Publicidad

Vida de Stephen Hawking llega a la cartelera nacional

Se estrena "La teoría del todo", película nominada a cinco premios Óscar.

Redacción Cultura
16 de enero de 2015 - 11:06 p. m.
Vida de Stephen Hawking llega a la cartelera nacional

El astrofísico Stephen Hawking inspira "The theory of everything" (La teoría del todo), una historia sobre dos personas que retan las probabilidades menos favorables a través del amor. La película, basada en las memorias de Jane Hawking, "Travelling to infinity: my life with Stephen", fue dirigida por James Marsh, director galardonado por los Premios de la Academia ("Man on wire").

La historia comienza en 1963, cuando Hawking (representado por Eddie Redmayne) era estudiante de cosmología en la conocida universidad británica Cambridge estaba determinado en encontrar una "sencilla, pero elocuente explicación" para el universo. (Ver tráiler de "The theory of everything").

Su propio mundo se abre cuando se enamora de una estudiante de arte en su misma universidad, Jane Wilde (Felicity Jones). Pero, a los 21 años, este joven activo y saludable recibe un diagnóstico devastador: una enfermedad de las neuronas motrices atacará a sus extremidades y habilidades, dejándolo con habla y movimiento limitados y muerto dentro de dos años.

Sobreviviendo su diagnóstica década tras década, Stephen Hawking continuó explorando los límites de la física teórica, llevando a nuevos descubrimientos. Para la llegada del S. XXI su nombre se pronunciaba en el mismo tono que el de Albert Einstein.

El guionista y productor Anthony McCarten, quien siente admiración por Hawking, comenta que se conmovió ante las memorias de Jane Hawking al descubrir "una historia de amor maravillosa entre dos personas, increíblemente intensa y obstaculizada: primero por el decaimiento físico y luego por la llegada de la fama a sus vidas. Cuando la noticia de su muerte inminente mostró ser exagerada y dos años se volvieron diez, y luego veinte, la situación exigía que su amor tomara formas atrevidas y poco ortodoxas para sobrevivir. Su historia es una historia de amor sin precedentes".

Imaginando la historia de la pareja como un largometraje, empezó a escribir una adaptación a guión cinematográfico del libro sin ninguna garantía. Conoció a Jane en su casa para discutir el proyecto con ella. "Siempre me sentiré agradecido por ella por haber contestado el timbre de su casa y por haberme invitado a entrar. No se hicieron promesas ese día y nuestro diálogo continuó por un tiempo", anota.

Tras varias versiones del guión, le presentaron a la productora Lisa Bruce. "Mucha gente no piensa sobre la vida doméstica de Stephen Hawking, mucho menos saben que solía hablar y caminar y definitivamente no saben que tiene hijos. Ves más allá del genio y encuentras a un padre, un esposo y, debajo de todo eso, un optimista eterno".

Lo que también le llamó la atención a Bruce fue que la historia de amor entre Stephen y Jane era única y a la vez universal. Explica, "nadie ha vivido lo que la pareja Hawking ha experimentado juntos. Eran dos jóvenes con toda su vida por venir, llena de promesas, a quienes les cae una bomba y a Stephen le dan dos años de vida; es decir, una condena de muerte a los 21 años de edad. Sin embargo, a pesar de huir de ello, eligieron enfrentarse a una vida imposible juntos. En ese sentido creo que son una de las historias de amor más inspiradoras de nuestros tiempos".

El matrimonio evolucionaba y se adaptaba mientras Stephen Hawking daba pasos significativos en su trabajo. Así que "La teoría del todo" cubre 25 años de la "relación de Jane y Stephen mientras los vemos lograr cosas que ni siquiera los más aptos corporalmente podemos imaginar. A ese nivel, es única. Al mismo tiempo, amar y querer a alguien es algo universal", dice la productora.

"Jane hizo algo extraordinario", dice McCarten, al decirle "sí, me caso contigo y nos embarcaremos juntos en ese viaje. Esto fue esencial para Stephen, ya que, como él mismo admite, estaba en un momento oscuro en ese entonces. Apenas comenzaba su vida cuando le dijeron que terminaría y pronto. A pesar de la incertidumbre, con Jane entró feliz y optimista al matrimonio.

"Fue un punto de inflexión profesional y personal al mismo tiempo. Con la ayuda de Jane se sobrepuso a su depresión y el cronómetro de su prognosis fue una chispa para su proceso mental. En muy poco tiempo comenzó a lograr su potencial como astrofísico. "La teoría del todo" sigue su ascenso intelectual junto a su deterioro físico; y, a través de todo eso, de alguna manera Stephen encuentra el valor e impulso interno no sólo para afrontar las circunstancias sino también para prevalecer. Un logro realmente sorprendente".

"La teoría del todo" se trata tanto de la física del amor como del amor a la física.

La película fue nominada en cinco categorías para el premio Óscar: mejor película, mejor actor (Eddie Redmayne), mejor actriz (Felicity Jones), mejor guión adaptado, y mejor música original.  (Leer Principales nominados a los premios Óscar 2015).

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar