Publicidad
Cine 4 Abr 2013 - 7:33 am

Jurassic Park en 3D

Vuelve "Jurassic Park", esta vez en 3D

La cinta vuelve al cine en 3D veinte años después de revolucionar el mundo de los efectos especiales.

Por: AFP
  • 50Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/cine/vuelve-jurassic-park-esta-vez-3d-articulo-413975
    http://tinyurl.com/crbgq3o
  • 0

"Jurassic Park", la cinta pionera de Steven Spielberg que convirtió el Tiranosaurio Rex en uno de los dinosaurios más populares del imaginario infantil, vuelve al cine en 3D veinte años después de revolucionar el mundo de los efectos especiales.

En tres dimensiones y con colores acentuados, "Jurassic Park" o "Parque jurásico" se reestrena este viernes en Estados Unidos y en agosto en Latinoamérica y España.

Lanzada en 1993, esta historia sobre un parque de diversiones con dinosaurios revividos con ingeniería genética fue la primera en usar animales robóticos animados por computadora.

Basada en una novela de Michael Crichton y protagonizada por Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum, "Jurassic Park", que ganó tres premios Óscar al año siguiente, ha recaudado desde entonces 920 millones de dólares y tuvo dos secuelas, en 1997 y 2001.

"Fue la primera vez que se usaron efectos por computadora para realizar algo que pareciera un animal vivo en una película", dice Dennis Muren, quien formó parte del equipo a cargo de los efectos especiales.

"No sabíamos si lo podríamos hacer, nunca se había hecho antes. Pero habíamos hecho 'Terminator 2' un par de años antes, así que estábamos cerca de lograr algo así. Y funcionó", añadió.

A sus 66 años, Muren es una institución en Hollywood: ganó seis premios Óscar y está detrás de los efectos especiales de "E.T." (1982), parte de la épica de "La guerra de las galaxias" e "Indiana Jones" (1984), entre otras.

En una recepción en el edificio de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas en Beverly Hills, previa a una proyección especial de "Jurassic Park 3D" esta semana, Muren contó que la cinta fue realizada usando una combinación de dos técnicas: marionetas robotizadas y efectos digitales.

Se construyeron los robots, algunos en tamaño real, en base a esculturas realizadas con madera y arcilla. Luego se les dio movimiento con la técnica de stop-motion y cada toma fue procesada digitalmente para darle vida a los dinosaurios.

"Eran tiempos en que la animación por computadora no tenía un nivel muy alto", dijo otro artífice de "Jurassic Park", Phil Tippett, supervisor de efectos especiales de "La guerra de las galaxias" y "Twilight", entre otras.

"Desarrollamos tecnología que permitió a los animadores de 'stop-motion' manipular a los dinosaurios. No era un software, era una cuestión mecánica", prosiguió, explicando que las bestias se filmaron cuadro a cuadro y luego estos cuadros fueron animados por computadora.

"Así conseguimos que (los dinosaurios) actuaran", contó. El anfitrión del evento, David Cohen, dijo al presentar la película en un cine-foro: "Si no hubiéramos tenido 'Jurassic Park' en 1993, no habríamos visto a Richard Parker el año pasado", refiriéndose al tigre de "La vida de Pi", por cuya dirección el taiwanés Ang Lee ganó un Óscar en febrero.

Luego William Sherak, presidente del estudio Stereo D encargado de la conversión a 3D, añadió que la secuencia del ataque del T. Rex fue su "pesadilla personal", por su enorme cantidad de planos: el bosque, la lluvia, la ventana del coche y el propio dinosaurio.

La técnica exige rellenar digitalmente los bordes de cada elemento del plano con imágenes recreadas o tomadas de otros planos para crear la ilusión de profundidad.

"La tecnología siempre es un dolor de cabeza", comentó Tippett, de 61 años, quien compartió con Muren el Óscar por los efectos especiales de "Jurassic Park" y, diez años antes, un Óscar honorífico por "El retorno del Jedi".

Con escepticismo sobre los superpoderes de los nuevos recursos digitales, agregó: "Lo que se necesita es gente creativa, artistas. La tecnología no hace nada de por sí. Más bien estorba" 

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Y hasta en la muerte, el teatro
  • Relato escénico para actuantes
  • El Mundo Jul 28 - 11:09 pm

    Nubes negras sobre Gaza

    Nubes negras sobre Gaza

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio