Publicidad

Sundance celebra la "vitalidad" del cine independiente

El festival presenta este año 118 largometrajes, entre ellos 40 estrenos de películas, como la colombiana 'Todos tus muertos'.

Romain Raynaldy / AFP
20 de enero de 2011 - 05:06 p. m.

La 27 edición del Festival de cine de Sundance empieza este jueves en Park City (Utah, oeste de Estados Unidos) con casi 120 cintas en programación, entre ellas la colombiana "Todos tus muertos", la mexicana "Asalto al cine" y la cubana "Boleto al Paraíso" en competencia.

Además fuera de competencia se proyectarán las obras brasileñas "Tropa de Elite 2" de José Padilha y la chilena "Gatos Viejos", de Pedro Peirano y Sebastián Silva, en una semana donde los organizadores se proponen demostrar que pese a la crisis económica, sigue latente la "vitalidad" del cine independiente frente a la gran maquinaria de Hollywood.

El festival, convertido con los años en la "Meca" del cine independiente en Estados unidos, fue fundado por el actor Robert Redford para hacer contrapeso al poder comercial de los estudios de Hollywood.

La ironía de la historia es que ahora es el festival de cine más grande y prestigioso de Estados Unidos. Sundance se convirtió en un lugar privilegiado donde los estudios vienen a hacer negocios para sus divisiones de "arte y ensayo" y reconocer nuevos talentos en todas las disciplinas de la industria, desde actores hasta directores y guionistas.

"El número de películas que presentan su candidatura en el festival sigue siendo muy elevado: Sobrepasamos los 10.000 por primera vez este año", declaró John Cooper, director general del festival. "Es una muy buena noticia para la vitalidad del cine independiente", agregó.

El festival presenta este año 118 largometrajes, entre ellos 40 estrenos de películas (26 en competencia) y 95 premiere mundiales, provenientes de 29 países.

"Durante la programación de esta edición, hemos ido más lejos, hemos reforzado fuertemente nuestras relaciones internacionales y mejorado la calidad de las películas extranjeras seleccionadas", afirma John Cooper.

La inmensa mayoría de las películas presentadas en Sundance -cuya feria de venta de cintas es una de las más importantes del mundo- llegan sin distribuidor y Cooper asegura que "los compradores están muy impacientes por descubrir algunas películas y se espera un mercado muy activo".

Las cintas hispanas que estarán en competencia son "Todos Tus Muertos", obra colombiana dirigida y co escrita por Carlos Moreno, habla de la historia de Salvador, un campesino humilde cuya tranquilidad se perturba cuando se entera que hay varios cadáveres en sus cultivos de maíz.

La mexicana "Asalto Al Cine", ópera prima de Iría Gómez Concheiro, compite en la Sección Ficción Internacional con su trama centrada en grupo de jóvenes en las colonias Guerrero e Iztapalapa que piensan que un robo resolverá sus problemas.

La última película del cubano Gerardo Chijona, "Boleto al Paraiso", basada en el libro "confesiones a un médico" también compite con su historia sobre los los lamentables sucesos de 1993 cuando jóvenes adolescentes entre los 17 a 20 años se inyectaron sangre contaminada con sida.

Este año Sundance debería honrar una vez más su reputación de vitrina de los mejores documentales del mundo, especialmente con el nuevo filme del británico James Marsh, "Porject Nim", centrado en el chimpancé Nim.

Marsh recibió un Oscar en 2009 por "Le Funambule", su documental sobre el francés Philippe Petit, que causó sensación en 1974 al hacer equilibrio entre las torres del World Trade Center en New York.

El terror, las cintas de muy bajos presupuestos y la guerra, tema recurrente en Sundance, volverán a estar presente en la programación.

La cinta "Hell and back again" de Danfung Dennis, sigue la misión de un militar en Afganistán, pero también el cine enfoca el frente económico con "The Flaw" de David Sington, que gira entorno al derrumbe de la economía mundial en 2008.

En el lado de la ficción el festival presentará muchos nuevos talentos, pero también cintas de actores que en esta oportunidad se pusieron detrás de las cámaras, como en "Higher ground" de Vera Farmiga (la bella que conquista a Goerge Clooney en "Up In the air" de Jason Reitman).

Por Romain Raynaldy / AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar