11 Dic 2007 - 5:11 pm

Colombia sacó diez en Guadalajara

Colombia le ofreció a los 559.271 asistentes a la Feria en estos nueve días, una delegación de más de 300 artistas, escritores, cineastas y músicos que ofrecieron 132 actividades, entre exposiciones, foros literarios, conciertos, funciones de teatro, cine foros y eventos académicos.

Por: Elespectador.com
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/cultura/articulo-colombia-saco-diez-guadalajara
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/cultura/articulo-colombia-saco-diez-guadalajara
  • 0
Foto: Elespectador.com

Durante nueve noches, los ritmos colombianos hicieron contonear las caderas de los tapatíos y en los paladares de casi un millar de personas se quedaron los sabores de nuestra tierra.

"Ninguna campaña de promoción en el exterior podría haber sido tan efectiva como lo ha sido estar en el corazón de esta feria, una verdadera ventana al mundo", aseguró Catalina Ramírez, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Y agregó que es efectiva porque no sólo el país anfitrión reproduce noticias sobre Colombia, sino los diarios internacionales nos ponen a figurar en sus primeras páginas con lo que consideramos la esencia de nuestra identidad: la diversidad cultural. "Todas las manifestaciones culturales que trajimos a esta Feria permanecerán durante mucho tiempo en el alma de esos 60.000 visitantes diarios que pisaron nuestro pabellón", aseguró Ramírez.

Moisés Melo, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, destacó la gran participación de las pequeñas editoriales y las universitarias.

De igual manera, subrayó el éxito rotundo que tuvo la librería colombiana y que permitió mostrar un panorama general de la literatura y la edición nacional. "Se ofrecieron 4.100 títulos, de los cuales el 90 por ciento han sido editados en los dos últimos años. Fue una oferta viva y reciente y muchos libros se agotaron desde el primer día. Se vio un gran interés del público por toda nuestra producción editorial, especialmente por la narrativa, los libros infantiles y académicos", dijo Melo.

La participación de Colombia en la FIL también fue benéfica para el sector del turismo. En el pabellón se entregaron más de 150 mil folletos sobre los diversos sitios de interés que tiene el país. Para Augusto Zanabria, representante de Proexport, la gente que visitó la feria quedó enamorada de Colombia. "Entendieron el slogan que dice que el único riesgo de ir a nuestro país es que se quieran quedar. Colombia les mostró a los mexicanos que hay opciones de inversión, que hay opciones para hacer negocios. Con esta participación mostramos una cara amable de un polo de desarrollo nuevo para el mundo", dijo.


Y finalmente, las artesanías de Colombia se robaron el show. La empresaria mexicana Leticia Olmedo, quien estuvo encargada de su comercialización en la FIL, dijo que vendió un estimado de 50 mil dólares, una cifra bastante complaciente, y anunció que solicitó la representación de la marca para México y que próximamente abrirá un par de tiendas en este país.

"La aceptación ha sido total. No queda duda que la artesanía de Colombia está a un nivel altísimo. En cuestión de diseño se trajeron cosas maravillosas", agregó Olmedo.

Cierre con Aterciopelados

La banda Aterciopelados ofreció la noche del domingo una actuación en Guadalajara, al oeste de México, con la que culminó el programa de actividades artísticas y culturales de la Feria.

Andrea Echeverri y Héctor Buitrago deleitaron a miles de mexicanos y visitantes a Guadalajara en el último concierto de la FIL, que dejó un excelente sabor de boca.

La pareja interpretó temas como "Bolero falaz" o "Florecita rockera", y muchas de las canciones de su último disco, "Oye", ante un público entregado en la que se convirtió en la actuación más concurrida de la FIL 2007.

Datos curiosos de la FIL

Cartagena de Indias y San Andrés fueron las ciudades de Colombia por las que más preguntaron los mexicanos.

Un video de Shakira fue uno de los éxitos del stand. Cada vez que lo pasaban, la gente se aglomeraba para verlo.

El éxito que tuvo el café literario con la marca Juan Valdez fue arrollador.

Las chivas fueron los objetos artesanales más cotizados de la feria y los que más rápido se agotaron. También las molas, el sombrero vueltiao y la cañaflecha llamaron mucho la atención.

Los libros más pedidos en el stand de Colombia fueron los de Héctor Abad Faciolince, Efraim Medina, Germán Espinosa, Fernando Vallejo, Laura Restrepo y Álvaro Mutis. Sin embargo, el que más se vendió fue el de María Villegas, Cosas de niñas.

En la librería de Colombia no se pudo vender ningún libro de García Márquez por cuestión de derechos. Pero Cien años de soledad, la edición conmemorativa que publicó el Grupo Santillana, fue el libro más vendido de la Feria.

Curiosamente en la librería de Colombia preguntaron mucho por libros sobre Pablo Escobar, pero para sorpresa del público no había ninguna referencia.

Álvaro Ávila, artesano colombiano, vino con sus artesanías a la Feria. "Traje unas 300 imágenes de la virgen y en el último día me quedan solo 20. Jamás en mi vida había visto una feria donde la gente se rapara las cosas para llevárselas. La gente no esperaba las maravillas que se trajeron", dijo.

 

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bomberos controlan incendio en Engativá
  • Diego Simeone llega a México en plan de actor de cine
  • El oscuro pasado de Braulio Nóbrega, refuerzo de Millonarios

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio