Leno o David Letterman.

Pero Rodríguez, quien sigue con su vida tan humilde como siempre fue, ya ha dado numerosos conciertos en Estados Unidos y Europa, y planea lanzar un nuevo álbum. Un milagro quizá mayor que la historia troncal del documental.

"Es lo más extraño o lo mágico de esta historia. Que, con todos los cambios y giros en la trama, su protagonista no cambia. No necesita más que comida. Ha estado viviendo así toda la vida y va a vivir sí", precisó el cineasta, quien confiesa que seguirá los pasos del músico y "mantendré mi independencia".

En enero de 2012 "Buscando a Sugar Man" fue premiado por la audiencia y el jurado en el festival de Sundance, luego llegó a las salas de cine de algunos países y tras ganar el Bafta (academia inglesa) y un premio del Sindicato de directores de Estados Unidos (DGA), el pasado domingo ganó el premio Óscar a mejor documental.

En el Festival Internacional de Cine de Cartagena hizo parte de la sección Gemas, que exhibe lo mejor del cine mundial, filmes que han tenido un excelente desempeño en el circuito de festivales mundiales y que todavía no se han estrenado en el país. Compartió selección con "Bestias del sur salvaje", "Bárbara", "De óxido y hueso" y la chilena "No".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar