Un viaje desenfrenado por Estados Unidos

El director brasileño Walter Selles presentó la película “En el Camino” que aspira a la Palma de Oro y está basada en la novela de Jack Kerouac.

Redacción Cultura
23 de mayo de 2012 - 04:25 p. m.

A pesar de que el Festival de Cannes esté envuelto en glamour, a pesar de que albergue el mercado de cine más grande del mundo, a pesar de que algunos piensen que su camino está más en los terrenos de lo comercial, la sección oficial sigue fiel a lo que de verdad importa, el cine como centro y como corazón que también le da cabida al cine de autor.

Hoy los flashes y la atención fueron para la película “On the Road” ( En el camino) en competencia oficial del director brasileño Walter Selles ( Diarios de motocicleta) que cuenta con un reparto de lujo entre ellos Kirsten Dunst, Kristen Stewart y Viggo Mortensen.

El director latinoamericano quiso hacer una adaptación del libro de Jack Kerouac, que lleva el mismo nombre de la película y que se adentra en un desenfrenado viaje por Estados Unidos a finales de los años '40, lleno de alcohol, droga, sexo. Selles confiesa que se mantuvo fiel al libro que descubrió a los 17 años, en la época de la dictadura militar en Brasil, y que había empezado a pensar en su adaptación hace ocho años.

Kerouac hacía parte de la “Generación Beat” formada por un grupo de escritores en la década del 50 que rechazaban los valores clásicos de Estados Unidos. "Howl" (Aullido), de Allen Ginsberg y "El almuerzo desnudo", de William S. Burroughs fueron unos de los hitos literarios de la época en los que versaban en sus páginas la bandera de la contracultura. Rebeldía, pocos pelos en la lengua, desparpajo y una mente abierta y liberal en cuanto a drogas y sexo los caracterizaba.

Selles, el director, en la presentación a la prensa afirmó que la cinta habla de la pérdida de la inocencia. Según ciertos críticos, su factura es impecable, está bien actuada, y tiene momentos de gran lirismo.
"En el camino" retrata a personajes legendarios, entre ellos Sal Paradise, alter ego de Kerouac (Sam Riley), cuyo libro, que fue publicado en 1957, tiene el ritmo y el aliento del jazz. El actor Garret Hedlun encarna a Dean Moriarty, inspirado en el escritor Neal Cassady; Kristen Stewart ("El Crepúsculo") interpreta a Marylou (Luanne, la primera esposa de Cassady), y Kirsten Dunst a Carolyn Cassady, la segunda esposa de éste, mientras que el escritor William Burroughs es encarnado por Viggo Mortensen quien cree que el filme habla de esa juventud romántica y desenfrenada que retrata el libro de Kerouac y que tiene mucho que ver con la rebelión de los jóvenes de hoy, que están plantéandose interrogaciones y protestando en todo el mundo, manteniendo vivo el espíritu de esa época.

"Es una historia sobre una amistad rota (la de Kerouac y Cassady), pero es también el relato de la escritura de un libro sobre estos personajes, que viven la vida intensamente. Los personajes de Kerouac están explorando nuevos territorios, en búsqueda de algo que aún no ha sido definido. Tienen el valor de vivir las cosas en su carne", explicó Selles.
 

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar