Sony Pictures garantiza que ciberataque no hundirá al estudio

Sin embargo, piratas informáticos han prometido una nueva gran fuga de datos como "regalo de Navidad".

Sara Puig / AFP
16 de diciembre de 2014 - 04:31 p. m.
Sony Pictures garantiza que ciberataque no hundirá al estudio

La compañía Sony Pictures aseguró este lunes a sus empleados que la ola de ciberataques que sufre desde finales de noviembre no hundirá a los estudios, a pesar de que los piratas informáticos han prometido una nueva gran fuga de datos como "regalo de Navidad".

"Esto no nos destruirá", afirmó el presidente de Sony Pictures, Michael Lynton, durante una reunión con los empleados de la empresa en su sede de Culver City, al este de Los Ángeles.

"No tienen que preocuparse por el futuro de este estudio", agregó el directivo.

Sony Pictures fue víctima de un ataque masivo a sus servidores informáticos el 24 de noviembre, que fue reivindicado por el grupo autodenominado GOP o Guardians of Peace (Guardianes de la Paz, en inglés).

De forma paulatina, el GOP ha ido filtrando en las últimas semanas datos confidenciales y correos electrónicos de los ejecutivos de los estudios, algunos muy comprometedores.

Los empleados recibieron este fin de semana un correo del grupo GOP anunciándoles que recibirán "un regalo el día de Navidad" mediante la publicación de "un gran número de información".

"Este regalo los hará muy felices y pondrá a Sony en la peor situación", advierte el mensaje.

Pero la copresidenta de los estudios, Amy Pascal, garantizó que Sony Pictures superará este mal momento con la ayuda de todos sus trabajadores.

"Son la columna vertebral de esta compañía, y gracias a sus esfuerzos increíbles y perseverancia superaremos esto", dijo la directiva a los trabajadores, que según la prensa especializada en entretenimiento fueron divididos en dos grupos para asistir a la reunión.

El FBI dijo el lunes que la semana pasada se reunió "con trabajadores de Sony para hablar sobre ciberseguridad", después de que el ataque informático haya afectado a unas 47.000 personas, según cifras que manejan los medios estadounidenses.

¿Venganza norcoreana?

La prensa especializada apunta a que el ciberataque está relacionado con el estreno el día de Navidad de "The Interview" ("Una loca entrevista" en Latinoamérica), una comedia sobre un plan ficticio de la CIA para matar al líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un. (Leer ¿Por qué molesta tanto a Kim Jong-un la película "Una loca entrevista"?).

El régimen de Pyongyang prometió "crueles represalias" por una película que considera un "acto de terror sin sentido", aunque negó categóricamente estar detrás de los ciberataques contra Sony Pictures, que la han financiado.

El grupo GOP reclamó la semana pasada que se cancele el estreno.

La copresidenta de Sony Pictures es precisamente una de las más perjudicadas por la fuga de correos al tener que haber pedido perdón la semana pasada al mandatario estadounidense Barack Obama por asistir a un "estúpido" desayuno de recaudación de fondos. (Leer Sony Pictures pide disculpas a Obama por mensajes ofensivos filtrados tras ciberataque).

En un intercambio con el productor Scott Rudin, Pascal escribió si debía preguntar a Obama por las películas "Django desencadenado", "12 años de esclavitud" y "El mayordomo", todas ellas sobre esclavos negros.

Rudin también atacó a la actriz Angelina Jolie por su posible participación en un filme sobre Cleopatra, llamándola "niña maleducada con mínimo talento", "infantil, irresponsable y caprichosa".

Los estudios no han dado a conocer cuál puede ser el impacto económico de las filtraciones.

Los piratas robaron el guión de la última película sobre James Bond, protagonizada por Daniel Craig y dirigida por Sam Mendes, cuyo rodaje está a punto de comenzar, y colgaron en la red enlaces a películas no estrenadas todavía, como "Still Alice" y "Annie".

Medios estadounidenses informaron que entre los mensajes "hackeados" hay correos entre dos directivos burlándose de los hijos del actor Will Smith y llamando "despreciable" a Leonardo DiCaprio por rechazar actuar en una biografía sobre Steve Jobs. Otro alto cargo habría tenido que consolar por email a George Clooney tras las malas críticas que recibió su película "The Monuments Men".

Por Sara Puig / AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar